MODELOS HIDRAULICOS | M. en I. Fernando Ojeda Torres

Se elaboró ​​esta publicación, en la que se pretende presentar de forma ordenada y unificada los temas más importantes relacionados con los modelos físicos de estructuras hidráulicas.

La gran proliferación de modelos digitales en los últimos años plantea varias interrogantes fundamentales sobre el futuro de los modelos físicos de estructuras hidráulicas: ¿Pueden competir con las simulaciones numéricas en términos de eficiencia y economía?, ¿Deberíamos abandonar el enfoque experimental para resolver problemas complejos de ingeniería hidráulica en favor de métodos de análisis numérico que se adapten mejor a los enfoques teóricos?.

Modelos Hidraulicos por el ing Fernando Ojeda Torres

El autor desarrolló una ingeniería experimental mediante la construcción de modelos hidráulicos para resolver los problemas que plantean las estaciones elevadoras de las centrales termoeléctricas construidas frente al mar y el destino final de la salmuera producida por los campos geotérmicos.

Contenido:

  • Introducción
  • Modelos numéricos vs modelos físicos
  • Nuevos horizontes en la simulación de fenómenos hidráulicos
  • Ley del cuadrado – Cúbico
  • Análisis dimensional
  • análisis de inspección
  • Método de reducción de parámetros
  • Curvas de ajuste de datos discretos
  • Correlación espuria
  • teoría de la similitud
  • Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Michoacana
  • Estudio de la dispersión atmosférica de gases en el campo geométrico del azufre mediante un modelo físico.
  • Referencias

DESCARGUE EL PDF AQUÍ

Autor: M. en I. Fernando Ojeda Torres | ojeda.fernando@hotmail.com
Profesor jubilado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


Magíster en Ingeniería Hidráulica, Fernando Ojeda Torres.

Captura de Pantalla 2021 08 30 a las 9.57.08 a. m.

Nació el 24 de agosto de 1952 en Ario de Rosales, Michigan. Hizo una educación básica y un bachillerato en su ciudad natal.

Su formación profesional tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obteniendo el primer lugar en uso y el mejor promedio de su generación. Después de graduarse, trabajó como diseñador en el departamento de represas de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Apenas tres años después de obtener su licencia, participó en un examen público para cubrir el reemplazo de profesor de carrera A. Diez años después de graduarse en ingeniería, se matriculó en 1984 para realizar una maestría en ingeniería, obteniendo una mención honorífica en su prueba de calidad. Además, recibió la Medalla Gabino Barreda, un reconocimiento que otorga la UNAM a los alumnos que obtuvieron el mejor promedio al finalizar sus estudios. A su regreso a la universidad, desarrolló la ingeniería experimental con la construcción de modelos hidráulicos para solucionar los problemas que plantean las estaciones elevadoras de centrales termoeléctricas construidas frente al mar y el almacenamiento final de la salmuera producida por campos geotérmicos.

Como Director Decano, fue miembro de la junta directiva y tuvo la oportunidad de participar en la nominación de dos decanos y, durante su mandato, colaborar con cuatro de ellos. Durante el mandato del decano del Lic. Daniel Trujillo Messina, se convirtió en Coordinador General de Estudios de Posgrado. Como Coordinador, en este nivel de estudios impulsa, a través del Reglamento General, el concepto de Profesor que acaba imponiéndose como forma de organización en la Universidad, sustituyendo la estructura departamental que se había impuesto en los años 60.- Diez de los años 60. siglo pasado. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde julio de 1986 hasta junio de 1992. Sus alumnos reconocieron su labor docente al referirse a la generación de ingenieros civiles 1977-1982 bajo el nombre de “Ing. Fernando Ojeda Torres ”. También se ha distinguido como servidor público en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y ha colaborado como investigador en IMTA y CFE.

La transmisión de su vasto conocimiento no fue solo oral sino también por escrito. Por ello, no podían faltar sus valiosas publicaciones relacionadas con las diversas materias de su especialidad. Ha impartido conferencias a especialistas en hidráulica y al público en general interesado en la historia del abastecimiento de agua y su tratamiento en la ciudad de Morelia durante la época colonial. Su participación en proyectos de investigación ha sido numerosa. Su conocimiento y experiencia le han llevado a participar en numerosos congresos nacionales e internacionales.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario