Civil 3D el mejor programa para Diseñar y Calcular Infraestructuras Civiles

Actualmente, tanto la Arquitectura como la Ingeniería Civil, utilizan herramientas computacionales que fortalecen de una forma u otra, el diseño y cálculo de proyectos estructurales. Sin embargo, es válido resaltar la existencia de Civil 3D; un software diseñado especialmente para dibujar, documentar y calcular obras de infraestructura civil. Por lo tanto, es de nuestro interés presentarte a continuación, algunas variantes que se asumen en el campo de la construcción, las cuales pueden ser resueltas a través de este software interactivo.

¿Cuáles son las principales Características  del Programa Civil 3D?

En primera instancia, Civil 3D es un software diseñado y comercializado por la plataforma Autodesk. Esta herramienta, ha sido creada para la construcción civil y está principalmente dirigida a estudiantes y profesionales de Arquitectura e Ingeniería. Dicha aplicación, esgrime un probado modelo de ingeniería dinámico que mantiene relaciones inteligentes entre los objetos.

El objetivo principal de este programa se centra en la utilidad del mismo, puesto que; se aplica en el campo del diseño y cálculo estructural, llevando a cabo el desarrollo formidable de cualquier obra civil.

De este modo, el software es capaz de elaborar de forma rápida el diseño geométrico de infraestructuras urbanísticas, tales como; reconocimiento topográfico, transporte, movimiento de tierras, saneamiento unitario y separativo, parcelación, diseño medioambiental, carreteras, replanteo de información, solución BIM (Modelado de Información de Edificaciones) entre otros.

Asimismo, es apto para elaborar proyecciones y planos y crear figuras de todo tipo y forma gracias a su aplicabilidad tridimensional.

No obstante, por ser una versión de AutoCAD, el programa Civil 3D apoya principalmente la labor de ingenieros civiles; poniendo a disposición distintas herramientas que, además de ser vinculadas con otros programas, facilitan el trabajo y minimizan el tiempo invertido en la elaboración de un plan de construcción.

Para mayor productividad, este programa es capaz de conectar el diseño y la documentación de proyectos, impulsando de esta manera, la productividad y generando mayor calidad en las tareas de diseño civil.

A su vez, ofrece herramientas de análisis, visualización y simulación integradas en el proceso de diseño, que permiten optimizar la toma de decisiones y la entrega de proyectos.

Por otro lado, el sistema integra una opción que permite modificar los objetos y automáticamente regenerar el diseño, recalculando la información en tablas y perfiles. Asimismo, Civil 3D es capaz de realizar la exportación de mapas y relieves a través de puntos de coordenadas.

Ventajas sobresalientes en el campo de la ingeniería

  • Es una herramienta, diseñada principalmente para aplicaciones a la ingeniería civil, que brinda una notable reducción de tiempo y costos significativos para aumentar la productividad en cualquier proyecto.
  • Este programa ofrece un sistema general de gestión de datos de proyectos, escalable y fácil de usar.
  • Las versiones más recientes incorporan una introducción de datos de reconocimiento, reducción, análisis y dibujo de campo completamente automatizado.
  • El cuadro de herramientas facilita un mecanismo para que los usuarios agreguen comandos personalizados al entorno de Civil 3D.
  • Incrementa la eficacia y los beneficios de proyectos con procedimientos sencillos fundamentados en técnicas de topografía, diseño y dibujo.

Nuevas funciones  incluidas en las últimas versiones del programa

Las más recientes actualizaciones de esta aplicación de ingeniería civil; permite obtener las líneas de perfil de elevación de una superficie o relativas a una.  Al mismo tiempo se pueden  actualizar en función de los cambios realizados en la superficie.

Es necesario considerar también, que el programa permite realizar rápidamente perfiles de desfase dinámico mediante un talud por defecto. En este sentido, el usuario simplemente debe encargarse de editar las propiedades de dicho perfil.

Asimismo, se puede crear fácilmente alineaciones conectadas, es decir; se puede elaborar una alineación vinculada dinámicamente y un perfil con transición entre dos alineaciones en intersección y sus perfiles.

Las últimas versiones del programa incluyen una alternativa para realizar cambios en el tamaño de tuberías, restableciendo rasantes, calculando la energía y computando las líneas piezométricas conforme a la norma HEC-22 2009.

Uso de Civil 3D con otros Software de Ingeniería y Arquitectura

Indiscutiblemente, la construcción de infraestructura civil requiere en gran medida, el uso de programas computacionales; capaces de realizar de forma rápida, cálculos estructurales en el menor tiempo posible.

De hecho, Civil 3D ofrece un amplio número de herramientas que pueden fácilmente intervenir en cualquier proyecto y mantenerlo a flote en el ámbito de programación. Además, han sus desarrolladores han logrado integrar una interfaz mucho más sencilla e intuitiva de usar en las últimas versiones sin embargo, dicho programa también es capaz de ser operado y al mismo tiempo cruzado con otras herramientas de construcción civil; como lo es el caso de InfraWorks, otra herramienta creada por la plataforma Autodesk.

Dicha asociación de programas permite que los usuarios realizar tareas de una ingeniera detallada y analizar el modelo de elevaciones estructurales en forma conjunta.

Por otro lado, también se puede integrar el uso de Civil 3D con el programa Revit. Esta unión, permite transferir con facilidad los parámetros de puentes y al mismo tiempo, realizar tareas de modelado estructural adicionales.

Adquiere los mejores Tutoriales y Productos relacionados con Civil 3D

Actualmente el Sitio Web CivilMac, tiene a disposición de estudiantes y profesionales en el ámbito de la arquitectura e ingeniería el Video Curso Civil 3D. Este producto ofrece un curso completo de 216 videos, que están debidamente clasificados por temas y niveles de dificultad. Como resultado, el aprendiz quedará apto para elaborar cualquier tipo de proyecto utilizando el programa Civil 3D.

No obstante, el video tutorial ha sido diseñado con la intensión de facilitar material de apoyo visual de forma teórica y práctica.  Por lo tanto, se incluye una parte de conocimiento teórico y uno práctico.

De igual forma, al inicio de cada lección aparece un tema que relata los conocimientos necesarios para enfrentar la lección, una breve explicación conceptual, y por ultimo las herramientas que se van  a utilizar al momento de manipular el programa.

Dichas tutorías, garantizan la adquisición de los conocimientos necesarios para elaborar cualquier tipo de proyecto utilizando el programa Civil 3D. El contenido del curso incluye material que va desde un nivel básico, hasta la modalidad de experto; incluyéndose también ejercicios prácticos que aseguran el aprendizaje del interesado.

Asimismo, en la sección de Cursos y Diplomados el sitio web CivilMac dispone de un DIPLOMADO EN DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS CON AUTOCAD CIVIL 3D. Ofrecido por el Centro de Actualización Profesional para Ingenierías (CAPI).

Este diplomado especializado para ingeniería aplica el programa de CIVIL 3D para el diseño geométrico de carreteras según la norma DG 2013.

Otro producto ofrecido en la plataforma de CivilMac es el DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS VIALES. Este programa académico intensivo busca principalmente capacitar a profesionales en temas de gestión de proyectos viales, tecnología del asfalto, conocimientos de geotecnia para construcción de puentes y túneles; contando con los conocimientos teóricos y prácticos aplicados a la supervisión y construcción de infraestructura vial.

¿Dónde Descargar el Programa?

Para obtener la Última Versión Civil 3D,  es recomendable acceder al sitio web oficial del producto; la plataforma Autodesk ofrece la adaptación más reciente del software incrementando de esta manera, la productividad de los usuarios, coordinando y organizando los archivos de ingenieros especializados en el área de la construcción civil.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.