Trenes de hidrógeno: presente y futuro

En los últimos años, los gobiernos estatales y diversas instituciones internacionales han fomentado el desarrollo de alternativas sostenibles al transporte impulsado por combustión. Entre estas alternativas, en el sector ferroviario, destaca la propulsión mediante hidrógeno.

antecedentes

El 16 de septiembre de 2018, en Bremervörde (Alemania), tuvo lugar el estreno mundial del primer tren de hidrógeno. Este tren, desarrollado por Alstom para el operador alemán EVB, se denominó Coradia iLint, y está equipado con pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, dejando vapor y agua en forma de emisiones y eliminando así las emisiones contaminantes provocadas por la propulsión fósil. .

trenes de motor

Producción de hidrógeno

Para obtener hidrógeno se necesita una planta de hidrólisis. Allí, las moléculas de hidrógeno se separan de las moléculas de oxígeno mediante electricidad. Otra forma de obtener hidrógeno es utilizando gas natural, el resultado de este proceso se llama hidrógeno reformado, este proceso no es tan limpio.

Operación

Una vez que el hidrógeno se separa, ingresa a los tanques del tren bajo presión y el proceso vuelve a la hidrólisis a medida que el hidrógeno se mezcla con el oxígeno de la atmósfera.

El exceso de energía se almacena en baterías de iones de litio a bordo del tren, al igual que la energía liberada durante el proceso de frenado.

El proceso de carga de un tren suele durar unos 10 minutos. La batería en la que se produce la mezcla suele tener una vida útil de 10 a 12 años. Este tipo de tren tiene un alcance de aproximadamente 1000 km.

Ventajas y desventajas

Las principales razones para elegir la propulsión de hidrógeno son:

  1. Hoy en día, hay muchos kilómetros de carreteras sin electrificar. El costo de electrificar estos rieles es muy alto y más alto que el costo de comprar un vehículo ferroviario.
  2. El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo. Esto implica que es fácil de obtener.
  3. En principio, el proceso de obtención de hidrógeno no genera dióxido de carbono (CO2).

Por otro lado, no todas son ventajas, algunas desventajas de este modelo de propulsión son:

  1. Si el hidrógeno se produjera utilizando combustibles fósiles, esto implicaría un aumento de dióxido de carbono (CO2), que dejaría de ser un proceso libre de emisiones.
  2. Si el hidrógeno se obtuviera mediante energía solar, gran parte de esa energía se necesitaría para este proceso y ya no sería un proceso eficiente.
  3. Actualmente, el costo de este tipo de tecnología es mucho mayor que su equivalente utilizando combustibles fósiles.

Después de más de un año y medio cubriendo viajes entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, las dos unidades Coradia iLint han completado con éxito su fase de prueba. Con base en los resultados, el gobierno alemán decidió aumentar la flota a 14 unidades para 2022 con el fin de reemplazar los trenes diésel.

Además, otros países como Italia, Holanda (pruebas durante el primer trimestre de 2020 con el operador Arriva), Francia, etc., también han manifestado interés en desarrollar esta tecnología como alternativa. pistas electrificadas. .

Por tanto, se concluye que los trenes de hidrógeno pueden convertirse en una alternativa sostenible a la tracción diésel, siempre que el proceso de generación de hidrógeno se realice por hidrólisis y que el desarrollo de esta tecnología permita reducir los costes de fabricación de estos trenes. .

Así, el transporte ferroviario cumpliría con los estándares medioambientales y de sostenibilidad definidos para los próximos años.

Autor: José Manuel Labra Martín. Maestro de Máster en infraestructura ferroviaria por EADIC.

Enlaces de interés

  1. https://www.youtube.com/watch?v=O3bUE9uHkqM
  2. https://www.youtube.com/watch?v=k1Khdxx1IGc

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario