ESTRUCTURAS LIGERAS MIXTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
1. INTRODUCCIÓN
Durante los años 2009, 2010 y 2011, AIDIMA ha desarrollado el proyecto de I+D “Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta”. Las tres anualidades del proyecto han sido financiadas por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). El proyecto ha sido cofinanciado por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea.
1.1. OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROYECTO
Este proyecto ha tenido como objetivo general el desarrollo de una tecnología innovadora de sistemas constructivos integrales mixtos de madera laminada encolada y vidrio laminado con chapa de madera para ser utilizados en estructuras ligeras de cubierta. Las conclusiones generales y específicas obtenidas a lo largo de los tres años del proyecto se han recopilado con un enfoque apropiado para su difusión en los sectores de interés (principalmente, arquitectos, diseñadores, empresas de madera, chapa y vidrio) y para el público en general. A partir de dichas conclusiones se ha preparado esta guía técnica para el diseño y construcción de estructuras ligeras mixtas de madera laminada y vidrio laminado. El principal resultado del proyecto, en el que se centra esta guía, es el Sistema Estructural Paramétrico AIDIMA (SEPA) para sistemas constructivos mixtos, que constituye el resultado conceptual del análisis de tres campos: la técnica estructural del momento, el diseño arquitectónico actual y las tendencias de éste en el futuro. Considerando en detalle estas tendencias actuales y sus posibles consecuencias futuras, se ha desarrollado una aproximación ingenieroindustrial compatible que se anticipe a la técnica y diseño actual, de manera que el sistema desarrollado pueda incluirse en algunas tendenciasarquitectónicas todavía incipientes, pero que tendrán gran relevancia en las próximas décadas. Los objetos, productos y estructuras que se diseñan y construyen dependen tanto de la potencia de las herramientas de diseño como de la capacidad tecnológico-industrial existente para su producción. La realidad virtual simulada, cada vez más potente y eficaz tanto en el software como en el hardware, abre nuevas vías para plantear la resolución de problemas antes imposibles de abordar, con una seguridad técnica hasta ahora insospechada. El SEPA constituye una fusión de los avances en realidad virtual simulada con los desarrollos tecnológicos de la madera como material avanzado, de manera que se ha obtenido un solo sistema versátil que permite nuevas formas de diseñar y construir.
boton descargar
LAS CERCHAS COMO ELEMENTOS DE ESTRUCTURA
Christian Asmat Vidarte
LAS CERCHAS COMO ELEMENTOS DE ESTRUCTURA

Es importante conocer los elementos como las cerchas, ya que suelen ser útiles y muy apropiadas en construcciones. Son estructuras reticuladas, que poseen dos puntos

¿Qué es el análisis estructural?
Christian Asmat Vidarte
¿Qué es el análisis estructural?

En este artículo, vamos a hablar sobre que entendemos por análisis estructural, que engloba este concepto y quienes y para que lo utilizan. En primer

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario