Lo que no sabías sobre grafcet

El graphet es un método para representar automatismos secuenciales. La descripción es gráfica y permite visualizar su evolución.

Es un lenguaje funcional y gráfico; describir las condiciones de funcionamiento de una máquina secuencial, mediante una sucesión de pasos a los que se asocian determinadas acciones.

Entre dos pasos, tenemos la transición; indicando la condición necesaria para pasar de un paso a otro. Si se cumple la condición, pasaremos del paso anterior al siguiente.

Una transición es válida cuando todos los pasos inmediatamente anteriores están activos.

Pasar por una transición deshabilita los pasos anteriores y habilita los siguientes pasos.
Los pasos establecen secuencias de automatización. Representan el control de automatización y se simbolizan de la siguiente manera:

graphet

La transición es la condición para pasar al siguiente paso:

graphet

Las líneas representan la continuidad de la secuencia:

graphet

Y las acciones están representadas por un rectángulo a la derecha del escenario. Si desea que se ejecute solo si se cumple otra condición durante el paso, agregue una condición por encima de la acción:

graphet

El GARRA utiliza una combinación de estructuras básicas que nos permiten describir cualquier proceso automático, por complejo que sea.

Las estructuras básicas son:

  • secuencia lineal: Evoluciona consecutivamente sin ninguna selección.
  • Acciones exclusivas o selección de secuencia: Dependiendo de las condiciones de transición, la evolución de la automatización puede seguir varios caminos diferentes para una fase u otra. La selección de la secuencia se basa en las condiciones de transición.
  • Pasos de salto: Es similar a la selección de secuencia. Dependiendo de las condiciones de transición, realiza una serie de pasos o los ignora por completo.
  • acciones simultáneas: Cuando es el GARRA evoluciona en doble línea. A partir de este momento, los pasos se activan simultáneamente y cada uno seguirá su secuencia. Al final, dos líneas dobles más establecerán que solo será posible pasar al siguiente paso si los dos pasos anteriores están activos.
  • repetir secuencia: Es cuando detrás de un escenario hay dos posibilidades. Uno de ellos es monitorear el progreso de la graphet y el otro vuelve a los pasos anteriores.
  • acciones condicionales: Cuando tengamos una acción asociada a un determinado paso, se activará. La acción también puede estar condicionada a otra condición, por lo que, para que se active, debe estar presente el paso correspondiente a la acción concreta.
  • Cronómetros: Cuando un determinado proceso debe ejecutarse durante un cierto período de tiempo, se utilizan temporizadores. Normalmente se utilizan temporizadores de retardo de activación, que se ponen a cero cuando se activa la etapa. Se activan a la potencia correspondiente a una determinada etapa. Con el tiempo, la condición permitiría pasar a la siguiente fase.

la implementación de GARRA Con la ayuda de controladores programables, utiliza las marcas o memorias internas para indicar los estados y los flip-flops para bloquear las marcas.

Por ejemplo:

graphet

Donde el final de carrera FC1 activa la entrada E124.4 La implementación para el S7300 tiene la siguiente forma:

graphet

UNA graphet las acciones exclusivas serían las siguientes para el PLC S7300:

graphet

En conclusión, el graphet es una forma de diseñar un proceso automático; Integre en cualquier PLC de forma sencilla y metódica.

Autor: Antonio Blanco. Maestro de Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario