¿Qué es la prueba de penetración de cono (CPT)?

Es una herramienta fundamental, muy útil para la caracterización de suelos y residuos relativamente blandos o sueltos. La ingeniería geotécnica moderna lo ha utilizado durante 50 años y nuestros ingenieros son expertos en la interpretación de los datos proporcionados por esta prueba, así como en su uso para resolver problemas de ingeniería geotécnica.

Prueba de penetración de cono (CPT) 1

La Prueba de Penetración de Cono, conocida como CPT, es un método versátil, rápido y preciso que se utiliza para determinar las propiedades del suelo, pero que, mediante adiciones, es capaz de medir la presión del agua subterránea, así como otros parámetros de interés en el área de la Geotecnia. También se denomina prueba de piezocono, CPTU, SCPT o SCPTU dependiendo de si puede medir presiones intersticiales o incorporar un módulo sísmico.

A diferencia de la conocida y extendida prueba SPT, que tiende a brindar información muy discreta y a intervalos muy espaciados, la CPT es capaz de brindar información más confiable y a intervalos tan pequeños como 20 mm, lo que permite establecer perfiles precisos y mostrar pequeños cambios. que puede ocurrir entre las capas del suelo.Prueba de penetración de cono (CPT) 2

No es una nueva tecnología en desarrollo, ya que han pasado 80 años desde que se utilizó por primera vez en los Países Bajos. Tampoco es una prueba costosa, ya que el tiempo de prueba relativamente corto, la disponibilidad de equipos livianos y, sobre todo, la calidad de la información obtenida, permiten tener una idea más completa del comportamiento del suelo. arcilla de tu proyecto.

El primer cono de monitoreo de suelo fue desarrollado en los Países Bajos en 1932 por P. Barentsen del Departamento de Obras Públicas, mientras que el primer cono con una capacidad de empuje de 10 toneladas fue construido por TK Huizinga, el primer director del Laboratorio de Mecánica. de Delft Flooring, Países Bajos.

Prueba de penetración de cono (CPT) 3

Aunque el cono holandés fue ampliamente aceptado en los estudios de suelos finos en Europa alrededor de 1950, no ganó prominencia en Estados Unidos hasta mediados de la década de 1970.

En 1975, Tortensson en Suecia y Wissa et al. en los Estados Unidos, desarrollaron piezómetros eléctricos para medir la presión intersticial durante la penetración y durante las fallas de penetración. Unos años más tarde, en 1981, en la convención nacional de la ASCE en St. Louis Missouri, se llevó a cabo una sesión sobre penetración de conos, donde varios autores presentaron los resultados de las pruebas en las que se midieron simultáneamente la fuerza de la punta, la fricción y la presión de los poros.

En Perú se importó el primer cono holandés mecánico y se utilizó en el estudio del terreno en el aeropuerto de Cuzco y, años después, para la determinación de parámetros geotécnicos en un tranque de relaves (TECPROSA, 1993).

Más recientemente, introdujimos en nuestro país una versión electrónica y mejorada del cono holandés, capaz de medir la resistencia de la punta, la fricción de la piel y la presión de los poros.

primavera | piezocone.com

.

Elyadmin
¿ Qué es una Maquinaria Pesada ?

Las maquinarias pesadas son grandes máquinas que tienen la necesidad de ser accionadas por un conductor. Con este tipo de maquinarias se pueden realizar obras

Elyadmin
EL SUELO: GESTIÓN Y VALORACIÓN

La Real Academia de la lengua, define el verbo tasar como: Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía, para ayudar a fijar

Elyadmin
Deja tu comentario