SAFE un Programa para el Análisis de Cimentación y Entrepisos Estructurales

Los programas computacionales que actualmente están dirigidos al desarrollo de infraestructuras; se enfrenta a un mercado de herramientas emergentes que facilitan el trabajo de muchos profesionales en el área de la construcción. Sin embargo, el Software SAFE mantiene una línea programática que o mantiene activo en  campo laboral de ingenieros y arquitectos. Sus más avanzadas técnicas de diseño y análisis de sistemas de Cimentación y Entrepisos Estructurales; lo convierten en una alternativa innovadora y revolucionaria en la construcción civil.

El programa SAFE, es un Método Analítico capaz de estudiar estructuras y, al mismo tiempo, presentar el dimensionamiento de edificios. De hecho, este software innovador es capaz de diseñar losas y cimentaciones de hormigón armado; por medio de la producción de dibujos.

A su vez, la versión más reciente de esta herramienta integra aspectos del proceso de diseño de ingeniería en un entorno intuitivo y fácil. Asimismo, la interfaz de este programa ofrece beneficios sin precedentes para el profesional de la construcción; combinando de manera única el poder, la capacidad global, y la facilidad de uso en dicha herramienta tecnológica inteligente.

Ventajas que ofrece SAFE en el campo dela Ingeniería Civil

  • El programa hace que el trazado de modelos estructurales sea práctico y eficiente con sofisticadas herramientas de dibujo. También, utiliza un método de importación de archivos CAD, programas de base de datos y hojas de cálculo.
  • Con esta herramienta, los expertos en el área pueden desarrollar losas y cimentaciones de cualquier forma y además; incluir los bordes en forma circular.
  • Además, resulta sencillo generar cargas superficiales modélicas a través de la opción automática de SAFE.
  • Por otro lado, el programa es capaz de generar las barras de diseño o en su defecto, se pueden elaborar de manera arbitraria por el usuario. Dichas barras, resulta ser necesaria para mantener un control total de tamaño y localización de los refuerzos calculados.
  • Los análisis arrojados por este programa resultan ser completamente comprensibles y personalizados. Allí se encuentra, detalles de planos, secciones, elevaciones, registros y las tablas; que pueden generarse, visualizarse y posteriormente ser imprimidos desde el programa origen o ser exportados en archivos CAD. .
  • Con este programa, los ingenieros estructurales son capaces de analizar los detalles de los sistemas de losas de concreto de entrepiso y fundaciones.

Tipos de Estructuras que se pueden Modelar en SAFE

  • Modelado de Losas y Vigas de Cimentación: el programa cuenta con las herramientas necesarias para modelar fundaciones de Losas, Vigas y Zapatas. Asimismo, es capaz de producir un modelado estructural de muelles para simular las tensiones de compresión en el suelo; incluyendo al mismo tiempo el proceso de análisis no lineales para la captación del fenómeno. Además, el modelado en SAFE puede incluir pilares, vigas, muros y pilotes, aunado a los elementos de cimentación.
  • Modelado de Rampas y Muros: este componente estructural, se puede modelar como acciones lineales. Sin embargo, es posible definir elementos rígidos para simular los elementos verticales de apoyo de las losas; y a su vez, analizar correctamente los asistentes de esfuerzo y deformación.
  • Modelado de Pilares o Columnas: el método analítico de SAFE es capaz de modelar pilares de sección rectangular, T, L, circular o genérica. Su más avanzado sistema de análisis estructural; permite establece zonas rígidas para prevenir las deformaciones en la losa y simular el apoyo.

Comandos más Utilizados en los Componentes Estructurales de SAFE

  • Los Muelles: son una herramienta bastante útil para simular las propiedades del suelo. La misma, se puede definir a través de puntos, líneas o áreas.
  • Bandas de Integración: es un comando que se usa para definir la geometría de las bandas de integración para el cálculo y la distribución de armaduras en las losas. Dichas bandas, pueden calcularse automáticamente por SAFE o pueden ser definidas por el usuario.
  • Postensado: el software permite considerar la acción del postensado en losas y vigas con varias opciones de trazado para el cable. El editor “trazado de cable” es bastante sencillo e intuitivo y permite definir fácilmente cualquier tipo de trazado. Por otro lado, el programa integra una opción para la distribución de cables a través de plantillas; que pueden definir en cualquier dirección, a través de bandas o uniformemente distribuidos.
  • Excentricidades a los Elementos: el programa es capaz de atribuir una excentricidad entre el centro geométrico de la sección y el nudo; en cada una de los extremos del elemento a través del comando “Insertion Points”.

Métodos utilizados para el Dimensionamiento de Losas y Cimentaciones con Postensado

  • Dimensionamiento por el Método de las Bandas: con este método, el programa es capaz de calcular los requisitos mínimos de armadura y el número de barras necesarias para cada banda. El mismo, puede utilizarse con bandas de integración no ortogonales y con anchura variable.
  • Dimensionamiento por el Método de los Elementos Finitos: al igual que el programa Sap2000, el método analítico de SAFE también utiliza el sistema de elementos finitos. Este método, hace que la determinación de bandas es un proceso más sencillo a la hora de exportar información. Además, se puede visualizar a través de los mapas de densidad de armaduras; identificando zonas de pico de esfuerzos y refuerzo de armaduras.

Otra funcionalidad del programa que se puede destacar, es el Dimensionamiento de Vigas de hormigón armado convencionales y postensadas; que puede realizarse a través de códigos y normativas internacionales. Asimismo, los esfuerzos de flexión, corte y torsión son considerados en dicho dimensionamiento.

Tutoriales más destacados sobre SAFE disponibles en CivilMac

El sitio web CIvilMac dispone a través de su categoría de Tutoriales; varias temáticas referentes al uso y manejo del programa SAFE. Dicho portal, aporta a través de distintos  métodos de aprendizaje un satisfactorio desempeño al momento de utilizar el software especializado; en el análisis y dimensionamiento de  la Cimentación y Entrepisos Estructurales de edificaciones.

Asimismo, las temáticas más resaltantes en dicha categoría engloban los implementos que ofrece la v12 de del programa; destacando los aspectos más importantes del proceso de diseño de ingeniería en un entorno muy fácil e intuitivo. En este sentido, el portal web se centra en la elaboración de proyectos especializados en el diseño de cimentaciones.

Por otro lado, cuenta con una sección de video tutoriales, cuya función principal; es fomentar el aprendizaje de manera interactiva y sencilla. Algunas temáticas tratadas en dicha sección hacen referencias al uso de herramientas en el programa para analizar y diseñar fundaciones y entrepisos en edificaciones.

Aunado a esto, la tienda de CivilMac, dispone de varios Video Curso; que pueden ser utilizados como complemento al momento de desarrollar proyectos con el software especializado en cimentaciones.

Dicho portal, ofrece una categoría especializada en Cursos y Diplomados ideal para profesionales y/o estudiantes de los últimos niveles de la carrera de ingeniería; puesto, que los temas y las asignaciones de trabajo son netamente especializados en el área de Ingeniería Estructural. Dichos Cursos, resultan ser completamente útiles  para la formación de expertos interesados en manejar el programa; realizando proyectos con análisis y dimensionamiento de losas.

¿Dónde descargar el software SAFE?

Para obtener la Última Versión SAFE,  es recomendable adquirir la licencia del producto disponible en CivilMac o en su defecto; ingresar al sitio web oficial del producto, puesto que, utilizar la adaptación más reciente del software incrementa la productividad de los usuarios, coordinando y organizando los archivos de ingenieros y profesionales adeptos al área de construcción.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.