RNE – ALBAÑILERÍA E070

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Esta norma establece los requisitos y las exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la inspección de las edificaciones de albañileria estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados.

Para estructuras especiales de albañileria, tales como arcos, chimeneas, muros de contención y reservorios, las exigencias de esta norma serán satisfechas en la medida que sean aplicables.

Los sistemas de albañileria que esten fuera del alcance de esta norma, deberan ser aprobados mediante resolucion del ministerio de Vivienda , Construccion y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO

Requisitos Generales de la Norma E 070

Las construcciones de albañileria seran diseñadas por metodos racionales basados en los principios establecidos por la mecanica y la resistencia de materiales.

Al determinarse los esfuerzos en la albañileria se tendra en cuenta los efectos producidos por las cargas muertas, cargas vivas, sismos, vientos , excentricidades de las cargas, torciones, cambios de temperatura, asentamientos diferenciales, etc.

El analisis sismico contemplara lo estipulado en la Norma Tecnica de Edificacion E.030. Diseño Sismorresistente, asi como las especificaciones de la presente Norma.

Los elementos de concreto armado y de concreto ciclopeo satisfaran los requisitos de la Norma Tecnica de Edificacion E.060 Concreto Armado, en lo que sea apicable.

Las dimensiones y requisitos que se estipulan en esta Norma tienen el caracter de minimos y no eximen de manera alguna del analisis, calculo y diseño correspondiente, que serán los que deben definir las dimensiones y requisitos a usarse de acuerdo con la función real de los elementos y de la construcción.

 

Norma-E070

Los planos y especificaciones indicarán las dimensiones y ubicación de todos los elementos estructurales, del acero de refuerzo, de las instalaciones sanitarias y electricas en los muros; las precauciones para tener en cuenta la variacion de las dimensiones producidas por deformaciones diferidas, contracciones , cambios de temperatura y asentamientos diferenciales ; las caracteristicas de la unidad de albañileria, del mortero, de la albañileria, del concreto , del acero de refuerzo y de todo otro material requerido; las cargas que definen el empleo de la edificacion ; las juntas de separacion sísmica y toda otra informacíon para la correcta construcción y posterior utilización de la obra.

Las construcciones de albañileria podran clasificarse como “tipo resistente al fuego” siempre y cuando todos los elementos que la conforman cumplan los requisitos de esta Norma, asegurando una resistencia al fuego minima de cuatro horas para los muros portantes y los muros perimetrales de cierre y de dos horas para la tabiqueria.

Los tubos para instalaciones secas: electricas , telefonicas, etc. solo se alojaran en los muros cuando los tubos correspondientes tengan como diametro maximo 55mm. En estos casos, la colocacion de los tubos en los muros se hara en cavidades dejadas  durante la construcción de la albañileria que luego se rellenaran con concreto o en los alveolos de la unidad de albañileria. En todo caso, los recorridos de las instalaciones seran siempre verticales y por ningun motivo se picará o se recortara el muro para alojarlas.

Los tubos para instalaciones sanitarias y los tubos con diametros mayores que 55mm, tendran recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas y se alojaran en ductos especiales o en muros no portantes.

Como refuerzo estructural se utilizara barras de acero que presenten comportamiento dúctil con una elongación mínima de 9%. Las cuantías de refuerzo que se presentan en esta Norma estan asociadas a un esfuerzo de fluencia Fy= 412Mpa ( 4200 kg/cm2).

Los criterios considerados para la estructuracion deberán ser detallados en una memoria descriptiva estructural tomando en cuenta las especificaciones del Capitulo 6.

boton descargar

EL DOCTOR MARIO PAZ Y SU SOLUCIONADOR

Con un libro que nos permite tener al alcance cada uno de los métodos con los que es posible la solución de problemas icónicos en

EL MEJOR SOLUCINARIO DE DINAMICA ESTRUCTURAL

La dinámica estructural es una materia que gira en torno a la dinámica, que se conceptualiza como cuerpos o estructuras en movimiento. La dinámica aplicada

MANUAL DE ALIGERAMIENTO DE ESTRUCTURAS

El poliestireno expandido EPS, es un material conocido por los agentes implicados en la edificación, debido a las diferentes funciones que realiza, especialmente en el campo del aislamiento térmico

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario