Saltar al contenido

CYPE y sus novedades de la versión 2016.a (CYPECAD)

CYPECAD

Pilares mixtos de hormigón y acero

En la versión 2016.a se ha implementado tanto en CYPECAD como en CYPE 3D la comprobación de pilares mixtos de hormigón y acero. Esta comprobación se incluye con el módulo “Pilares mixtos de hormigón y acero” del que se informa en el apartado Nuevos módulos – Pilares mixtos de hormigón y acero de esta misma página web. More info link

CYPECAD. Pilares mixtos de hormigón y acero

Novedades en la edición de pilares

En la versión 2016.a se ha reestructurado y se le han añadido más prestaciones al Editor de pilares avanzado.

Además, como a partir de esta versión CYPE 3D permite el dimensionamiento de pilares y vigas de hormigón, y la comprobación de pilares mixtos de hormigón y acero, el editor de pilares avanzado pasa a ser una herramienta común a CYPECAD y a CYPE 3D.

La nueva versión del editor de pilares dispone de dos solapas que aparecen en la parte superior y que permiten realizar las comprobaciones y las modificaciones deseadas sobre dos vistas: la vista clásica disponible desde versiones anteriores “solapa Edición sobre tabla” y la vista del cuadro de pilares “solapa Edición sobre cuadro de pilares“.

Editor de pilares avanzado. Edición básica

Edición sobre tabla

Esta ventana permite la edición del pilar sobre una tabla (cuadrante superior derecho de la ventana) en la que aparecen todos los tramos del pilar seleccionado. También se muestra (en el cuadrante inferior derecho) un resumen de comprobaciones del tramo de pilar seleccionado en la tabla anterior.

También es de gran utilidad para mostrar las comprobaciones de estados limite últimos (E.L.U.) del tramo de pilar seleccionado o de todos sus tramos.

En la parte superior derecha dispone de una serie de botones que permiten: buscar un pilar, rearmar una agrupación de pilares, rearmar todos los pilares, ver el despiece del pilar seleccionado, su vista 3D y obtener el listado de comprobaciones E.L.U. de todos los tramos del pilar seleccionado.

En la parte superior derecha se incluye el botón “Mostrar las zonas de densificación”, que muestra u oculta en la ventana de edición de armado (cuadrante superior derecho) los distintos tramos de estribado que puede tener un pilar de hormigón o mixto. Esta opción sólo muestra las distintas zonas de densificación de estribado que pueden tener cada tramo de pilar, pero no permite añadir más zonas de densificación diferentes. Esto último es posible en la ventana Edición sobre cuadro de pilares.

La edición del estribado (pulsar la casilla donde se dibujan los estribos) muestra un diálogo donde es posible añadir a un tramo de pilar diferentes tipos de estribos y ramas, lo que permite modificar como se desee el estribado del pilar aunque dicha disposición no se encuentre en las tablas de armado. Esta edición también está disponible desde la Edición sobre cuadro de pilares.

Editor de pilares avanzado. Edición de estribos

 

También es posible editar los solapes de la armadura longitudinal de cada tramo e indicar que el solape del 50% de las barras (de caras opuestas o de barras alternas) se desplace una distancia dada. Para ello hay que seleccionar el icono de la casilla situada a la derecha del armado longitudinal de la cara “Y”. La edición de solapes y su posible desplazamiento también es posible desde la Edición sobre cuadro de pilares, seleccionando en este caso el botón “Solapes y anclajes” de la armadura longitudinal.

Editor de pilares avanzado. Edición de solapes

Editor de pilares avanzado. Edición avanzada

Edición sobre cuadro de pilares

Esta ventana ha sido especialmente diseñada para editar el armado y perfiles metálicos dispuestos en cada tramo de las agrupaciones de pilares haciéndolo en este caso sobre la vista del cuadro de pilares que se obtendrá en el plano.

Dispone de más herramientas de edición que en la ventana “Edición sobre tabla”. En su parte superior se pueden ver una serie de grupos de botones que permiten:

  • Buscar un pilar
  • Filtros
    Esta opción es muy útil cuando la obra dispone de muchas agrupaciones de pilares y/o plantas, ya que permite visualizar sólo las plantas y agrupaciones que seleccione el usuario.
  • Agrupaciones
    Permite realizar las siguientes operaciones sobre el cuadro de pilares y todo ello sobre la vista del cuadro de pilares:
  • Unir grupos
  • Dividir grupos
  • Mover pilares (de grupo)
  • Igualar grupos
  • Igualar datos (sin agrupar pilares)
  • Reordenar grupos
  • Editar geometría
  • Armadura longitudinal (para tramos de pilares de hormigón y pilares mixtos)
      • Editar
      • Insertar
      • Solapes y anclajes

    Editor de pilares avanzado. Edición de solapes

    • Borrar
  • Armadura transversal (para tramos de pilares de hormigón y pilares mixtos)
      • Editar

    Editor de pilares avanzado. Edición de estribos

    • Insertar
    • Zonas de densificación
      Permite modificar, añadir o eliminar las diferentes separaciones de estribos que puede haber en un tramo de pilar.
    • Borrar
  • Resultados
    • Rearmar grupo
    • Rearmar todo
    • Comprobar esfuerzos
    • Despiece
    • Vista 3D

En la página “Editor de pilares avanzado” dispone de información detallada sobre esta potente herramienta disponible en CYPECAD y CYPE 3D.More info link

Condicionantes en la edición de obras calculadas con versiones anteriores a la 2016.a

Para evitar problemas con obras calculadas en versiones anteriores a la 2016.a, las nuevas prestaciones del editor de pilares no aparecen hasta que no se recalcule la obra con la nueva versión. Si existen pilares bloqueados, estas nuevas prestaciones seguirán sin aparecer aunque se recalcule la obra. En este último caso, para editar los pilares con el nuevo editor deberán desbloquearse los pilares y volver a calcular la obra.

Verificación de la condición de cortante basal. Ajuste de resultados

Determinadas normas sísmicas exigen el cumplimiento de la condición de cortante basal mínimo cuando se aplica el método dinámico modal-espectral para el cálculo de la acción sísmica. CYPECAD realiza esta comprobación desde versiones anteriores. En el apartado “Corrección por cortante basal” de la página de CYPECAD, dispone de más información, incluidas las normas implementadas para las que se realiza esta comprobación.

Cuando los resultados totales del análisis dinámico son menores que los valores mínimos prescritos en la norma sísmica de aplicación, los parámetros de la respuesta dinámica deben ser ajustados, amplificándolos mediante un factor de modificación, hasta alcanzar dichos mínimos. Cuando la respuesta excede los valores normativos prescritos, los parámetros de la respuesta dinámica total pueden reducirse proporcionalmente a juicio del diseñador.

Por tanto, en la versión 2016.a, el programa ofrece diferentes formas de proceder respecto a este requerimiento. El factor de modificación para el ajuste de resultados puede definirse según diferentes opciones:

  • No realizar la corrección de cortante basal estático
    Esta opción permite no aplicar la comprobación de cortante basal y, por tanto, no realizar el ajuste de resultados, basándose en justificaciones propias del proyectista.

  • Según norma
    Esta es la única posibilidad que CYPECAD ofrecía en versiones anteriores. Mediante esta opción, el programa lleva a cabo el ajuste de resultados calculando el factor de modificación según lo especificado en la correspondiente norma sísmica. La verificación normativa exige que el cortante basal resultante del análisis dinámico supere un determinado porcentaje del valor del cortante estático definido en la norma. Dicho porcentaje depende de la regularidad de la estructura estudiada.
  • Especificar el porcentaje de cortante basal estático
    Con esta opción, es el propio usuario el que puede, de forma justificada, especificar al programa qué porcentaje del cortante basal estático debe considerar como límite mínimo a alcanzar en los resultados dinámicos.
  • Especificar los factores de modificación
    Es aconsejable utilizar esta opción tras un primer cálculo y tras analizar los resultados obtenidos en el mismo. Comparando el valor de los cortantes dinámico y estático calculados, es posible lanzar un segundo cálculo con el valor del factor de modificación que el usuario considere oportuno tras el estudio. Es posible definir un factor por cada hipótesis y dirección de análisis. Esta última opción también permite aplicar la condición de cortante basal máximo contemplada en algunas normas sísmicas. Es posible asignar al “factor de modificación” valores inferiores a la unidad, de forma que se reduzcan los resultados dinámicos cuando éstos superan un límite máximo establecido por la norma.

Coeficiente de rigidez axil, Recubrimiento y Resistencia del hormigón en la introducción y edición de un pilar

Desde versiones anteriores, era posible editar y modificar el coeficiente de rigidez axil, el recubrimiento y la resistencia del hormigón de un pilar existente mediante las opciones correspondientes del diálogo “Pilares, pantallas y arranques” (menú “Introducción” de la solapa “Entrada de pilares”). Ahora estas opciones aparecen en el diálogo “Nuevo Pilar” y en el diálogo “Editar pilar” (menú “Introducción” de la solapa “Entrada de pilares” > Pilares, pantallas y arranques > “Nuevo Pilar” o “Editar”). De este modo, la edición de estos parámetros es más cómoda, especialmente cuando se desean editar conjuntamente. Estas opciones se ubican junto con la edición de los coeficientes de pandeo y de empotramiento, que ya estaban presentes en versiones anteriores.

Arriostramiento en V

En versiones anteriores se implementó la posibilidad de generar arriostramientos mediante diagonales en cruz. A partir de la versión se añade la posibilidad de generar arriostramientos en V. La opción “Añadir arriostramientos en V” se encuentra en el diálogo “Vigas Inclinadas” (menú Vigas/Muros > Vigas inclinadas).