Revit MEP el software para la ingeniería de instalaciones

0
15
Revit MEP

En esta ocasión, os venimos a hablar sobre Revit mep, variante del conocido software comercializado por Autodesk, y que seguro no os dejará indiferente si aún no lo conocéis, pero no adelantemos acontecimientos y veamos en primer lugar para qué y para quien ha sido creado este programa.

Revit mep proviene de la familia de software Revit, enfocada a diseños, construcción y renovaciones de edificaciones. El público objetivo de sus diferentes actualizaciones siempre ha sido el mismo, arquitectos e ingenieros que se dedicaban a la construcción de edificios y en esta senda le ha ido más que bien siendo un gran referente del sector.

A diferencia de sus otros hermanos de Revit, su versión MEP está enfocada en la denominada ingeniería de instalaciones, siendo así un software enfocado a una parte más concreta del proceso de construcción de edificios. De hecho las personas que utilizar este programa, ya no son tanto los encargados del proyecto en general, su diseño y posterior edificación, sino que son los profesionales de las empresas industriales que intervienen en el proceso aportando su parte de la información.

Por tanto en resumidas cuentas, Revit MEP está enfocado a proyectos relacionados con el mundo de la construcción pero a nivel de instalaciones. Para ello se emplea la metodología BIM (Building Information Modeling) de trabajo colaborativo. Para aquellos que lo desconozcan el método BIM engloba todo el proceso tanto de generación de información como su posterior gestión, de todo lo relacionado con el proyecto de la obra (formas geométricas de las diferentes partes del edificio, información completa sobre los materiales utilizados en el desarrollo del mismo, información geográfica, etc.)

Otro de los puntos fuertes y que animará a gran número de profesionales a no solo adquirir e instalar este software es el hecho de que en el continuo proceso de búsqueda de la excelencia y la estandarización en lo que a construcción se refiere, las administraciones están valorando entre otras opciones enmarcar la metodología BIM como un estándar en la industria de la edificación y la obra civil, por ello cada vez son más quienes aún y utilizar otra tipología de metodologías en sus actuales carreras, empiezan a interesarse y a intentar comprender el funcionamiento del BIM.

Por todo ello, creemos que Revit mep es una gran herramienta, que lejos de no ser conocida, se encuentra con varios puntos a favor para llegar a lo más alto en los rankings.

  • Viene de la mano de un gran conocedor del sector como es la empresa Autodesk, propietaria de programas tan reputados como AutoCAD, 3D Max, Inventor, entre otros.
  • La opción de conseguir una versión gratuita de prueba siempre consigue animar a quienes se encuentran indecisos ante la idea de modificar su actual herramienta de trabajo, por ello el hecho de no poner trabas a la descarga inicial libre es un punto a favor.
  • El futuro de la metodología BIM parece que irá en auge continuo con el soporte de las administraciones, por ello todo lo que pueda finalizar en estándar del sector es como mínimo recomendable seguir de cerca.