Metodo topograficos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La finalidad de todo trabajo topográfico es la observación en campo de una serie de puntos que permita posteriormente en gabinete la obtención de sus coordenadas para:

• Hacer una representación gráfica de una zona.

• Conocer su geometría.

• Conocer su altimetría.

• Calcular una superficie, longitud, desnivel,…

En todos los trabajos se busca una precisión determinada. Para la elaboración de un plano, la precisión planimétrica y la elección de los elementos del terreno la marca la escala de la representación y el límite de percepción visual de 0,2 mm. Para la altimétrica, los puntos levantados están condicionados por la equidistancia de las curvas de nivel.

Para llegar a obtener las coordenadas de un punto, es necesario apoyarse en otros previamente conocidos. Los errores de éstos se van a transmitir a los detalles tomados desde ellos, y por eso debe establecerse una metodología de trabajo de manera que se tengan comprobaciones de la bondad de las medidas.

En cuanto al sistema de coordenadas utilizado, puede ser un sistema general (coordenadas U.T.M. por ejemplo) o en un sistema local. Para trabajos oficiales e importantes es muy común el empleo de coordenadas generales. Los puntos de los que se parte son vértices geodésicos que constituyen la red de puntos con coordenadas U.T.M. distribuidos por todo el territorio nacional. Para levantamientos pequeños, como pueden ser trabajos de deslinde, medidas de superficies… es más común el uso de coordenadas locales.

Los metodos topograficos son diversos sistemas de proceder para en función de los trabajos de campo y gabinete tener una toma de datos correctos.

Consiste en estacionar un instrumento en un punto conocido, hacer estación, de la cual tenemos coordenadas (x,y,z) conocidas por lo que mediante ángulos y distancias tomo los datos.

Si sólo se hace planimetría se necesitan x,y; altimetría z; taquimetría x,y,z. a) Métodos planimétricos Tienen por objeto estudiar las normas y procedimientos para efectuar la planimetría de un terreno; se basan en la medida de ángulos (acimutales) y distancias en horizontal.En planimetría los métodos son:

a. Radiación: permite relacionar todos los puntos del terreno con un punto de coordenadas conocidas.

b. Poligonal o itinerario: Permite relacionar puntos de estación o itinerario.

c. Triangulación: Permite relacionar puntos a mayores distancias.

d. Redes : Primero se hace una red de triángulos no muy grandes donde se tienen una serie de vértices (red de triangulación o trigonométrica), después se hace una segunda red que marcaría la poligonal (red topográfica o de poligonación) y finalmente una tercera red que sirve para tomar los datos (red de relleno). Así se consiguen los errores mínimos y se aproximan las coordenadas a la forma de trabajo haciendo una triangulación con menor número de errores y con las menos estaciones posibles.

boton descargar

MEDICIÓN DE LOS LÍMITE DEL SUELO

Para la realización de métodos de ensayo que son para determinar el límite líquido, límite plástico y el índice de plasticidad de los suelos, es

Licuación de los suelos

Licuación de los suelos “Un peligro ignorado” Parte 1 introducción licuación Puede que como ingenieros civiles o estudiantes el término licuación de suelos o licuefacción

MANUAL DE DINÁMICA DE SUELOS

En su práctica profesional, el ingeniero civil tiene muchos encuentros diferentes e importantes con el suelo. El ingeniero civil utiliza el suelo como cimentación de

MECÁNICA DE SUELOS

En el presente articulo resolveremos la siguiente incógnita,  ¿Porque debemos estudiar  el suelo? , como sabemos la mecánica de suelos es una de las materias

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario