Robot Structural en Estructuras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Robot Structural en Estructuras

Conoce Robot Structural y que puede hacer por ti en el diseño de estructuras

En este artículo os vamos a hablar sobre un software que seguramente todos aquellos que os dediquéis al mundo de la ingeniería y la arquitectura de estructuras ya conoceréis, ya os suene o incluso ya trabajéis con él ahora o en el pasado. Nos referimos a Robot Structural, programa comercializado por la conocida empresa Autodesk, y que ofrece un conjunto de función de gran utilidad que queremos mostraros, sobre todo para todos aquellos que aún no lo conocen y que puede que encuentren en él su nueva herramienta de trabajo.

Cómo avanzábamos, Robot Structural ha sido creado pensando en las necesidades de un colectivo muy concreto de profesionales, los ingenieros que se dedican al diseño de estructuras. Esta forma de trabajo, en la cual se crea un software muy específico para un sector del mercado laboral tan concreto es característico de Autodesk que cuenta con otros programas como AutoCAD architecture enfocado a arquitectos entre otros. Pues bien, en este nuevo programa han puesto un gran interés en dos puntos clave de todo proyecto de estructuras, ellos son la fiabilidad y la rapidez en los cálculos.

Tal y como se puede imaginar, el proceso de creación de un proyecto de estructuras, aparte de conllevar una gran responsabilidad y complejidad en todas sus etapas, también incorpora un gran número de cálculos que irán en aumento o disminución a cada variable que añadamos al diseño, por ello opciones como la simulación de cargas de viento, las diferentes funciones de análisis que incorpora y la velocidad de cálculo hacen que este programa permita cumplir con una de esas bases. Por otra parte, hay que tener presente que no todo lo puede hacer el software, y que justamente para conseguir ese buen resultado en cuanto a velocidad de cálculo y fluidez de uso se refiere, precisaremos de un hardware en consecuencia, para saber qué tipo de equipo precisamos para trabajar correctamente con Robot Structural, podemos visitar el siguiente enlace.

Otro de los puntos a destacar de este programa, es su buena comunicación con otras herramientas a las que por diferentes motivos puedan intervenir en alguna de las etapas del desarrollo del proyecto, así pues un ejemplo es Revit, uno de los programas más reputados en cuanto a diseño y construcción de proyectos se refiere, y que desde nuestra aplicación podremos tener un vínculo hacía otros con los que podremos compartir información y abrir archivos en distintos formatos al nuestro.

Por último, indicar que como suele ser común en los productos de Autodesk, la parte de la documentación o creación de análisis de conclusiones, también tiene una gran importancia aunque no tenga relación directa con lo que es el diseño en sí, si ayuda a entenderlo, facilitarle la comprensión a terceros ajenos al diseño o al sector de la ingeniería.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que en caso de que no conocierais este software y tengáis tanto la necesidad como el capital necesario para valorar su adquisición, os haya ayudado a conocerlo y animaros a empezar a trabajar con él, recordar que cuenta con una versión gratuita de prueba que podréis descargar desde la página oficial del programa.

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario