LIBRO DE CONCRETO ARMADO Y CONCRETO REFORZADO (PRETENSADO Y PREESFORZADO)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El libro que te presentamos, con el título “Concreto Armado y Concreto Reforzado” ,Este libro pretende ser un tratado general de cálculo de estructuras de concreto armado y pretensado, por eso se han obviado temas como soluciones constructivas y detalles, que se pueden consultar en otros volúmenes existentes en el mercado y en proyectos constructivos.

Hoy día, debido a la facilidad de cálculo asociada con el desarrollo de la informática, el uso de tablas y reglas simplificadas está en desuso. De hecho, actualmente es inconcebible abordar el cálculo de una estructura sin la ayuda de un programa de ordenador adecuado. En este contexto, este libro pretende aumentar el conocimiento teórico del ingeniero y del alumno de ingeniería – teniendo como base una importante carga teórica y conceptual.

Concreto Estructural

El objetivo de este libro es lograr que el estudiante alcance un conocimiento de los principios básicos del concreto armado y pretensado. Dado que actualmente el concreto es el material de construcción más extendido, estos principios básicos han de ser conocidos por  arquitectos e ingenieros.

Se entiende por concreto estructural, también denominado concreto armado y/o  pretensado, a la disciplina que estudia el empleo del hormigón en elementos estructurales.  Para este fin, como veremos más adelante, será necesario el uso del hormigón combinado con barras de acero.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
El conocimiento de la forma de trabajar del concreto estructural hace que el ingeniero o arquitecto pueda emplear el concreto, un material frágil cuya resistencia a tracción es muy pequeña, para construir elementos estructurales resistentes y dúctiles.

Debido al avance que han experimentado las posibilidades de cálculo, las tablas y  manuales han sido sustituidos por programas informáticos. Estos medios han permitido al ingeniero mayor capacidad y libertad en el diseño estructural. Por otra parte, los tipos de hipótesis en el análisis se han visto incrementados: análisis no lineal, análisis dinámico, etc… Esta mayor capacidad hace que los técnicos tengan necesidad de un conocimiento más profundo de las hipótesis y los modelos empleados en el hormigón estructural y una menor preocupación en relación a los métodos de cálculo numérico.

El concreto es un material heterogéneo que además retrae, fluye y se agrieta, de tal  forma que sus tensiones no pueden ser conocidas con exactitud. En general, como veremos a lo largo de este libro, las ecuaciones de diseño están basadas en conceptos básicos de la ingeniería mecánica y de la estática junto con términos deducidos empíricamente.
EL CONCRETO ARMADO Y PRETENSADO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

El hormigón por si solo es un material que resiste bien a compresión (en torno a 30 N/mm o MPa) aunque menos que el acero (que su resistencia a compresión está en torno a 400 N/mm) e incluso menos que la madera. Una característica del hormigón es su baja resistencia a tracción, del orden de 10 veces menor que la resistencia a compresión, hablando en términos poco precisos.

Consideremos la viga fabricada exclusivamente con hormigón (sin acero) de la  figura 1.1). El valor máximo de la carga (q) que puede resistir la viga será aquella que origine una tensión de tracción igual a la resistencia a tracción del hormigón. Cuando esta carga se alcance la viga colapsará sin previo aviso.

VIGA

En la viga de la figura 1.1 la rotura se producirá en las fibras inferiores, pues es en ellas donde se experimentan las máximas tracciones. Podemos fácilmente intuir que, en
general, el empleo de hormigón sin armadura (hormigón en masa) no es adecuado. En el elemento estructural de la figura 1.1 se está desaprovechando la capacidad de trabajo del concreto a compresión ya que éste podría resistir tensiones mucho mayores. Además se está confiando en la capacidad de trabajo del hormigón a tracción que, dado que no se puede garantizar que el hormigón no tenga grietas que lo incapaciten para resistir esta solicitación, es muy poco fiable.

Para mejorar los inconvenientes antes descritos se plantea la necesidad de introducir un material que resista a tracción lo que el hormigón no puede: el acero. Este material añadido debe colocarse en las zonas donde es más necesario (figura 1.2) o sea, donde se desarrollan las tracciones. Al conjunto de ambos materiales trabajando de esta forma se le denomina concreto armado.

boton descargar

EL DOCTOR MARIO PAZ Y SU SOLUCIONADOR
Christian Asmat Vidarte
EL DOCTOR MARIO PAZ Y SU SOLUCIONADOR

Con un libro que nos permite tener al alcance cada uno de los métodos con los que es posible la solución de problemas icónicos en

EL MEJOR SOLUCINARIO DE DINAMICA ESTRUCTURAL
Christian Asmat Vidarte
EL MEJOR SOLUCINARIO DE DINAMICA ESTRUCTURAL

La dinámica estructural es una materia que gira en torno a la dinámica, que se conceptualiza como cuerpos o estructuras en movimiento. La dinámica aplicada

MANUAL DE ALIGERAMIENTO DE ESTRUCTURAS

El poliestireno expandido EPS, es un material conocido por los agentes implicados en la edificación, debido a las diferentes funciones que realiza, especialmente en el campo del aislamiento térmico

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario