México, un país propenso a los terremotos

1

Una de las mayores lecciones que dejó el terremoto de 1985 es que se debe cambiar la forma de construir edificios en un país donde los movimientos de tierra son comunes como México, comentó Javier Ribé, académico especialista en Estructuras y Sismos de la Universidad LaSalle.

México es un país con gran actividad sísmica por estar ubicado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Y es en la costa del Pacífico mexicano donde entran en contacto las placas de Cocos y Norteamérica, lo que genera la mayoría de los sismos en nuestro país.

Por esta razón, nuestro país está sujeto a frecuentes sismos, por lo que en materia de construcción, esto hay que tenerlo en cuenta de manera preventiva.

sismo2 1

“(El terremoto de 1985) nos mostró varias cosas. Además de los errores encontrados en la forma de hacer las cosas los ingenieros, el terremoto nos enseñó que no se debe hacer así. Había varios tipos de estructuras y nos dimos cuenta que no se tenía que hacer así, había muchos problemas en las estructuras y nos dimos cuenta de eso”, explicó el académico.

El sismo de hace 31 años sigue siendo uno de los más fuertes registrados en la historia de México y seguramente volverá a sacudirse con la misma intensidad en algún momento, con la posibilidad de ser de magnitud similar o mayor a 8.1 (especialmente en el caso de Ciudad de México).

Otra de las lecciones que dejó el incidente de hace más de tres décadas es que los edificios deben ser utilizados para lo que fueron construidos.

“Nos dimos cuenta que habíamos hecho cambios muy bruscos en el uso de los edificios, de las oficinas, los llenamos de archivos muy pesados ​​y que le pegaban mucho al edificio con un temblor. almacén cuando era una oficina o una vivienda, no era un tema regulatorio, era gente sobrecargando los edificios”, explicó.

Terremotos por regiones

México está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de alta actividad sísmica ya que incluye algunas de las zonas de subducción de placas tectónicas más importantes del planeta. Geográficamente, los expertos dividen nuestro país en cuatro zonas sísmicas.

La zona A es la más segura, no se han registrado terremotos importantes allí en los últimos 80 años.

Las zonas B y C se consideran intermedias y no suelen ocurrir terremotos allí.

La zona D es la más peligrosa. Al norte, a lo largo de la falla de San Andrés (límite entre el plato norteamericano y el placa del pacifico), y al sur, por la Brecha de Guerrero (en la zona de subducción entre plato de coco y el plato norteamericano).

Aunque está ubicado en la Zona B de la Ciudad de México (donde el terremoto de 1985 fue más fuerte), tiene un terreno junto al lago que amplifica los terremotos.

El artículo que observo se puso a disposición en la siguiente página, para más información contactar el mismo:

  • Página: http://www.24-horas.mx/mexico-un-pais-propenso-a-los-sismos/

Creado por: ingeniero Néstor Luis Sánchez – Twitter: @NéstorL

.

Elyadmin
¿ Qué es una Maquinaria Pesada ?

Las maquinarias pesadas son grandes máquinas que tienen la necesidad de ser accionadas por un conductor. Con este tipo de maquinarias se pueden realizar obras

Elyadmin
EL SUELO: GESTIÓN Y VALORACIÓN

La Real Academia de la lengua, define el verbo tasar como: Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía, para ayudar a fijar

Elyadmin
Deja tu comentario