Propiedad Intelectual e Ingenieros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La propiedad intelectual (PI) es absolutamente fundamental para la protección de los diseños de una empresa, procesos e invenciones que, de ser filtrada a competidores o de hacerse pública, podría arruinar ventaja en el mercado de una empresa y la reputación o conducir a costosos litigios.

Los ingenieros son a menudo en la primera línea de la innovación. Como consultores, también comparten detalles íntimos de los diseños de sus clientes, materiales, productos y procesos altamente confidenciales. Algunos científicos, sin embargo, están más interesados en centrarse en la tecnología y no siempre se dan cuenta de los más finos puntos de protección de la propiedad intelectual.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual se refiere a las “creaciones de la mente: las invenciones, literaria y obras artísticas, los símbolos, los nombres, imágenes y diseños utilizados en el comercio PI se divide en dos categorías: Propiedad Industrial, que incluye las invenciones (patentes), marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen, y los derechos de autor, que incluye obras literarias y artísticas, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Derechos relacionados con los derechos de autor incluyen los de los artistas intérpretes en sus actuaciones, los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión en sus programas de radio y televisión “.

Los ingenieros, entonces, son los innovadores profesionales que trabajan en el ámbito de la propiedad industrial y son a menudo el primer implicado en la creación de un diseño propio o invención.

Propieda-Intelectual-e-Ingenieros-1

Solicitud de patente

“Cada esquema, cada pieza de código de software, y cada dibujo, diagrama, y el prototipo tiene derechos de propiedad intelectual unida a la creación”, afirma el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en su publicación de la Propiedad Intelectual y el Ingeniero del Empleado . “Estos derechos son la esencia jurídica de la producción de un ingeniero, porque si se pierde un disco real o prototipo, otro siempre se puede tener, pero si se pierden los derechos legales, el disco o prototipo puede ser inútil. ”

Aunque hay varios aspectos a la protección de la PI, todos los ingenieros deben estar muy familiarizados con la ley de patentes (si el software está involucrado que podría incluir la ley de derechos de autor también).

Russell J. Genet, un socio con Nixon Peabody LLP en Chicago, indica las dos principales cuestiones de propiedad intelectual que afectan a los ingenieros están fallando al buscar la protección de patentes para nuevas innovaciones y públicamente revela nuevas invenciones antes de presentar una solicitud de patente, lo que resulta en una renuncia a sus derechos de patente .

“Los ingenieros son muy individuos brillantes altamente educados”, dice Genet. “Muchas veces desarrollan una nueva invención, pero no se dan cuenta de que puede ser patentable. En cambio, creen que lo que han hecho es obvio para los demás en su campo. Sin embargo, la prueba en cuanto a si o no algo es” obvio “en virtud de la patente es una prueba muy complicada, que se mide en contra de alguien de ‘habilidad ordinaria en la técnica requerida.’ A menudo, el ingeniero inventor es alguien de ‘extraordinaria experiencia en la técnica.’Entonces, ¿qué es un diseño obvio para este ingeniero. Podría no ser tan obvio que analiza la ley adecuada de patentes . Por lo tanto, muchos ingenieros se puede perder la capacidad de obtener valiosa protección de la patente por su arduo trabajo en la creación de nuevos diseños “.

Revelación Pública

Los científicos deben tener mucho cuidado en lo que ellos dan a conocer públicamente sobre sus nuevos desarrollos antes de presentar una solicitud de patente. Si lo hace, podría resultar en una pérdida completa de la propia capacidad para obtener protección por patente en muchos países.

“Los ingenieros son a menudo presioados a escribir artículos o dar presentaciones en las organizaciones de comercio sobre la investigación y el desarrollo”, añade Genet. “Si alguna de estas revelaciones públicas incluyen una discusión sobre algo que el ingeniero desea patentar, una solicitud de patente debe ser presentada antes de que ocurran tales revelaciones.”

En muchos países, la divulgación pública de la invención antes de una solicitud de patente prohíbe la posibilidad de obtener una patente. En los EE.UU., una vez que los ingenieros hacen la divulgación pública, tienen un año desde la fecha de divulgación para presentar una solicitud de patente. De lo contrario, la invención se convierte en dedicado al público.

Los ingenieros pueden ser demasiado entusiastas o prematuros en la presentación de los datos, especialmente si el capital riesgo está en la línea. Deben estar atentos a no compartir cualquier PI, concebible antes de que ocurra la solicitud de patente, o discutir con otros colegas de ingeniería o amigos que no son empleados de la misma empresa. “Revelaciones a estos amigos podrían constituir una divulgación” pública “y causar decomisos a los derecho de patentes”, advierte Genet. Peor aún sin darse cuenta podrían discutir la PI de un cliente, violando un acuerdo de confidencialidad que podría conducir a un litigio o despido.

Si no hay un asesor legal interno para capacitar al personal en materia de protección PI, contratar a un consultor o invertir en la formación en línea. Por ejemplo, el Centro de Estudios Avanzados ofrece un curso de seis lección, “Propiedad Intelectual para Ingenieros”, que se ocupa de las solicitudes de patentes, la investigación y el enjuiciamiento, la ley de la infracción, las aplicaciones informáticas de software y hardware, así como máquinas, procesos , mezclas, fabricación, composiciones de materiales, conceptos y métodos de hacer negocios y la investigación que puede ser patentada.

blank
Christian Asmat Vidarte
BENEFICIOS DE TRABAJAR CON TEKLA

Tekla es un software de diseño asistido por computador en tres dimensiones desarrollado por la Corporación Tekla Structures o Tekla Estructuras, una empresa finlandesa de

CONOCE LA NORMA ASTM C39
Christian Asmat Vidarte
CONOCE LA NORMA ASTM C39

La familia de normas ASTM es imprescindible como conocimiento al momento de diseñar o llevar a cabo la construcción de estructuras, ya que ellas nos

LA ARQUITECTURA SINGULAR DE FARO A COLÓN
Christian Asmat Vidarte
LA ARQUITECTURA SINGULAR DE FARO A COLÓN

Ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, el Faro a Colón se erige como uno de los monumentos más importantes del continente. La importancia del mismo

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario