Saltar al contenido

Ms Project

12 octubre, 2015
ms-project

Microsoft es conocido por todos y su software da la vuelta al mundo y se venden miles de copias a diario de casi todos sus productos, por mucho que los más reconocidos sean sus sistemas operativos Windows y su paquete Microsoft Office. No obstante, al margen de ellos existen todo un conjunto de programas muy interesantes y sobretodo con un gran potencial para quienes precisen de sus servicios. En esta ocasión os vamos a hablar sobre uno de ellos, concretamente de MS Project.

Este programa se define como una herramienta de administración de proyectos, y cuando decimos administración nos referimos a gestionar desde la creación del timming o fases del mismo hasta analizar las cargas de trabajo. Gracias a esta versatilidad, MS Project ha cogido un nombre en el duro sector del software de proyectos donde compite con otros grandes que se dedican en exclusiva a ello, pero si es cierto que por muy competitivo que sea un mercado, ir de la mano del nombre Microsoft ayuda.

Aún y así, el nombre no lo es todo, y es por ello que este programa ha tenido que demostrar sus capacidades y lo ha hecho desde el año en que se creó su primera versión en el año  1984 cuando ni tan siquiera era propiedad de Microsoft sino de una compañía que trabajaba para ella.

Ms-Project

Algunas de las tareas que MS Project ofrece a sus usuarios son:

  • Observar mediante gráficos si en la asignación de tareas a los recursos de los que disponemos, no hemos calculado bien y se encuentra con sobrecarga de trabajo. En este caso nos indicará que determinado o determinados recursos tiene asignadas más tareas de las que puede asumir.
  • Otro punto muy interesante y que ayudará en la parte económica del proyecto, es la que sigue al punto anterior. Una vez hemos asignado todas las tareas a los diferentes recursos, estos ya están incluidos con su correspondiente perfil y hemos eliminado posibles errores como la sobrecarga, en ese momento la herramienta está en posición de indicarnos el coste total que proyecto. Para ello nos dividirá en dos esta información, por un lado podemos obtener un reporte del coste de materiales y otro referente a los flujos de efectivo.
  • Un resumen general, que será de gran utilidad para ver de un vistazo dónde estamos y obtener información genérica y resumida del proyecto. En este punto podremos ver inicio del mismo y fecha de fin prevista, horas de trabajo ya empleadas, el cumplimiento o incumplimiento del timming, los costes comentados anteriormente, entre otros.

Por estas y otras opciones de las que dispone MS Project, se posiciona como una gran alternativa a grandes como los productos de Autodesk o el conocido S10. En esta ocasión Microsoft se ha puesto en la piel de los ingenieros y arquitectos y ha creado una herramienta por y para ellos y eso se nota en detalles y en el hecho de que han cubierto necesidades muy particulares de este sector.