UMBRA: LA ECOREGIÓN DEL CAFÉ EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

Con la implementación de los “siete mundos”, el museo Samoga en la sede de la ONU en Colombia en Manizales busca generar un instrumento para la apropiación social del territorio y para la construcción de la identidad cultural a través de la autodenuncia. -Dijo la ecorregión cafetera de Colombia, a partir del análisis de sus problemas socioambientales y la apreciación de su potencial natural y cultural. Esta ecorregión comprende los tres departamentos de la región cafetera (Caldas, Quindío y Risaralda), al norte del departamento del Valle del Cauca y al noroeste del departamento de Tolima.

Mientras que cuatro de los “siete mundos” presentan el territorio como un escenario multicultural y biodiverso con su oferta natural y cultural, haciendo una analogía con los cuatro elementos aristotélicos, los otros tres abordan las estrategias necesarias para dar respuesta a sus problemáticas socioambientales. . , en el ámbito de los derechos bioculturales de las cuatro subregiones que explican los mundos de Samoga, definidos en un contexto social e histórico.

Para ello, este texto virtual presenta una colección de lecturas sobre la ecorregión cafetera y en particular sobre el territorio de Caldas, cuyo contenido temático contribuye al objeto del citado proyecto desarrollado en el ámbito misionero de la Universidad. Nacional.

  • MUNDO DE LA TIERRA (PACHAMAMA): EL OESTE MÁS PEQUEÑO
  • EL MUNDO DEL AGUA (BACHUE): LA REGIÓN MAGDALÉNICA
  • AIR WORLD (YURUPARÍ): LA TIERRA DEL CAFÉ
  • MUNDO DEL FUEGO (CHIMINIGAGUA): LA CORDILLERA DE L’ALTA
  • MUNDOS DE CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Captura de Pantalla 2021 01 26 a las 4.38.06 p. m.

DESCARGUE EL PDF AQUÍ

Autor: Ing. Gonzalo Duque-Escobar | Correo electrónico: gduquees@unal.edu.co
UMBRA: La ecorregión cafetera en los mundos de Samoga | Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia, sede de Manizales.

.

Elyadmin
Deja tu comentario