La Ingeniería Civil y sus Oportunidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La Ingeniería Civil es una profesión muy amplia, que abarca muchas profesiones como las siguientes: Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Geotécnica, Ingeniería de Caminos, Ingeniería de Transito, Ingeniería Agrícola  y muchas más.

La Ingeniería Civil es una carrera profesional que te brinda un mundo de oportunidades y cuando hablamos de un mundo de oportunidades es porque la carrera  de Ingeniería Civil es tan amplia en su campo laboral que te permite desempeñarte en múltiples áreas de trabajo, te permite ganar un buen sueldo y por ende vivir tranquilamente. La Ingeniería Civil te brinda un mundo de oportunidades pero depende solamente de ti ser parte de ese mundo y tomar las oportunidades , en el presente articulo te expondré de que manera puedes tu ser un Ingeniero Civil exitoso.

Estudiar Ingeniería Civil te abre un mundo de oportunidades , oportunidades que muchas veces aparecen por única vez en tu vida , lo ideal seria que estés preparado para tomar aquellas oportunidades  y para ello el conocimiento , la capacitación y todo lo expuesto en el presente articulo es fundamental , el mundo de la Ingeniería Civil  crece a diario , el conocimiento aumenta día tras día ,la tecnología , los procesos constructivos van actualizandose , por todos estos motivos tu debes estar preparado , estar un pie por delante.

 

Las Ramas de la Ingeniería Civil

  • Ingeniería Estructural – La ingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima que puede soportar un elemento o la estructura en conjunto, la ingeniería estructural se complementa  con la Ingeniería Sísmica logrando así diseñar estructuras resistentes a nivel estructural y resistente a nivel sísmico.
  • Ingeniería Geotécnica – La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia del suelo y estudia también las propiedades de los suelos en general. Es necesario realizar un adecuado estudio de suelos porque de esta manera aseguraremos una buena interacción del suelo con la estructura.
  • Ingeniería Hidráulica – La ingeniería hidráulica es una rama muy importante dentro de la Ingeniería Civil, como bien sabemos la hidráulica se ocupa de la realización y ejecución de proyectos relacionadas con el agua , se construyen canales, bocatomas, represas, presas , tanques elevados , todo tipo de estructura hidráulica. También hace referencia a las máquinas hidráulicas.
  • Ingeniería del Transporte – Se entiende por ingeniería del transporte , a la rama que hace posible el desarrollo de un proyecto vial , que se encarga del transporte y circulación de personas u otros, se conoce también como “ Ingeniería de Caminos” La Ingeniería de Caminos estudia y diseña todo tipo de pavimento y para ellos es necesario tener habilidades topográficas.
  • Ingeniería de materiales – Uno de los aspectos más importantes de la ingeniería civil es la ingeniería de materiales. Esta rama de la ingeniería civil estudia las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la construcción de obras civiles como el concreto hidráulico, el concreto asfáltico, el acero y los polímero, entre muchos otros.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Javier Piqué del Pozo, explicó a pqs.pe que un ingeniero civil puede verificar el nivel de resistencia de una edificación antes y después de un sismo. Aseguró que, tras un movimiento telúrico, es capaz de evaluar, a primera vista y mediante una serie de técnicas, el impacto del desastre y el nivel de daño de las obras.

 

¿Qué hay que saber para querer estudiar Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de la Física, la Química y la Geología. Javier Piqué indicó que a un futuro estudiante tiene que gustarle la Física “sí o sí” para entrar a ese mundo.

También es imprescindible que le agrade el trabajo de campo y la construcción.

¿Qué materias abarca la Ingeniería Civil?

Por lo general, en los primeros  años, un estudiante de ingeniería civil recibe clases de cálculo diferencial, geometría analítica, dibujo, física y química.  Lo deseable es que el alumno empiece a practicar a partir del sexto ciclo, es por ello que a partir del 5to Ciclo empiezan a llevar cursos de carrera por así decirlos y quedan de lado los cursos formativos y orientativos.

¿Hay trabajo para un Ingeniero Civil?

Actualmente el Perú vive una época dorada para los ingenieros civiles, debido a la demanda de profesionales,  y estimó que la misma se prolongará por cinco años.  Resaltó que, inclusive, muchos expertos se han ido al extranjero atendiendo a una serie de propuestas laborales.

¿Y cuánto gana un Ingeniero Civil?

Un ingeniero civil que ingresa al mercado laboral no ganará menos de S/.3,000, estimó el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Precisó que dicho monto podría variar dependiendo del nivel de la experiencia y la empresa donde trabaja. Las habilidades y destrezas son intrínsecas a la persona, y realmente se conocen cuando ya se encuentran en el desempeño del cargo (La Practica). Se aprenden de los padres, de los maestros, de los colegas y de todo aquel que pueda llegar a transferir habilidades para el trabajo. Se desarrollan a través la vida, del aprendizaje social, de las aspiraciones, y de la misión que se haya establecido en la vida.

 

¿De qué depende el éxito laboral de un Ingeniero Civil?

El éxito laboral depende tanto de nosotros como profesionales y también depende de la empresa donde laboremos. Una persona que se califica exitosa cuando llega a cumplir todas sus metas, es también  cuando el trabajo que desempeñas  ya no lo consideras como trabajo. Para tener acceso al éxito laboral es necesario lo siguiente:

  • Conocimientos – Los conocimientos adquiridos desde los estudios primarios, secundarios y universitarios son importantes. Mientras la amplitud de nuestros conocimientos se extienda y abarque cada vez más, tendremos mayor posibilidad de ser exitosos.
  • Habilidades – Las habilidades son de suma importancia y son imprescindibles a la hora de querer ser exitoso, muchas de las habilidades son cultivadas para ser un “Excelente Ingeniero Civil”, así como también hay habilidades que son natas al ser humano.
  • Aptitudes – Un Ingeniero Civil debe tener aptitudes correctas , estas aptitudes permiten desenvolverte de manera idónea en tu trabajo

Es importante reconocer en que área de trabajo dentro de la Ingeniería Civil te desenvuelves óptimamente, porque de esta elección dependerá que tan exitoso serás en tu vida profesional. Cuando elegimos correctamente tendremos los siguientes resultados:

  • Satisfacción Laboral
  • Desempeño óptimo de tu trabajo

Ambos resultados son muy importantes, la satisfacción laboral te permite trabajar tranquilamente, crecer profesionalmente y por ende el desempeño óptimo de tu trabajo.

“Existe una cantidad de trabajos para los cuales está capacitado un civil cuando se gradúa. El problema es que se tiene la teoría y poco práctica, y no ha podido descubrir  la variedad de habilidades y aptitudes que se irán desarrollando en la práctica”.

¿En qué puedo trabajar?

Aquí les dejo una lista de los posibles trabajos que podemos desempeñar como Ingeniero Civil

  1. Proyectista de edificaciones, puentes, represas o vías
  2. Calculista de estructuras
  3. Proyectista de instalaciones sanitarias. Sanitarista
  4. Proyectista de Instalaciones contra incendios
  5. Computista. Cómputos métricos
  6. Gerente de procura o adquisiciones. (Procurement manager)
  7. Gerente de mercadeo de empresas inmobiliarias. (Marketing manager)
  8. Gerente de proyectos
  9. Gerente de construcción
  10. Perito Evaluador
  11. Inspector de obras
  12. Consultor de procesos
  13. Gerente de calidad en gestión de proyectos
  14. Programador de obras en Pert-CPM
  15. Formulación y evaluación de proyectos
  16. Ingeniero municipal
  17. Inspector municipal
  18. Inspector bancario
  19. Promotor Inmobiliario
  20. Constructor general
  21. Profesor universitario
  22. Ingeniería financiera
  23. Estudios de impacto ambiental
  24. Proyectista de vías
  25. Proyectista de infraestructuras civiles
  26. Planificador
  27. Analista de precios unitarios, APU
  28. Coordinador de Obras en campo (El más alto nivel supervisorio de Gerentes de campo de una empresa)
  29. Ingeniero patólogo de estructuras y obras civiles
  30. Gerente de mantenimiento
  31. Supervisor de obras civiles
  32. Coordinador de proyectos
  33. Laboratorista de control de calidad del concreto y sus agregados
  34. Jefe dibujante en autocad
  35. Ingeniero de fundaciones
  36. Gerente o Supervisor de salud, higiene y seguridad industrial
  37. Desarrollador de Ingeniería conceptual y básica
  38. Residente de obra
  39. Consultor en la elaboración de especificaciones y normas técnicas
  40. Analista de estudios topográficos
  41. Facility Manager. (Gerente de servicios integrados inmobiliarios)
  42. Consultor de puesta en marcha de infraestructuras y sus equipos.
  43. Consultor de permisería municipal
  44. Ingeniería urbana
  45. Emprendedor de empresas de fabricación o distribución de materiales de construcción, ladrillos, maderas, etc.
  46. Ingeniería de edificaciones. Ingeniero arquitectónico. (Nueva carrera en USA)
  47. Ingeniería gerencial
  48. Ingeniero de valor. (Value engineering)
  49. Ingeniería sísmica
  50. Maestro de obras
  51. Interiorista y trabajos de remodelación
  52. Administrador de contratos de obras, en campo
  53. Ingeniero del vidrio y sus derivados
  54. Ingeniería técnica de obras públicas
  55. Especialista en tecnologías limpias aplicadas a la construcción
  56. Viviendista
  57. Ingeniero de licitaciones
  58. Ingeniería geotécnica
  59. Ingeniería hidráulica
  60. Ingeniería de conservación del patrimonio
  61. Director de empresas de construcción e inmobiliarias.
  62. Inspector bancario
  63. Jefe de laboratorio de una concretera
  64. Contratista de movimiento de tierra
  65. Ingeniero minero
  66. Ingeniero vial
  67. Ingeniero del aseguramiento de la calidad
  68. Decano de Ingeniería
  69. inventor
  70. Diseñador de andamios y encofrados
  71. Bienes raíces y corredor inmobiliario
  72. Ingeniería de riesgo
  73. Ingeniería post-venta. (Post Project Reviewer)
  74. Proveedor de servicios de carpintería o herrería. Carpintero/herrero.
  75. Assets manager. (Gerente de activos empresariales)
  76. Ingeniero forense (redacta informes legales sobre fallas, sismos, accidentes, y naturaleza)
  77. Gremialista del Colegio de Ingenieros. (Político)
  78. Planificador y analista de la productividad (Eficiencia, efectividad y eficacia). Asociado al planificador del mejoramiento de la productividad en campo.
  79. Gerente técnico. (Profesional asociado a las obras del Estado. Su rol es el vínculo entre el Ente Contratante y la Inspección de Obras)
  80. Ingeniero de valuaciones
  81. Project Manager Professional, PMP. (Gerente de Proyectos del PMI)
  82. Promotor de acciones y proyectos sociales
  83. Desarrollador de software para construcción. (Ahora hay un alumno que está terminando la tesis conjunta de sistemas y civil)
  84. Gerente de planta. (Si trabaja en una manufacturera de insumos de construcción)
  85. Investigador e innovador. (Propone nuevos materiales y usos)
  86. Analista de productividad y rendimientos de máquinas de construcción
  87. Experto en máquinas de construcción.
  88. Experto en estudios de factibilidad técnica en construcción y desarrollo inmobiliario
  89. Experto en Ingeniería económica
  90. Ingeniería civil medio-Ambiental. Ecoeficiencia.
  91. Ingeniero acústico
  92. Gerente analista de condiciones laborales, negociador del contrato colectivo
  93. Diseñadores de modelos a escala desde modelos 3D. Prototipos 3D.
  94. Contratista de albañilería
  95. Contratista de estructuras
  96. Contratista de instalaciones
  97. Ingeniero paisajista.
  98. Representante o gerente de ventas de materiales de construcción
  99. Gerente de ventas en empresas inmobiliarias.
  100. Lean Construction Manager. (Gerente de construcción sin desperdicio)
  101. Ingeniero calculista de encofrados especiales

Esta claro también que esta lista va ir aumentando y eso dependerá de la capacidad individual de cada Ingeniero Civil.

 

Christian Asmat Vidarte
BENEFICIOS DE TRABAJAR CON TEKLA

Tekla es un software de diseño asistido por computador en tres dimensiones desarrollado por la Corporación Tekla Structures o Tekla Estructuras, una empresa finlandesa de

CONOCE LA NORMA ASTM C39
Christian Asmat Vidarte
CONOCE LA NORMA ASTM C39

La familia de normas ASTM es imprescindible como conocimiento al momento de diseñar o llevar a cabo la construcción de estructuras, ya que ellas nos

LA ARQUITECTURA SINGULAR DE FARO A COLÓN
Christian Asmat Vidarte
LA ARQUITECTURA SINGULAR DE FARO A COLÓN

Ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, el Faro a Colón se erige como uno de los monumentos más importantes del continente. La importancia del mismo

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario