Las megaestructuras en la Ingeniería y Arquitectura

0
10
megaestructuras

CONOZCA LOS RETOS DE UNA MEGACONSTRUCCIÓN

Desde que el ser humano ha existido como comunidad hay ciertos principios que han formado parte de su camino en la historia. Ser, saber, tener y hacer. Son palabras claves que pueden llevar a cualquier individuo a volverse reconocido o “a estar fuera de lote”. Es por eso que la lucha incesante por superar aquello establecido en estas áreas, nunca haya dejado de ser interesante.

Y a su vez es por ello que luego de cuatro mil años de existencia seguimos viendo intensas batallas por el conocimiento, por la riqueza material y por la realización de hazañas que permitan dejar huella en la contemporaneidad. Este último concepto relacionado con la realización de grandes cosas, ha sido uno de los motivos más ambiciosos de superación del ser humano.

Desde la creación de pequeños e innovadores inventos hasta la realización de grandes estructuras arquitectónicas, todas parecieran un grito desesperado de reconocimiento, hecho por sus creadores.

Vinculado a esto, nos hemos dispuesto a reseñar algunas de los edificios más importantes del mundo, en términos de construcción. Como hemos dicho algunos se remontan a la era de la Antigüedad. Ya las primeras civilizaciones, durante sus apogeos se encargaron de mostrarnos lo que el ser humano al trabajar en equipo puede hacer, con la creación de las majestuosas pirámides –de la cultura egipcia o precolombina-, representaciones religiosas del contacto divino entre los reyes terrenales y los dioses del cielo.

Así como también el Coliseo en roma o la obra del Partenón, que revelan un carácter político o en última instancia una muestra de poder, de esa fuerza que no se puede ver pero que se encuentra  representada ante nuestros ojos en esta estructura tangible.

megaestructuras-impresionantes

Estas grandes construcciones representan misterios de la ingenieríaaún no resueltos por la ciencia tradicional, sobre cómo estas civilizaciones pudieron crear estas monumentales mega estructuras que aún en algunos casos, no han podido ser superadas por la novedosa rama de la mega construcción.

Sin importar la ubicación, alrededor del mundo se han presentado una y otra vez megaestructuras, imponentes obras que apuntan a la superación de retos arquitectónicos y de la ingeniería que permitan hacer realidad la imaginación del hombre.

Pero aún no todo está dicho. En la actualidad son mayores los retos que representa la construcción de megaestructuras que apunta a la superación de los desafíos ya alcanzados. Requiere de una mayor articulación de fuerza de trabajo, del uso de equipos geológicos y topográficos de la más alta generación para la excelencia del estudio, así como de la realización de estudios arquitectónicos sobre la base de una creatividad sin límite alguno, que permita realizar lo imposible para disfrute del hombre moderno o en algunos casos incluso para solventar necesidades de las sociedades actuales.