Que no se te pase nada por alto con S10

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

En este artículo os vamos a hablar sobre Sistema 10 o S10 como se le suele conocer, un software destinado al sector de la ingeniería civil que se encarga de una de las partes que es más importante junto con el diseño del proyecto en sí, y es el cálculo del coste del mismo.

En ocasiones olvidamos como técnicos la parte que hay antes y después de todo proyecto y es el aspecto económico. Sin una motivación económica no habría más proyectos que los creados sin ánimos de lucro que serían los edificios públicos y los creados por asociaciones, fundaciones, etc., e incluso en ellos el aspecto económico será importante ya que se intentará en la medida de lo posible reducir costes sin mermar la calidad o los plazos estipulados para su desarrollo.

Con el programa S10 Presupuestos conseguiremos obtener información sobre dos de las partes que forman toda edificación, y es la mano de obra y el material a utilizar.

Respecto al material, el hecho de saber por adelantado y de forma lo más exacta posible gracias al soporte informático utilizado, la cantidad de cada material que vamos a utilizar, el coste del mismo, el proveedor, etc., hará que después de añadir un prudencial margen de error (por ejemplo en los suelos no todas las piezas se podrán colocar enteras y habrá que sacrificar varias para realizar partes más pequeñas), conseguiremos un resultado bastante ajustado a la realidad y que desde el minuto 1 antes de poner aún la primera piedra, nos permitirá saber cuánto habremos gastado en cada concepto a final de la obra.

En cuanto a mano de obra se refiere, y siguiendo un poco la lógica descrita con los materiales, teniendo en cuenta cierto margen de error que da algo de holgura al dato, sabremos en cada fase del proyecto cual será la mano de obra necesaria, la calificación de los mismos y los salarios a pagar. Con ello obtener un dato también a modo orientativo pero bastante certero, de cuál será el coste total en mano de obra.

Que-no-se-te-pase-nada-por-alto-con-S10

Para conseguir obtener el famoso dato final de coste total del proyecto, habrá que tener algunos pasos previos como son:

  • Elaborar presupuestos de cada fase y de los materiales a utilizar para poder establecer las bases sobre las cuales se realizarán los cálculos.
  • Crear una base de datos con todos los recursos a emplear.
  • Crear la fórmula que ayudará a ese cálculo de costes, ya que habrá casos en los que determinados materiales obtendrán descuentos por X cantidad, trabajadores de baja y cientos de variables que únicamente conocerá el encargado de la obra en cuestión. Este será un punto de vital importancia para evitar que el dato salga desvirtuado.

Una vez realizados estos pasos y cuando ya estemos en predisposición de obtener la cifra final, vendrá otro de los puntos donde S10 es experto, y es en la creación de los informes que mostrarán la información generada y que harán palpable todos los cálculos que se han llevado a cabo. De esta manera se facilitará la tarea de exponer los resultados y de hacer partícipe a más personas de las conclusiones.

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario