Metodología de Diseño y Regeneración de Playas | ingeniería costera

Se entiende por ingeniería de playas la que se lleva a cabo en las costas sedimentarias, resultando generalmente en una rápida respuesta de la zona costera a las nuevas condiciones generadas. Para que las actuaciones en este ámbito sean todo lo eficaces que deben ser, es necesario conocer y, en la medida de lo posible, prever los cambios que se están produciendo en la zona costera. Aquí se discuten los conceptos básicos de la evolución costera, así como las diferentes escalas evolutivas, tanto temporales como espaciales. Asimismo, se presenta un conjunto de herramientas básicas para poder predecir el comportamiento de la costa, tanto en condiciones naturales como bajo la influencia de obras.

La ingeniería de costas pretende resolver los problemas que se plantean en la franja costera en escalas temporales y espaciales manipuladas por el hombre y con los medios técnicos y económicos a su alcance. Dado que las costas acantiladas están sujetas a una menor presión de uso (turismo, industria, etc.) y evolucionan en escalas espaciales y temporales más difíciles de controlar por los humanos, este artículo se centrará en las secciones sedimentarias costeras.

En particular, se abordarán las costas sedimentarias formadas por sedimentos de tipo arenoso, es decir, las costas formadas por sedimentos cohesivos, ni se considerarán las costas formadas por gravas, cantos rodados y cantos rodados. Aunque muchos de los procesos que se observarán son extrapolables a este tipo de costas, las escalas de respuesta de estos sedimentos difieren de las de las costas arenosas, y deben ser particularizadas para caracterizar adecuadamente su evolución.

Este es, por tanto, el campo de actividad de la ingeniería de playas, en el que los aspectos biológicos, ecológicos y socioeconómicos tienen una importancia significativa. Sin embargo, este artículo se centrará en los aspectos fisicomorfodinámicos que se refieren al movimiento de sedimentos. Esta es la forma más natural de abordar el problema, comenzando por su final. físico🇧🇷

Aunque tanto en la comunidad científica como en los medios de comunicación es común hablar del problema costero, es importante mencionar que este problema solo surge cuando la evolución costera no es la esperada por el hombre. De hecho, pensemos en la hipotética erosión de un tramo de costa en una parte deshabitada del planeta, y es fácil imaginar que pocos aplicarían el término problema costero a esta situación. La misma erosión en una zona costera donde se ubican edificios o vías de comunicación a pocos metros o en la misma playa, constituiría sin embargo un problema a solucionar o mejor aún evitar.

Al considerar los problemas que la ingeniería de playas puede resolver en este contexto de interacción humana con el medio ambiente, es importante distinguir la evolución natural de una línea de costa de la inducida por el hombre.

DESCARGA EL ARTÍCULO AQUÍ

Autor: Agustín Sánchez-Arcilla, José A. Jiménez
INGENIERÍA DE PLAYAS (I): CONCEPTOS DE MORFOLOGÍA COSTERA | Laboratorio de Ingeniería Marítima | ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Barcelona | Universitat Politécnica de Catalunya.

Metodologia de diseño y regeneracion de playas Ing de costas

Contenido de la presentación🇧🇷

  1. Introducción
  2. Diseño funcional
    • funciones de rango
    • Establecimiento de criterios de funcionalidad
    • Criterios de evaluación
  3. Diseño estructural o cálculo de estabilidad
    • Plazos de proceso
    • Escalas espaciales de procesos
    • suposiciones de diseño
    • Metodología de cálculo de estabilidad
    • Datos de entrada
  4. conclusiones

DESCARGA LA PRESENTACIÓN AQUÍ

primavera | Universidad de Cantabria (UC)

🇧🇷

Elyadmin
Planos didácticos de una Turbina Tipo Pelton

Queridos seguidores de CivilMac.com, estudiantes de Ingeniería, Ingenieros, o interesados en la construcción, diseño y también para los que recién empiezan con el dibujo automatizado

Elyadmin
Deja tu comentario