Tipos de máquinas de corte en canteras de piedra dimensional

Las canteras se caracterizan por la gran cantidad de bancos que se abren para la remoción de bloques y por las máquinas especiales con las que se obtienen planos limpios de corte rectangular, que luego son tratados para su comercialización (pizarras, granitos, mármoles, etc.)

Tipos de máquinas de corte en canteras de piedra dimensional

En cualquier cantera de piedra de dimensión a cielo abierto, el ciclo comienza con una separación primaria del macizo rocoso de una gran roca, que luego se subdivide en una serie de pasos sucesivos hasta obtener cantos rodados más grandes. Pequeñas que facilitan el trabajo de los equipos de carga. El explosivo generalmente se usa en pequeñas cantidades para un primer descanso, pero ya no se recomienda después.

Los bancos son numerosos y se necesitan máquinas específicas para la buena extracción del recurso. A continuación, describiremos brevemente las máquinas de corte utilizadas en este tipo de cantera de roca ornamental.

Es un brazo móvil y ajustable con una cadena de dientes cortantes (diamante o carborundo). Se mueve sobre pistas dispuestas en la dirección del corte. En el marco general de los sistemas de partida para rocas ornamentales, este sistema se aplica en macizos rocosos de dureza media a baja. Para utilizar este sistema altamente mecanizable es necesario tener alturas de bancada muy limitadas por el alcance del brazo de corte. A continuación se muestra una imagen de un cazador de muros cortando un banco verticalmente a través de sus rieles:

TIPOS DE MAQUINARIA DE CORTE EN CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES 1

La siguiente imagen muestra a un cazador de muros cortando un banco horizontalmente:

TIPOS DE MAQUINARIA DE CORTE EN CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES 2

Es un disco dentado de diamante impulsado por motor montado en una plataforma móvil que viaja sobre rieles. El uso de este sistema permite obtener bloques desde el principio sin tener que recurrir a sucesivas fases de división y acabado, aunque presenta importantes limitaciones de aplicación debido a la poca profundidad de la capa. Se obtienen bloques cortados y por tanto de pequeño tamaño. .

TIPOS DE MAQUINARIA DE CORTE EN CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES 4

  • Corte de hilo de diamante

Es un motor eléctrico o diésel que acciona la polea por la que pasa un hilo de acero continuo. El plano de sección puede tener cualquier orientación, aunque las más comunes operativamente son las posiciones horizontal y vertical. El hilo de diamante está hecho de un cable de acero inoxidable engarzado con bolas de diamante cilíndricas con espaciadores hechos de resortes.

TIPOS DE MAQUINARIA DE CORTE EN CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES 5

A continuación podemos ver en las fotos una máquina para aserrar un banco de pizarra con hilo de diamante y el detalle del propio hilo.

TIPOS DE MAQUINARIA DE CORTE EN CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES 6

TIPOS DE MAQUINARIA DE CORTE EN CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES 7

  • Cortar con lanza térmica, llama o soplete

Esta técnica consiste en la capacidad de una roca de fracturarse en astillas en presencia de una fuente de calor debido a la diferencia de conductividad térmica de los diversos granos constituyentes de una roca. Se suele practicar sobre rocas de origen ígneo (granitos, dioritas, etc.)

Autor: María Quiñones Cabrales, profesora de Maestría en Minas: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario