ESTABILIDAD DE TALUDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Todo terreno natural que posteriormente sea modificado para la construcción de una edificación (vía de comunicación, estructura o cualquier intervención de tipo antrópica) posiblemente cuente con variación de cotas, generando diferentes alturas y escalonamientos en el terreno, a los cuales llamamos taludes, y se encuentran a cotas muy diferentes y accidentadas de la cota donde se está asentando la construcción.

ESTABILIDAD TALUDES
Los taludes, pueden presentar inestabilidades, de acuerdo al tipo de material del terreno, condición geográfica, pendiente, topografía y condición climática del sitio, así como la afectación de agentes externos, llámense cargas, solicitaciones o intemperie.

Probablemente, todo terreno intervenido y que genere taludes, deberá ser tratado con sistemas de estabilización, según las condiciones, características del suelo y tipos de estructuras a establecer en la zona.

Efectos a considerar en la estabilidad de taludes

Efecto hidrostático: Empuje del agua

Efecto del suelo: Empuje sólo de las partículas del suelo, de forma independiente del efecto del agua

Cohesión del material

Altura

Sobrecargas

Tomando en cuenta los efectos anteriormente mencionados, podemos tomar la mejor decisión o alternativa para estabilizar los taludes. El uso de uno u otro tipo de elemento de contención o estabilización, dependerá del factor económico, estética, importancia y dificultad constructiva.

ESTABILIDAD TALUDESLos tipos de elementos estructurales más utilizados para la contención y estabilización de taludes son:

a) De tipo Rígidas
a. Muros de mampostería
b. Muros de concreto
i. Armado
1. en L
2. en T
3. de contrafuerte
4. aligerado
ii. En masa o de gravedad
c. Especiales
i. Tierra armada
ii. Muros jaula o criba
iii. Suelos reforzados
b) De tipo Flexibles
a. Pantallas
i. Entibaciones con varios niveles de apoyo
b. In situ
i. Continuas
1. de pilotes independientes
2. secantes
3. tangentes
4. de paneles armados pretensados
ii. Discontinuas
1. pilotes independientes
2. micropilotes
c. De paneles prefabricados

Para establecer el cálculo y el diseño de la estructura, se deberá estudiar la situación en el momento de la falla, aplicando teorías de estado límite, introduciendo posteriormente un factor de seguridad (FS), para así evitar un colapso. Dentro de este estudio, se considerarán las fuerzas actuantes sobre el elemento de contención, así como los estados en la masa del suelo (reposo, activo y pasivo). Dichas fuerzas son:

1) Empuje activo y pasivo
2) Nivel freático
3) Peso propio de la estructura
4) Fuerzas de expansión del suelo
5) Sobrecargas
6) Fuerza de roce suelo-elementos de contención
7) Fuerzas dinámicas

ESTABILIDAD DE TALUDES EN OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL 
Considerando el comportamiento de las laderas o declives del terreno a los defectos del proceso de geodinámica externa.Los efectos de los derrumbes y deslizamientos , constituyen un problema de vital importancia en varios sectores del territorio nacional, que como se sabe, presenta morfología sumamente accidentada.
Estos fenómenos se localizan mayormente en la Cordillera Andina (Valles interandinos), contrafuertes orientales y occidentales, en diversos niveles y en los distintos tipos de afloramientos rocosos.
Los deslizamientos y derrumbes, se desarrollan generalmente por causas artificiales como la excavación de un talud (carreteras) y naturales por la fuerte pendiente del terreno (gravedad) y condiciones climatologícas.
Para controlar o impedir estos procesos geodinámicos, es de esperar que en un futuro, se tome mayor interés en el estudio de los deslizamientos y derrumbes.
En conclusión, se sugiere realizar estudios geológicos en la fase preliminar de todos los proyectos y un control geotécnico durante la construcción, lo que redundará en la economía , seguridad y estabilidad de las obras civiles
CARATULA-TALUDES
boton descargar
LAS CERCHAS COMO ELEMENTOS DE ESTRUCTURA

Es importante conocer los elementos como las cerchas, ya que suelen ser útiles y muy apropiadas en construcciones. Son estructuras reticuladas, que poseen dos puntos

¿Qué es el análisis estructural?

En este artículo, vamos a hablar sobre que entendemos por análisis estructural, que engloba este concepto y quienes y para que lo utilizan. En primer

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario