Ingeniería civil, ¿por qué se llama así y por qué se la considera la madre de todos los genios?/Por David Ortiz

Ingeniería civil, ¿por qué se llama así y por qué se considera la madre de todas las ingenierías?

Autor del mensaje, David Ortiz Soto

El origen de la ingeniería civil.

La ingeniería civil es una de las prácticas más antiguas de la humanidad si consideramos que aparece en la prehistoria, desde el momento en que el ser humano concibe diferentes formas de vivir, por necesidad. Los primeros humanos eran nómadas, a menudo vivían en cuevas o dormían en cualquier refugio natural que encontraran; Se dedicaban principalmente a la caza, la pesca y la recolección de frutos. Establecían sus campamentos a orillas de los ríos para almacenar agua y alimentos, esto en el Paleolítico, período correspondiente a la antigua edad de piedra.

En el Mesolítico, el hombre abandonó las cavernas para vivir al “aire libre”. Comienza a construir chozas y se forman los primeros pueblos.

Posteriormente, se vuelve sedentario (proceso que se habría producido en el Neolítico). Surgen las primeras colonias, basando su economía en la agricultura y la ganadería, además del surgimiento de la propiedad privada y el trueque.

De allí surgieron las primeras civilizaciones de la antigüedad y, al final, las primeras grandes ciudades.

Entre los primeros ejemplos de grandes construcciones se encuentran las pirámides de Egipto, en los años 2500 y 2700 a.C. J.-C., aunque se considera que los constructores que dieron origen al real trabajos públicos Fueron miembros de la civilización romana, no precisamente porque la fundaron como profesión, sino porque crearon caminos, acueductos, puertos, puentes, presas, alcantarillas, entre otras obras que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

¿Por qué se llama Ingeniería Civil?

Cuando surgió oficialmente la ingeniería, era exclusivamente para los militares. Jean Baptiste estableció la primera escuela de ingeniería formal alrededor de 1675 y este grupo de ingenieros militares se conoció como el Corps du Génie. Con fines defensivos, durante varios siglos la construcción fue realizada por el ejército, siendo este el ejército que mayor conocimiento y experiencia adquirió en la construcción, ver imagen 1. Sus elementos se encargaron de construir caminos y obras de infraestructura para la guerra claramente orientadas a estrategias , por lo que parte de una institución militar de claseclaramente diferenciado del resto de la sociedad.

madre de toda la ingeniería
Figura 1. Obras de ingeniería militar

Fue alrededor del año 1750 que en Inglaterra John Smeaton le asignó el nombre de “Ingeniero Civil” para diferenciarlo del “Ingeniero Militar”, el civil que hacía ingeniería análoga. De esta manera, John planteó que la ingeniería que hacía no tenía preocupaciones militares y así la ingeniería civil se convirtió en la ingeniería del pueblo.

La Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC), fundada en 1747, es considerada la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo. Ubicada en París, Francia, es una de las más prestigiosas del mundo y aún hoy sigue en funcionamiento.

La ingeniería civil, ¿madre de todos los genios?

Si la Ingeniería Civil es considerada la madre de la Ingeniería es porque fue la primera Ingeniería en romper con la Ingeniería Militar, cuyo principal objetivo era distinguir una Ingeniería destinada a la guerra u otros fines militares. objetivos diferentes objetivos por parte de la sociedad civil, es decir, la Ingeniería Civil fue la primera Ingeniería fundada formalmente para ser ejercida por civiles. Está documentado que alrededor de 1771, Smeaton y algunos colegas formaron la Sociedad Smeatoniana de Ingenieros Civiles y que este grupo de profesionales se reunía diariamente para discutir la profesión.

Es de destacar que, siendo la ingeniería civil la primera ingeniería formal después de la ingeniería militar, en sus inicios era muy diferente a lo que es hoy porque abarca más áreas de conocimiento. Por ello, fue necesario que la ingeniería civil se fuera dividiendo paulatinamente en más disciplinas de la ingeniería, es decir, con el paso del tiempo fueron surgiendo otras disciplinas oficiales de la ingeniería.

Sin embargo, asignarle el título de «madre de la ingeniería» puede ser controvertido, pues incluso el inglés John Smeaton, el primer ingeniero civil autoproclamado, usó el nombre de «Ingeniero Civil» para diferenciarla del ingeniero militar, como ya se mencionó, no mencionando que los Ingenieros Civiles eran entonces también los de las minas, metalúrgicos y otros ya existentes en la época porque eran civiles que hacían ingeniería aunque aún no fueran reconocidos como “profesionales”. Por otro lado, aunque es más un punto de vista personal, también es común escuchar que la “madre de la ingeniería” es la ingeniería civil porque también es una profesión que tiene un gran impacto en el desarrollo económico y social de los países. , ya que de ella depende esencialmente la infraestructura.

Fuentes:
1) Ingeniería militar e ingeniería civil. Dos campos de la ingeniería íntimamente ligados / Manuel Fernández Cánovas

Revista: Travaux Publics /Historia y Cultura de la Ingeniería Civil/ publicada en febrero de 2001 en España

2) Ingeniero beta. historia de la ingenieria civil

3) Fases de la Prehistoria / Alberto Cajal

4) «¿Qué es la Ingeniería Civil?». La Sociedad Canadiense de Ingeniería Civil. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2007

5) https://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniero%C3%ADa_civil

6) https://www.arkiplus.com/historia-de-la-ingenieria-civil/

Contacta al autor de la publicación

Pagina de Facebook: david ortiz soto (México)

David civil
David Ortiz Soto (Doctor en Ingeniería Civil)

.

Elyadmin
¿ Qué es una Maquinaria Pesada ?

Las maquinarias pesadas son grandes máquinas que tienen la necesidad de ser accionadas por un conductor. Con este tipo de maquinarias se pueden realizar obras

Elyadmin
EL SUELO: GESTIÓN Y VALORACIÓN

La Real Academia de la lengua, define el verbo tasar como: Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía, para ayudar a fijar

Elyadmin
Deja tu comentario