SAP2000: UN GRAN PROGRAMA PARA INGENIERÍA CIVIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Muy buenas queridos amigos de CivilMac en esta oportunidad les vengo a hablar de uno de los “Grandes”, un programa para Ingenieria Civil, indispensable para los ingenieros civiles que se inclinen por la rama de estructuras y como lo mencione en el titulo de este articulo , hablaremos del Sap2000, si lanzamos esta pregunta

¿Que ingeniero no escuchó del programa SAP2000? , estoy seguro que no habrá ninguno que no haya escuchado algo de este programa de estructuras como lo es el Sap2000.

Desde la formación universitaria como ingenieros civiles estamos en contacto con este programa y realmente vemos lo sencillo e importante que es en la vida del Ingeniero Civil.

¿Qué es SAP2000?

Es un programa especializado en estructuras , no es un programa exclusivo para ingenieria civil , pero cabe resaltar que sus principales funcionalidades del programa directamente benefician al ingeniero civil , aunque tambien es necesario mencionar que dentro de la ingenieria mecanica tambien se utiliza el programa , pero este cobra otra funcionalidad, cumple un desempeño “basico” , como lo es el calculo de armaduras y otras cosas, para no ir tan lejos lo dejaremos alli.

SAP2000 es el resultado de un trabajo desarrollado en los Estados Unidos cuyo principal objetivo fue desarrollar un programa para Análisis y Diseño de Estructuras por el Metodo de Elementos Finitos.

La creciente aplicación del Método de los Elementos Finitos a gran parte de las disciplinas técnicas como procedimiento de análisis del comportamiento de diversos medios a través de modelos numéricos ha provocado la aparición en el mercado de numerosos programas que, mediante la utilización de dicho método, permiten el estudio de los más variados problemas.

SAP 2000 se basa en un programa escrito en ANSI Fortran-77 inicialmente desarrollado a comienzos de los años setenta por Computers & Structures, Inc. en Berkeley (USA)

El programa se llamaba originalmente SOLIDSAP por las siglas en inglés de Structural Analysis Program (Programa de Análisis Estructural), continuando con las versiones SAP 3, SAP IV, SAP 80, SAP 90 hasta la más reciente SAP2000 en sus diferentes versiones.

SAP 2000 V17 es un programa de cálculo de estructuras por elementos finitos que tiene implementada una gran variedad de códigos de diseño para el adecuado dimensionamiento de todo tipo de estructuras metálicas y de hormigón.

El programa ofrece distintos tipos de análisis de estructuras tales como estático lineal, no lineal de 2º orden (p delta), pandeo global y análisis sísmico con un gran nivel de detalle en la obtención de esfuerzos, movimientos, tensiones y ratios de aprovechamiento de la estructura.

¿Para qué sirve SAP2000?

Cuantas veces hemos escuchado este nombre y muchas veces solo lo hemos escuchado mas nada mas o quizas tengamos una idea muy vaga de lo que significa este programa para Ingenieria Civil especializado en estructuras como lo es este programa.

El Sap2000 sirve para un infinida de cosas , este programa tiene multiples opcions y herramientas , es por ello que la versatilidad del programa es muy amplia , escribir una lista especifica para mencionar las funcionalidades del Sap2000 seria algo muy extenso. Sap2000 va desde lo mas basico en estructuras hasta los mas complejo y avanzado podemos analizar desde vigas , armaduras , porticos ; hasta muros , losas , reservorios , etc.

Sap2000 sirve para realizar un analisis de la estructura asi como tambien para realizar un diseño de una estructura , estas dos etapas son importantes , el Sap2000 como programa de estructuras sirve para realizar un analisis y un diseño de la estructura.

¿Cuántas versiones tiene el programa de estructuras SAP2000?

Desde que el programa existio ha ido mutando de nombres y de versiones , actualmente el programa esta en la version 17 y cada cierto tiempo cambia de version permitiendo nuevos avances y ajustando una serie de detalles , para facilitar y perfeccionar el analisis y diseño de las estructuras. Los cambios de un version a otra no son tan notorios a simple vista , para darse cuenta es necesario trabajar con el programa varios días y realizar una comparativa con la version anterior , para ver las mejoras o en el peor de las cosas , las deficiencias de la version actualizada.

SAP2000 vs otros programas de estructuras

El padre es el padre por asi decirlo, mas de 30 años le dan prestigio al programa Sap2000 , su comparación es relativa con otros programas de estructuras , de tal manera que el programa Sap2000 no tiene rival , naturalmene existen programas de estructuras mas especificos que se dedican a un uso exclusivo ( Diseño de puentes , Pilotes , Estructuras en Acero , etc ) , pero encomparación con el Sap2000  no hay nada que hablar , por debajo de este programa se encuentra el Etabs y el Safe programas estructurales tambien que gozan de un amplio prestigio.

¿Qué puedo hacer con SAP2000?

Si bien es cierto ya mencionamos que el Sap2000 es un programa que realiza un analisis de una estrucutra , asi como tambien realiza el diseño de la estructura , pero estos terminos son generales , en esta seccion del articulo mencionaremos cosas especificas , que cosas podemos hacer con el SAP2000.

  • Analisis y diseño de tanques elevados
  • Analisis y diseño de puentes
  • Analisis y diseño de edificios
  • Analisis y diseño de viviendas
  • Analisis y diseño de piscinas
  • Analisis y diseño de estructuras de concreto armado
  • Analisis y diseño de estructuras metalicas
  • Analisis y diseño de estructuras mixtas

Como vemos Sap2000 tiene muchas funcionalidades.

¿Dónde puedo aprender  el programa de Ingeniería SAP2000?

Bueno es una pregunta que muchos se hacen , hay miles de formas de estudiar y aprender el Sap2000 , pueden hacerlo presencialmente como virtualmente , existen ventajas y desventajas de ambos , aunque particularmente prefiero las clases virtuales y dare las siguientes razones:

  1. Las desarrollo desde la comodidad de mi hogar
  2. Cuando tengo ganas de estudiar , estudio
  3. Las clases son grabadas y puedo repasar una y otra vez si algo no me quedo claro
  4. Dispongo del tiempo necesario para cada capitulo o modulo del curso
  5. Dispongo de atención personalizada para resolver preguntas del curso

Para mi todas estas razones son fundamentales  , ustedes que opinan?

En esta oportunidad vengo a ofrecerles la oportunidad de aprender el Sap2000 de una manera facil , el costo es ridículo para lo que realmente vale el curso y para lo importante que es  para nosotros los ingenieros civiles.

CivilMac esta preparando un curso completo del Sap2000 , desde lo basico hasta lo avanzado , el curso contendrá material teorico ( Modulos) , material practico ( Videos ) , sesiones en vivo para explicar y brindar un resumen de lo aprendido durante la semana , se plantearan y desarrollaran ejercicios prácticos y aplicados a la carrera de Ingeniería Civil.

En esta oportunidad solo dispondremos de 45 vacantes , el precio sera anunciado a los que realicen la inscripción al curso.

COMO APROVECHAR AL MAXIMO SAP2000
Christian Asmat Vidarte
COMO APROVECHAR AL MAXIMO SAP2000

SAP2000 es uno de los softwares a la vanguardia en la ingeniería estructural. Con este software se pueden diseñar y analizar diferentes tipos de estructuras,

APROVECHA EL TUTORIAL DE SAP 2000
Christian Asmat Vidarte
APROVECHA EL TUTORIAL DE SAP 2000

Con la intención de que puedas convertirte en un experto en el uso de las herramientas más importantes para la realización de tus tareas en

EL MANUAL DE SAP 2000 ESTÁ DISPONIBLE
Christian Asmat Vidarte
EL MANUAL DE SAP 2000 ESTÁ DISPONIBLE

El cálculo automático de masas, con el que no es necesario introducir la masa de un edificio para consideraciones sísmicas, la posibilidad de calcular automáticamente

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario