Saltar al contenido

PREDIMENSIONAMIENTO EN ETABS

No se puede lograr que un edificio mal construido se comporte  satisfactoriamente ante  sismos. Por mucho que se refinen los procedimientos de análisis y dimensionamiento.

La experiencia en varios sismos muestra que los edificios bien ideados estructuralmente y correctamente detallados, han tenido un comportamiento idóneo y adecuado, aunque no hayan sido objeto de cálculos minuciosos y elaborados, y en ocasiones, aunque no haya satisfecho rigurosamente los reglamentos.

PREDIMENSIONAMIENTO ETABSNingún modelo de análisis estructural, por muy sofisticado que sea, puede hacer que una edificación con configuración y proporciones inadecuadas, se desempeñe bien durante un sismo. Las edificaciones con formas sencillas, homogéneas y regulares, se comportan mejor y de manera más confiable. Los modelos matemáticos utilizados para el análisis tienen hipótesis simplificadoras que son muy válidos para este tipo de estructuras.

La configuración estructural queda en buena parte definida en el proyecto arquitectónico, la interacción entre el responsable del proyecto arquitectónico  y el responsable del proyecto estructural, generarán las respuestas y alternativas para tener una estructura con las necesidades mínimas de resistencia, rigidez y regularidad.

Para cualquier edificación o estructura que se desee calcular y analizar, a través de un software de gran alcance, basado en elementos finitos y de buen desempeño como el ETABS, debe existir un correcto predimensionamiento, pues es a partir de ese punto que comienza el trabajo concienzudo y analítico del calculista, quien con su experiencia y conocimiento generará un diseño previo bastante satisfactorio y por sobre todo lógico y seguro.

PREDIMENSIONAMIENTO ETABSLos criterios iniciales de diseño o predimensionamiento, se basan en darle originalmente medidas o proporciones idóneas a  los elementos de la superestructura, a fin de poder idealizar y modelar ésta en el software, para posteriormente analizarla con todas las condiciones y casos de solicitaciones, según convenga, lógicamente tomando en cuenta la interacción del suelo con la estructura, fundamentado en un estudio de suelo.

El predimensionamiento o solución inicial considerada, deberá ser viable desde todo punto de vista, ya sea funcional, seguridad, estético y económico, suponiendo que cuando se realicen los análisis todos los componentes preestablecidos deberán ser confirmadas y chequeadas con poca o ninguna variación.

La propuesta estructural se analizará desde los siguientes puntos:

  • Resistente a cargas verticales: Aplica para losas, vigas, columnas y muros, que soportarán cargas de tipo axial.
  • Resistente a cargas laterales: Deberán soportar esfuerzos cortantes y torsionales, aplica para sistemas aporticados, sistemas de pantallas o muros de corte y sistemas estructurales mixtos.
  • Elección del tipo de entrepiso.
  • Criterio de resistencia para disposición y rigidez de las columnas.
Descripción del Proyecto.
Se analizará una estructura de 10 pisos mostrada en la figura, que será destinada a un
edificio de oficinas. En las direcciones transversal y longitudinal se utilizarán pórticos
de concreto armado, alternado con muros de concreto armado. Las losas serán
aligeradas.Nos apoyaremos del software Etabs para realizar un predimensionamiento correcto , de esta manera podremos continuar con el proyectoPORTADA1Propiedades de materiales:
1. Concreto Armado:

  •  Resistencia a la compresión : f’c=280kg/cm
  •  Módulo de Elasticidad           : E=15000√f’c
  •  Peso Específico                       : Ƴ=2.4ton/m

2. Peso de losas aligeradas               : 300kg/cm

3. Acabados de piso y techo             : 100kg/cm

4. Cargas Vivas:

  •  Oficinas                                     : 250kg/cm
  • Techos                                       : 100kg/cm

 

DESCARGAR ARCHIVO