AutoCAD, un Software Imprescindible para Diseños Estructurales

Actualmente, el programa AutoCAD es admitido como un asistente computacional imprescindible para la creación de proyectos de infraestructuras y edificaciones. La estabilidad conseguida en cada una de sus versiones, ofrece tanto a ingenieros como arquitectos; una manera sencilla de elaborar documentos y Crear Diseños Estructurales únicos en el campo de la construcción. No obstante, en este apartado se mencionan algunas particularidades y funcionalidades que evidencian la eficiencia de este software en el área de construcción civil.

Principales Características que particularizan el AutoCAD

Si bien es cierto, los profesionales en el sector de construcción, utilizan como mecanismos de apoyo; herramientas tecnológicas para el desarrollo de proyectos orientados al modelismo y diseño de edificaciones. De hecho, el sistema AutoCAD ha resultado ser desde su inicio, una herramienta fundamental en el avance del diseño arquitectónico y los cálculos geométricos de la ingeniería.

Sin embargo, este software destaca por integrar una base de datos que gestiona entidades geométricas como puntos, líneas, arcos, etc. Las mismas, son operadas a través de un editor de dibujo, que permite mantener una interacción directa con el usuario.

Asimismo, la pantalla gráfica opera por medio de comandos de edición o comandos de dibujo con una línea de órdenes; que fundamentan principalmente la esencia del programa. Por ende, se hace valido resaltar que la interfaz gráfica del usuario; requiere de al menos un mínimo conocimiento en el área del diseño digital.

Por otro lado, esta herramienta es capaz de procesar imágenes vectoriales, archivos fotográficos y mapas de bits. Al mismo tiempo, permite dibujar figuras básicas, que involucra líneas, arcos, círculos, rectángulos y textos mediante instrumentos de edición.

Este Software para diseños estructurales, logra organizar los objetos por medio de capas o estratos; lo que permite, distribuir el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo.

Por su parte, una característica resaltante que particulariza este programa, es la orientación enfocada a la producción de planos; para ello, se emplean recursos básicos como el grafismo en el dibujo, el color, la línea y la textura tramada.

A su vez, los desarrolladores han mejorado las últimas Versiones del Software integrando un concepto de espacio modelado y espacio papel; lo cual, permite separar las fases de diseño y dibujo en elevaciones de dos dimensiones (2D) y tres dimensiones (3D). Dichas elevaciones, consienten la alternativa de obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala.

Aplicaciones del Software en la Arquitectura e Ingeniería Civil

Sencillamente AutoCAD, es un software de diseño por computadora, que hace posible la digitalización del dibujo; su utilidad radica en la elaboración de planos de edificios o la recreación de imágenes en 2D y modeladores 3D.

No obstante, dependiendo de la rama de aplicación, puede ser aprovechado de forma eficiente donde se utilice específicamente el dibujo técnico. Por ejemplo, en el área de Ingeniería civil, el software permite elaborar proyectos que enfocan la construcción de vías, caminos y levantamientos topográficos. A su vez, se puede desarrollar a través de la herramienta,  diseños mecánicos, diseños gráficos, planos arquitectónicos, planos eléctricos y electrónicos.

Asimismo, el Software desarrollado por la compañía Autodesk permite a los profesionales de especializados en el sector de construcción; realizar moldeos, organigramas, litografías, esquemas, ilustraciones didácticas y animaciones. También, pueden recrear presentaciones realistas, diseño de paramétrica, diagramas de explosión, tanto en la parte de telecomunicaciones como; en los diseños de redes y canales de fibras ópticas.

Sin embargo, de manera más específica las utilidades de este programa aplicado en el ámbito Arquitectónico; permite mejorar la productividad, ofrecer ideas innovadoras de diseño y gestionar el ciclo de vida de cualquier proyecto.

Para la ingeniería estructural,  este software es ideal para el modelado y análisis de estructuras, tanto metálicas como de concreto.  El mismo, es capaz de generar información de edificios, con avanzadas capacidades para el análisis estructural. Asimismo, es capaz de crear dibujos de detalles y planos de fabricación.

En cuanto a la ingeniería civil y el urbanismo, esta herramienta computacional es perfecta para desarrollar proyectos hidrológicos, vialidad, urbanismo, movimientos de tierra y suelos. Al mismo tiempo, dispone de capacidades para la realización de levantamientos topográficos.

A su vez, este programa de Autodesk, es factible para realizar instalaciones mecánicas. Su novedosa base de datos, permite a los usuarios contar con avanzadas herramientas para el cálculo de instalaciones mecánicas, coordinación y documentación de la construcción.

Por otro lado, este modelo consistente e inteligente, ofrece soluciones para la creación y diseño de infraestructuras de planta. Su principal función en esta área es capaz de generar maquetas de plantas en 3D; integrando isometrías, diagramas de tuberías, instrumentación, elementos estructurales, etc.

Funciones de Herramientas y Comandos

La interfaz que ha manejado AutoCAD desde sus inicios; mantiene prácticamente el mismo sistema de comando hasta la última versión que ha salido a la comercialización. Sin embargo, es notorio que existen algunos ajustes en la barra de herramientas incluidos en cada nueva actualización.

El programa cuenta con una interfaz de comandos que le permite al usuario realizar funciones a través del teclado. De esta manera, la plataforma se hace más sencilla de usar, puesto que, se desliga oportunamente del uso de la pantalla de herramientas.

No obstante, de manera introductoria, las herramientas primarias necesarias para comenzar a usar el programa, son aquellas que se utilizan para realizar cualquier dibujo. En este sentido, se pueden dibujar rectas, círculos, arcos, rectángulos, elipses, polígonos etc., a través de comandos; puesto que, el programa arrojara de manera específica las características y medidas exactas de cada figura (ejes, distancias, puntos, radio, centro y otros).

Asimismo, los comandos de visualización de AutoCAD, permiten arrastrar y ampliar la vista de la pantalla. También, se puede cambiar la vista de forma dinámica, especificando el tamaño y la posición en una venta especifica. Por otro lado, es factible mover la vista centrando un punto especificado en el dibujo o, ampliarla ante un objeto seleccionado.

Otra herramienta fácil de manejar a través de los comandos de interfaz son los botones de modificación básicos; los cuales, se convierten en instrumentos poderosos para la administración completa de los dibujos. Con esta función, se mueven, copian, giran, cortan, modifican y borran los objetos seleccionados. Además, se puede redondear y recortar un vértice, descomponer objetos múltiples y cambiar el tamaño de un objeto especificando el factor de escala.

Encuentra Tutoriales, Cursos y Productos de AutoCAD en CivilMac

El sitio web CivilMac, es un portal informativo que ofrece un Video Curso de AutoCAD; ideal para aquellas personas interesadas en el manejo y la administración del programa. Dicho instrumento de aprendizaje le ofrece al comprador, un acceso limitado de 272 videos clasificado debidamente por temas y niveles. Además, resulta mucho más sencillo utilizar el programa en cuanto al diseño, dibujo y anotaciones en 2D, al igual que las visualizaciones y el modelado 3D con dicha planificación.

Asimismo, el portal web especializado en temáticas de Ingeniería Civil y Arquitectura, ofrece los Mejores Tutoriales de AutoCAD; estableciendo una introducción didáctica y profesional que les permite a los usuarios responder adecuadamente ante un proyecto sin mayor dificultad.

Algunas temáticas disponibles en la sección Tutoriales de CivilMac, reflejan el uso de las luces fotogramétricas en dicho programa. Además se integra en la plataforma datos informativos que; ayudaran al practicante a organizar los textos en el programa estrella de Autodesk.

Descarga del programa

En cuanto a las actualizaciones que han salido al mercado, se evidencia que los desarrolladores han logrado integrar una interfaz mucho más sencilla e intuitiva de usar en las últimas versiones. Sin embargo, la última adaptación añade varias mejoras como mapas online optimizados, computación más realista, consejos animados, un nuevo modo de iniciar dibujos y  también, otras mejoras GUI.

En este sentido, se recomienda obtener la Última Versión AutoCAD,  ingresando al sitio web oficial del producto; puesto que, utilizar la adaptación más reciente del software incrementa la productividad de los usuarios, coordinando y organizando los archivos de arquitectos e ingenieros.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.