CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La Política Nacional del Sector Transporte establece que se dé prioridad a la conservación de la infraestructura y, de manera específica, determina: ampliar la cobertura de conservación de la red de carreteras mejorando la transitabilidad y el nivel de servicio, fortalecer la gestión de conservación vial e incrementar las actividades de conservación mediante la modalidad de tercerización. Con el propósito de contribuir al desarrollo de esta Política, se presenta este documento que contiene la primera versión de las Especificaciones Técnicas Generales para la Conservación de Carreteras en desarrollo de la aplicación de mecanismos de tercerización para la ejecución de las actividades de conservación vial.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, espera obtener como resultado de aplicación de éstas normas y especificaciones: el fortalecimiento y avance en el desarrollo tecnológico vial, mejoras en la eficiencia y en la eficacia en la gestión de conservación vial, mejoras en la preparación de planes y de programas de conservación vial y mejoras en la calidad de la ejecución de los trabajos de conservación vial contratados con terceros.

El documento ha sido elaborado considerando los antecedentes y los procedimientos utilizados para las condiciones nacionales, los cuales han sido ajustados y/o complementados con desarrollos tecnológicos recientes y comprobados en el país o en países vecinos.

El criterio general para la elaboración de las especificaciones de conservación vial se concentra en el carácter preventivo con el fin de evitar al máximo la ocurrencia de daños en los elementos de la vía y, de esta manera, garantizar una adecuada transitabilidad, seguridad, comodidad y economía a los usuarios. Asimismo, bajo este criterio, se pretende limitar la ocurrencia o minimizar el impacto por emergencias viales.

Conservacion-de-Carreteras
El lenguaje y la terminología son considerados básicos y de suma importancia durante la aplicación de la Norma y de las Especificaciones, por lo cual se han empleado los términos y los vocablos utilizados en la documentación institucional y en la  normatividad de contratación y, además, se han tomado en cuenta aquellos de uso más frecuente en las labores prácticas.

Las especificaciones técnicas para la conservación de carreteras hacen énfasis en los procedimientos por utilizar durante la ejecución de los trabajos para garantizar la calidad de los mismos. Las especificaciones son de carácter general y responden a la idea de promover en el país la uniformidad y la consistencia de los aspectos técnicos de las partidas que son habituales y de uso repetitivo en la ejecución de los trabajos de conservación vial.

La lista de actividades de conservación que se han decidido incluir en las especificaciones está limitada a las que se aplican con mayor frecuencia en la conservación de carreteras asfaltadas y de carreteras afirmadas, con las cuales se  cubren los requerimientos principales del Sistema Nacional de Carreteras. En casos especiales de algunos proyectos, quizá sea necesario elaborar especificaciones especiales adicionales para las condiciones específicas de que se trate.
La tecnología aplicada a la conservación vial está cambiando continuamente por la incorporación de nuevas técnicas, materiales y equipos, por lo cual es necesario efectuar una actualización permanente. En principio, es recomendable introducir lo novedoso como especificaciones especiales, en caso de requerirse en algún programa y, posteriormente, se podrá hacer la inclusión a las Especificaciones Técnicas Generales.
El documento que contiene las Especificaciones Técnicas Generales para la Conservación de Carreteras, está estructurado en dos partes con el siguiente contenido temático:

1. NORMA CONCEPTUAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

El desarrollo y actualización de la Norma Conceptual de Conservación toma en consideración los aspectos básicos relacionados con las políticas estatales y gubernamentales del Sector Transportes, la situación vial y la gestión de conservación vial en sus aspectos técnico-económicos.

2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA LA CONSERVACIÓN DE  CARRETERAS

En este tema, se incluyen las Especificaciones Técnicas Generales para llevar a cabo la conservación de las carreteras, las cuales se han organizado en diez (10) capítulos que contienen las disposiciones generales y las especificaciones técnicas de las actividades de conservación agrupadas por afinidades, de la siguiente manera:
• Capítulo 0. Disposiciones Generales
• Capítulo 1. Derecho de Vía
• Capítulo 2. Obras de Arte Menores
• Capítulo 3. Pavimentos Flexibles
• Capítulo 4. Pavimentos Rígidos
• Capítulo 5. Vías No Pavimentadas o Afirmadas
• Capítulo 6. Obras de Arte Mayores
• Capítulo 7. Seguridad Vial
• Capítulo 8. Medio Ambiente
• Capítulo 9. Operación Vial

boton descargar

EL DOCTOR MARIO PAZ Y SU SOLUCIONADOR
Christian Asmat Vidarte
EL DOCTOR MARIO PAZ Y SU SOLUCIONADOR

Con un libro que nos permite tener al alcance cada uno de los métodos con los que es posible la solución de problemas icónicos en

EL MEJOR SOLUCINARIO DE DINAMICA ESTRUCTURAL
Christian Asmat Vidarte
EL MEJOR SOLUCINARIO DE DINAMICA ESTRUCTURAL

La dinámica estructural es una materia que gira en torno a la dinámica, que se conceptualiza como cuerpos o estructuras en movimiento. La dinámica aplicada

MANUAL DE ALIGERAMIENTO DE ESTRUCTURAS

El poliestireno expandido EPS, es un material conocido por los agentes implicados en la edificación, debido a las diferentes funciones que realiza, especialmente en el campo del aislamiento térmico

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario