Licuación de los suelos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Licuación de los suelos

Licuación de los suelos “Un peligro ignorado” Parte 1 introducción licuación

Puede que como ingenieros civiles o estudiantes el término licuación de suelos o licuefacción (este último sacado de la palabra en ingles liquefaction), no sea un tema profundamente abordado en ninguno de los niveles de educación, a veces ni siquiera se tiene en cuenta en lo más mínimo a la hora de evaluar y realizar un proyecto. Sin embargo es una amenaza latente para las edificaciones en las que no se haya previsto este fenómeno, que en la ingeniería moderna es fácilmente evitable con múltiple soluciones que abordare más adelante.

Lamentablemente, y como ocurre en muchos campos de la ciencia, los avances empiezan con grandes tragedias y en la ingeniería civil no es la excepción a la regla. Uno de los símbolos de este fenómeno es el terremoto de Niigata, Japón 1964(imagen1) donde se evidencio un grave problema en el conocimiento del comportamiento de los suelos en la ocurrencia de un sismo, desde entonces se han hecho avances en el comprensión de la licuación y sus consecuencias, logrando el desarrollo de  nuevas tecnologías que mitiguen sus acciones destructoras. Aunque existe un avance evidente no se ha observado el mismo progreso en la difusión he importancia que tiene este peligroso fenómeno y evaluarlo de forma independiente para cada proyecto.

Ya evaluado la importancia sobre el conocimiento en el tema es importante dar una definición sencilla y sin adornos de este fenómeno. Licuación en términos sencillos es el cambio de estado de un suelo granular y saturado de solido a liquido (parcialmente) por efecto de movimientos sismos, esto conlleva a la pérdida de capacidad de un suelo a sostener una estructura en donde la presión de poros se incrementa por el ascenso del agua. Hay muchas condiciones que facilitan la ocurrencia de este fenómeno, entre las que podemos enumerar; 1) tipos de suelo, en este apartado tienen una especial relevancia propiedades mecánicas y de formación del suelo, cohesión, relación de vacíos, tamaño de los granos entre otros, ya que el potencial de licuación aumenta en suelos sin cohesión o muy baja, sueltos y con presencia de agua 2) la magnitud y la duración del sismo, comúnmente hacemos evaluaciones para sismos de magnitudes mayores a 6 y 3) la profundidad de los estratos con potencial a licuación, normalmente el potencial se incrementa si los primeros 6 metros cumplen con las premisas, sin embargo para la evaluación de este fenómeno se  debe contar con una litología de por lo menos 10 metros de profundidad.

Una de las primeras decisiones que debe tomar el ingeniero proyectista es contratar un estudio geotécnico “serio”, que contengan ensayos que permitan evaluar las capacidades mecánicas del suelo y conocer su litología  para tomar decisiones acertadas sobre las fundaciones y el comportamiento suelo-estructura de la edificación. No obstante es aquí donde tenemos otro talón de Aquiles, sobre todo en países latinoamericanos es donde más se falla hoy en día, por querer ahorrar en estudios y ensayos que no son tangibles para el proyecto, pero en realidad un estudio geotécnico o ensayo extra no va a impactar significativamente sobre los costos de un proyecto y hasta nos puede restar gastos en la construcción o en el mantenimiento del mismo.

En conclusión, como directores o participantes de un proyecto es importante hacernos preguntas básicas como ¿Estamos en una zona sísmica? ¿El suelo pertenece a una formación sedimentaria reciente? ¿Hay nivel freático o presencia de aguas de infiltración? ¿Tenemos un estudio de suelo confiable? Al final debemos garantizar  que al responderlas podemos seguir con el proyecto aminorando las posibles fallas.

Autor:  Ing. Oscar Ramirez van Grieken

MEDICIÓN DE LOS LÍMITE DEL SUELO
Christian Asmat Vidarte
MEDICIÓN DE LOS LÍMITE DEL SUELO

Para la realización de métodos de ensayo que son para determinar el límite líquido, límite plástico y el índice de plasticidad de los suelos, es

Metodo topograficos

La finalidad de todo trabajo topográfico es la observación en campo de una serie de puntos que permita posteriormente en gabinete la obtención de sus

MANUAL DE DINÁMICA DE SUELOS

En su práctica profesional, el ingeniero civil tiene muchos encuentros diferentes e importantes con el suelo. El ingeniero civil utiliza el suelo como cimentación de

MECÁNICA DE SUELOS

En el presente articulo resolveremos la siguiente incógnita,  ¿Porque debemos estudiar  el suelo? , como sabemos la mecánica de suelos es una de las materias

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario