Nuevo modelo armonizado para optimizar el mantenimiento ferroviario en la Unión Europea

En el proceso de armonización de las medidas de seguridad en el entorno ferroviario, la Unión Europea dio un nuevo paso con la unificación de criterios de sostenibilidad para todos los vehículos ferroviarios.

El 16 de mayo de 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo publicaron el Reglamento UE 2019/779, que unifica los criterios a aplicar en el mantenimiento de todos los vehículos ferroviarios a partir del 16 de junio de 2020. Las circunstancias actuales de la ansiada pandemia -19 provocaron su Solicitud de prórroga por seis meses, que será obligatoria a partir del 16 de diciembre de 2020.

Las prerrogativas de seguridad que se aplicaban a los vagones y que unificaban el mercado de mercancías para toda la Unión Europea (que, por cierto, fueron asumidas voluntariamente por Suiza y Noruega) fueron transferidas a otro tipo de vehículos ferroviarios, remolcados o no: locomotoras, turismos y auxiliares. equipo de seguimiento.

El proceso forma parte del objetivo de seguridad que domina todas las decisiones sobre esta materia en la Unión Europea, pues según la máxima «solo queremos un ferrocarril si es seguro», el mantenimiento del vehículo es una etapa fundamental en la vía para mejorar la seguridad continua . . La unificación de criterios de mantenimiento supondrá, para las redes ferroviarias europeas, que los vehículos mantengan las mismas tarifas que afectarán a la seguridad ofrecida al usuario en el servicio.

A partir del 16 de diciembre de 2020, el proceso de mantenimiento de todos los vehículos ferroviarios se basará en cuatro procesos (denominados pilares) que son la gestión del mantenimiento (control general), el desarrollo del mantenimiento (diseño e ingeniería), el control de la flota y la realización del mantenimiento. En cada uno de los cuatro pilares, los procedimientos de seguridad de cada empresa son los que definirán si su taller estará autorizado para realizar el mantenimiento de los vehículos ferroviarios.

Puede encontrar información más detallada en los siguientes enlaces:

  1. https://www.boe.es/doue/2019/139/L01360-01389pdf
  2. https://www.seguridadferroviaria.es/noticia/190729-01
  3. https://www.era.europa.eu/

Autor: Roberto Camilo García. Maestro de Maestría en Logística y Transporte por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Trenes de hidrógeno: presente y futuro

En los últimos años, los gobiernos estatales y diversas instituciones internacionales han fomentado el desarrollo de alternativas sostenibles al transporte impulsado por combustión. Entre estas

Elyadmin
Deja tu comentario