OBRAS POR IMPUESTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Las obras por impuestos son un mecanismo mediante el cual las empresas privadas pueden  pagar su impuesto a la renta a travez de la ejecución de un proyecto, obra pública, para los gobiernos regionales, locales o universidades públicas, a quienes se les realiza descuentos proporcionales en los años venideros a cuenta de la obra ejectuada.

De esta manera se pueden agilizar proyectos de inversión que tal vez para los gobiernos regionales, locales y las universidades públicas hubiera sido posible realizar en dos o tal vez tres años más.

  • Supongamos:
    Un gobierno local quiere ejecutar un proyecto de S/. 2 millones, pero tiene asignado como tope S/. 3 millones(de las transferencias por recursos determinados provenientes del canon y sobre-canon, regalías, renta de aduanas y participaciones para la ejecución de las actividades programadas), eso quiere decir que el proyecto supera el monto asigndo para obras, pero puede ser ejecutado mediante el mecanismo de obras por impuestos en ese mismo año, y los descuentos serán desde el año siguiente en montos del 30% de su presupuesto asignado, es decir, si recibió al año siguiente S/. 1 millón el descuento será de S/. 300 mil, y así sucesivante hasta cancelar el monto.

¿Qué tipo de proyectos se pueden financiar a través de Obras por Impuestos?

El mecanismo permite financiar todo tipo de proyectos de inversión pública, siempre y cuando estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local, y cuenten con la declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Pueden ser:

  • Carreteras
  • Caminos vecinales
  • Pistas
  • Centros de salud
  • Hospitales
  • Centros educativos
  • Obras de Agua y Desague
  • Puentes
  • Canales de Irrigación
  • Plantas de tratamiento, etc.

¿Cúal es el monto máximo que pueden financiar las empresas privadas?

El monto máximo es del 50% de su impuesto a la renta que debe pagar el año fiscal siguiente a la Sunat.

¿Cúal es el primer paso para hacer una obra por impuestos?

Lo primero es que los gobiernos regionales, gobiernos locales o universidades públicas acuerden en sesión de consejo regional,  municipal o concejo universitario, según corresponda una lista de proyectos priorizada para ser ejecutada a través de este mecanismo. Dichos proyectos deberán enmarcarse en la definición de Proyecto de Inversión Pública establecida en la normatividad del SNIP. El Acuerdo y la lista deberán ser remitidos a PROINVERSION, para ser publicados en su portal web, de manera que el proyecto pueda ser promovido entre las empresas privadas interesadas.

¿Una empresa privada puede proponer un proyecto?

Si, la empresa privada puede proponer un proyecto de inversión pública elavorando su propio perfil, y entregándoselo a los gobiernos regionaleso locales para que pase a ser parte de la lista priorizada de proyectos.

¿Cúal es la secuencia a seguir para el uso de este mecanismo?

De manera simplificada, sea porque la empresa privada elige un proyecto de la cartera priorizada por acuerdo de concejo municipal, regional o universitario o porque propone un proyecto específico de interés para dicho gobierno, este último tiene que llevar a cabo un proceso de selección para elegir a la empresa privada que financiará y/o ejecutará la obra, al término del cual se suscribirá un convenio(Este en vez del contrato realizado normalmente) para el inicio de la fase de inversión del proyecto.

Al recibir la obra el gobierno regional, gobierno local o universidad pública solicitará al MEF la emisión del Certificado Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

 

¿Qué es el CIPRL?

El Certificado Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) es la constancia que emite el (MEF) a la empresa privada que financió una obra con su impuesto a la renta. Esta constancia es utilizada por la empresa privada al siguiente año fiscal, y hasta por diez años sucesivos, para descontar su impuesto frente a la SUNAT por el monto equivalente al monto financiado en la obra.

¿Qué benieficios se obtienen con este mecanismo?

Testimonios

 Muchos, podemos evitar los problemas de demora en las obras de gran impacto, evitar riesgos de falta de eficiencia, evitar los problemas de corrupción y los famosos “diezmos”, la empresa privada por su parte puede obtener la gracia de la población donde ejecute la obra, además de las utilidades, la empresa privada también puede proponer un proyecto que la favoresca siempre y cuando no deje de favorecer al gobierno regional local y las universidades públicas, por otra parte no se descarta un efecto positivo sobre el empleo, ya sea en la etapa de construcción o posteriormente en la etapa de operación y mantenimiento de la obra.

Los tetimonios lo comprueban, ya son muchas las empresas que participan en está nueva tendencia, infórtate y anímate, apostemos por el desarrollo del país.

Autor: Anali Fournier

blank
Christian Asmat Vidarte
BENEFICIOS DE TRABAJAR CON TEKLA

Tekla es un software de diseño asistido por computador en tres dimensiones desarrollado por la Corporación Tekla Structures o Tekla Estructuras, una empresa finlandesa de

CONOCE LA NORMA ASTM C39
Christian Asmat Vidarte
CONOCE LA NORMA ASTM C39

La familia de normas ASTM es imprescindible como conocimiento al momento de diseñar o llevar a cabo la construcción de estructuras, ya que ellas nos

LA ARQUITECTURA SINGULAR DE FARO A COLÓN
Christian Asmat Vidarte
LA ARQUITECTURA SINGULAR DE FARO A COLÓN

Ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, el Faro a Colón se erige como uno de los monumentos más importantes del continente. La importancia del mismo

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario