¿QUÉ ES LA INGENIERÍA CIVIL?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La ingenieria Civil , mediante el uso de diversos modelos y técnicas, intenta solucionar distintos problemas y satisfacer variadas necesidades de los seres humanos. Los profesionales en esta ciencia, que reciben el nombre de ingenieros, combinan el método científico con su creatividad para llevar a cabo sus proyectos.

La especialidad de la ingeniería que se encarga de la creación de infraestructuras, obras de transporte y emprendimiento hidráulicos y muchas cosas mas se denomina ingenieria civil. Por lo general se ocupa de las obras públicas y de desarrollos de gran envergadura.

Además de las tareas de construcción, la ingeniería civil se involucra en la inspección, el examen y la preservación de aquello que se construyó. De esta forma, busca colaborar en la protección del medio ambiente y en la prevención de accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de ingeniería.

Dentro de la ingenieria civil, es posible distinguir entre la ingenieria hidráulica, la ingenieria de construcción, la ingenieria vial, la ingenieria de transporte, la ingeniería geotécnica y la ingenieria estructural.

La ingenieria civil contemporánea se desarrolló a partir de los siglos XIX y XX mediante la mejora de los instrumentos que miden magnitudes y el desarrollo de modelos de cálculo matemáticos.

Entre las diversas labores que pueden desarrollar los ingenieros civiles, se encuentran el diseño de aeropuertos, carreteras, la construcción de un edificio o la dirección de las obras de un puente. Por eso su tarea es muy importante para lograr el crecimiento urbanístico de cualquier país y mejorar su infraestructura.

Es decir que es la encargada de concebir, diseñar, construir y mantener las obras del bien público (acueductos, riegos, edificios, vías de comunicación, centrales hidroeléctricas, etc); las mismas son necesarias para la satisfacción de todas las necesidades humanas (salud, alimentación, transporte, vivienda, energía y recreación) del grupo de civiles de dicha comunidad.

En la actualidad un Ingeniero Civil tiene multiples herramientas a la hora de desempeñar su funcion dentro del trabajo , estas herramientas nos permiten ir creciendo profesionalmente , somos consientes de que existen muchas herramientas , el problema es ; que no todos manejan a la perfeccion las herramientas, en la actualidad nos apoyamos de multiples software para hallar lo requerido , tenemos programas de Ingenieria Civil que nos aceleran procesos , reducen costos y aumentan la calidad del trabajo ; esto permite crecimiento y utilidades dentro de una empresa , los beneficios son tanto para el trabajador como para el contratante , asi que mayores ventajas de atrapar un trabajo , las tendra el ingeniero civil que maneje mas herramientas que otros.

Los programas o herramientas basicas para cualquier profesional de Ingenieria Civil son los siguientes :

  • AutoCAD
  • S10 presupuestos
  • Ms Project o Primavera
  • Sap2000
  • Etabs
  • Civil 3D
  • Revit MEP

Campos de acción de la Ingenieria Civil

Con el correr de los años los campos de acción de la Ingenieria Civil han ido creciendo; tal es así que en la actualidad no sólo se encarga de las obras artificiales, sino de resolver problemas que tienen que ver con los materiales naturales del medio, por ejemplo las consecuencias de las lluvias, de los  sismos, etc.

En lo que se refiere al campo físico de acción, se considera que incluye las obras civiles y el terreno donde éstas son construidas. Para desempeñar sus funciones, los ingenieros deben realizar estudios y mantener un seguimiento del estado de aquellas edificaciones que realizan, así como también buscar la forma de entender el comportamiento del espacio para evitar ciertas catástrofes.

Respecto al campo social de acción, comprende el diseño y la planificación de las obras de infraestructura. Cabe señalar que la responsabilidad de los ingenieros es muy alta, ya que de su trabajo depende el bienestar y la seguridad de los ciudadanos y cualquier error que pudiera existir, ya sea de procedimiento o conceptual, tendrá repercusiones en el ámbito económico de la sociedad.

Es necesario destacar que dentro de la Ingeniería Civil existen varias ramas; sin embargo, todas basan sus estudios en las mismas ciencias: las matemáticas, la física y la química y trabajan con materiales de similar composición pero en diversas proporciones, dado el tipo de especialidad.

Las ramas incluidas dentro de la Ingeniería Civil son:

  • Ingenieria Ambiental .- trabaja por mejorar el medio ambiente , intentando reducir el impacto ambiental que los proyectos civiles producen.
  • Construcción .- Se especializa en la planificacion , control y supervision dentro de una obra
  • Estructural.- Diseña , Analiza y Restaura estructuras de concreto armado y/o estructuras metalicas.
  • Geotécnica .- Estudia y realiza trabajos utilizando como recurso principal el suelo.
  • Sanitaria.- Se dedica a la construcción del alcantarillado e intenta abastecer con agua a la sociedad.
  • Hidráulica.- Intenta supervisar , diseñar y producir energia a travez del agua , en el area de hidraulica; es necesario diseñar estructuras hidraulicas de toda embergadura , desde canales , hasta  presas.
  • Vías y Transporte.- En esta rama de vias y transportes el ingeniero se encarga de habilitar los medios de circulacion ( carreteras, pistas , autopistas , etc) , para que de esta forma la sociedad cresca y haya desarrollo infraestructural  y economico.
Christian Asmat Vidarte
BENEFICIOS DE TRABAJAR CON TEKLA

Tekla es un software de diseño asistido por computador en tres dimensiones desarrollado por la Corporación Tekla Structures o Tekla Estructuras, una empresa finlandesa de

CONOCE LA NORMA ASTM C39
Christian Asmat Vidarte
CONOCE LA NORMA ASTM C39

La familia de normas ASTM es imprescindible como conocimiento al momento de diseñar o llevar a cabo la construcción de estructuras, ya que ellas nos

LA ARQUITECTURA SINGULAR DE FARO A COLÓN
Christian Asmat Vidarte
LA ARQUITECTURA SINGULAR DE FARO A COLÓN

Ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, el Faro a Colón se erige como uno de los monumentos más importantes del continente. La importancia del mismo

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario