Saltar al contenido

Risa 3d

12 octubre, 2015
Risa-3D

En esta ocasión os traemos un software que aunque quizás no os suene en exceso su nombre, es realmente reconocido en Estados Unidos, dónde se cuentan por centenares los usuarios que realizan su trabajo de diseño de estructuras con la ayuda de esta herramienta, y es que Risa 3D se ajusta a las necesidades que como ingenieros os pueden surgir en el proceso de diseño de una estructura.

Uno de los puntos que llaman la atención y que han hecho que muchos profesionales apuesten por él, es su relativa sencillez en el uso. Para usuarios que no conozcan el trabajo que comporta el diseño de estructuras, obviamente al abrir el programa o un proyecto ya creado, les parecerá muchas cosas pero no precisamente simple. Pero aquellos que ya han utilizado otros software del estilo, parece ser que si se observa una mayor facilidad y un mejor proceso de adaptación. Debido a que no es requisito imprescindible para esta profesión, o al menos no hasta hace unos años, ser experto en el uso software de diseño por ordenador, hay aún muchas personas que agradecen la simplicidad en el uso de este tipo de herramientas y en este punto Risa 3D ha sabido sacar su filón y obtener cuota de mercado.

Otro de los puntos a favor que explican el éxito de este software en EEUU donde hay tanta variedad de programas, es el hecho de que podemos realizar todo el proyecto en un mismo entorno y sin necesidad de salir de él. Es decir, podemos desde desarrollar los primeros esbozos del plano final, obtener imágenes tridimensionales del resultado una vez creado el diseño final, realizar modificaciones, documentar el proceso y obtener conclusiones. El hecho de que todo se realice en Risa 3D anima a los potenciales usuarios que ven como únicamente han de aprender el uso de una única herramienta.

Risa-3d

Además, este programa cuenta con una integración muy interesante con Revit, STADD y PROSTEEL, así como el uso de librerías AISC, AISI, NDS. Si aun así tienes dudas de si pasarte o no al uso de Risa 3D, cabe destacar que es una herramienta que cuenta con bastante contenido formativo sobre su uso en la red, y que incluso se ofrecen clases online para su aprendizaje, tanto es así que webs como la de risaespanol.com ofrecen tutores en línea de Risa 3D con material sobre modelado, modificación de modelos, aplicaciones de cargas al modelo, solución y resultados y análisis dinámicos y diseño sísmico. Y es que esa es otra de las partes positivas de la informatización en el trabajo, la capacidad de capturas fácilmente el trabajo que una persona realiza en su pantalla, añadirle el audio y poder formar a terceros, y esto en el software de este tipo es común.

Por último, indicar que algunas de las capacidades que ofrece Risa són:

  • Para la modelación: capacidad de dibujo y edición como CAD con espaciado, dividir, borrar, entre otros., herramientas de selección gráfica como caja o rectángulo, verificación de errores y validación de datos, respaldo de la información mediante copia automática de seguridad, etc.
  • Para el análisis: modelamiento automático offset, cálculo de desplazamientos entrepiso absoluto o relativo, inclusión automática de compensación de masas, etc.

En resumen una herramienta muy completa que nos acompañará en la modelación, el análisis, el diseño, la documentación  y la generación de resultados de nuestros proyectos.