TURBINAS PELTON

0
9
Las turbinas Pelton, como turbinas de acción o impulso, están constituidas por la tubería forzada, el distribuidor y el rodete, ya que carecen tanto de caja espiral com o de tubo de aspiración o descarga. Dado que son turbinas diseñadas para operar a altos valores de H, la tubería forzada suele ser bastante larga, por lo que se debe diseñar con suficiente diám etro com o para que no se produzca excesiva pérdida de carga del fluido entre el em balse y el distribuidor.

PELTON

Características del Distribuidor
El distribuidor de una turbina Pelton es una tobera o inyector, com o el esquem atizado en la Figura 6.1. La m isión del inyector es aum entar la energía cinética del fluido, dism inuyendo la sección de paso, para maximizar la energía de fluido aprovechada en la turbina, ya que en el rodete de este tipo de turbinas sólo se intercambia energía cinética (tanto la sección 1, de entrada al rodete, como la sección 2, de salida del
rodete, están abiertas a la atm ósfera). De esta manera, no hay problema para que la sección de la tubería forzada sea m ayor, haciendo esta transformación a energía cinética inmediatamente antes de la entrada del fluido al rodete.
Una turbina Pelton puede tener entre 1 y un máximo de 6 inyectores. Cuando tiene un solo inyector, el eje del rodete es normalmente horizontal. Cuando el número de inyectores es superior, el eje del rodete es normalmente vertical, con el alternador situado por encima. En este caso, la tubería forzada se bifurca tantas veces como número de inyectores, y cada inyector tiene su propia tubería independiente. El inyector dispone de una válvula de aguja para regular el caudal y ajustarlo a la demanda de energía eléctrica. La válvula de
aguja está diseñada para que el módulo de la velocidad, c1, se mantenga prácticamente
constante aunque varíe el caudal (la sección de salida cambia en la misma proporción que el caudal). Para evitar cambios bruscos de caudal, que podrían ocasionar golpes de ariete en la tubería forzada, cada inyector dispone de un deflector que cubre parcialmente el chorro durante los cambios de caudal y permite realizarlos más lentamente.