Eficiencia energética y sostenibilidad: metodologías de ahorro energético

La construcción civil avanza con firmeza hacia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Así lo atestiguan tanto la nueva normativa legal como el inexorable incremento de promociones y proyectos vinculados a las certificaciones de eficiencia energética o sostenibilidad. De hecho, cada día son más los proyectos de construcción que intentan demostrar su nivel de sostenibilidad a través de sistemas de certificación como LEED, BREAM o la futura etiqueta ambiental colombiana. Estas certificaciones, que en los últimos años se han convertido en el estándar para la construcción sostenible, requieren el uso de materiales que respeten el medio ambiente y contribuyan al desarrollo de una industria sostenible y viable. Es un concepto que surgió a mediados de la década de 1980 y recibió el apoyo de gobiernos de todo el mundo en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en 1992.

Está claro que la electricidad tiene mucho que decir en todo esto, ya que es un elemento fundamental de nuestra calidad de vida y, al mismo tiempo, un factor importante en el impacto sobre el medio ambiente.

Los procedimientos de certificación prevén la atribución de una clasificación al edificio en función del cumplimiento de los distintos requisitos, estructurada en torno a unos ejes principales:

  • Proyecto en áreas de construcción sustentable.
  • Salvaguarda de los recursos hídricos.
  • Eficiencia energética y uso de fuentes renovables.
  • Almacenamiento, composición y origen de materiales de construcción y materias primas.
  • Calidad de vida en interiores.
  • Innovación en diseño.

Así, varios fabricantes y distribuidores de materiales y productos de construcción ya ofrecen materiales y productos compatibles con certificaciones medioambientales y, a través de ellos, conquistan el mercado. Conceptos como componentes reciclados, materiales fácilmente renovables, compuestos orgánicos volátiles, protocolos de tratamiento o almacenamiento de residuos son una herramienta diaria para diferenciar y comercializar productos.

Como consultores debemos tener en cuenta estas pautas en la exigencia de materiales y, más aún, en las pautas de diseño para la eficiencia energética, que inciden directamente en la parte eléctrica con el uso de energías verdes ya conocidas por los profesionales de la industria, para atender las demandas. de nuestros clientes, ya que llevamos diez años trabajando.

Los profesionales de la eficiencia energética están buscando alternativas en temas cruciales de consumo de electricidad, como la ventilación y la iluminación, para lograr reducciones considerables en el consumo general del edificio. Es así como el uso de la herramienta Solatube en los espacios más representativos, con el fin de ayudar a gestionar el consumo eléctrico, en lugar de las bombillas convencionales y el uso de luz natural, reduce significativamente el consumo energético del edificio.

Eficiencia energeticaImagen 1.

Solatube es un elemento que permite dirigir la luz natural para su uso en espacios cerrados, aumentando en algunos casos su intensidad para proporcionar una iluminación óptima. Este sistema de iluminación natural captura la luz a través de una cúpula en el techo y la dirige hacia abajo a través de un sistema reflectante interno patentado. Este tubo es mucho más eficiente que el tragaluz Placoplâtre, que puede perder hasta la mitad de su potencial lumínico. El tubo encaja entre las vigas y se instala fácilmente sin modificaciones estructurales. En el techo, un difusor que se asemeja a una luz incorporada difunde la luz de manera uniforme por toda la habitación.

Eficiencia energetica
Imagen 2.

Este sistema, combinado con sensores fotosensibles, mantiene los espacios iluminados sin importar la hora del día o de la noche, y mantiene el sitio activo durante cualquiera de sus turnos.

Eficiencia energetica
Imagen 3.

En proyectos de producción grandes, es posible que se requiera ventilación privada dependiendo del propósito del producto que se fabrique allí, que tiene requisitos muy específicos y requiere que el proyecto considere que el equipo de manipulación se ajusta razonablemente a las normas vs. consumos. Sin embargo, el consultor, con el equipo de diseño del proyecto, debe crear un equilibrio entre estos temas para lograr el equilibrio y lograr un ahorro mínimo del 20% en estos consumos.

Esta optimización se logra con sensores conectados a los sistemas de iluminación y ventilación que dan cuenta de la ocupación de espacios durante los turnos de trabajo, la acumulación de vapores en el ambiente que abren y abren puertas para ingresar al aire exterior y las intensidades lumínicas durante el día.

Referencia de video: https://www.youtube.com/watch?v=-cVTtK_myws

Autor: Jaime Torres Bernate. Maestro de Máster en patología, rehabilitación de estructuras y eficiencia y ahorro energético en edificaciones por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
GUÍA BÁSICA PARA CONSTRUIR LA SOSTENIBILIDAD

Aplicación de materiales ecológicos y criterios de eficiencia energética a una vivienda unifamiliar La construcción sostenible está, por tanto, orientada a reducir los impactos ambientales

Elyadmin
Deja tu comentario