Sap2000 Software para Análisis y Modelado de Ingeniería Estructural

Originalmente el diseño y cálculo de proyectos estructurales es realizado a través de programas computacionales, de hecho; estas herramientas minimizan el trabajo de arquitectos e ingenieros referentes en el área de construcción civil. Sin embargo, las tareas de cada software, actualmente existente a nivel mundial, varían dependiendo del enfoque al que está dirigido. Tal es el caso de Sap2000, un programa aplicado al cálculo de estructuras que utiliza técnicas de análisis, modelado y dimensionamiento; basándose principalmente, en el Método de Elementos Finitos.

Versatilidad de Sap2000 en el campo de la Ingeniería

La utilización de software para el cálculo de ingeniería estructural y el diseño arquitectónico de infraestructuras es cada vez mayor. Actualmente, existen distintas plataformas que favorecen y sin duda alguna, fortalecen el campo analítico de cualquier construcción estructural.

Sin embargo, es válido enfatizar las utilidades que Sap2000, brinda con su versión mas reciente a millones de usuarios en todo el planeta; puesto que, es un programa de elementos finitos construido esencialmente para establecer de forma integrada; el modelado, análisis y dimensionamiento de cualquier conjunto de problemas destacados en el campo de la ingeniería.

Asimismo, el software con interfaz gráfico 3D; es ideal para llevar a cabo el levantamiento programático de  edificaciones o construcciones en acero y concreto armado. La caja de herramientas que integra este elemento fundamental para la construcción; permite desarrollar de manera óptima levantamientos de ingeniería en servicio de transporte, industrial, obras públicas, deportes y otras instalaciones.

Por otro lado, la variabilidad en modelismo estructural, permite la utilización de Sap2000 para construir el dimensionamiento de puentes; así como también, la evaluación de edificios, estadios, presas, estructuras industriales, estructuras marítimas y todo tipo de infraestructura que necesite ser analizada y dimensionada a través de esta herramienta computacional.

Sin duda alguna, este sistema ha demostrado ser en el mercado actual el programa estructural más productivo, práctico e integrado en el campo profesional. El sofisticado diseño de este método analítico, hace énfasis a la creación, estudios y elaboración de proyectos que van; desde modelos cotidianos, hasta, problemas complejos generados y entrelazados con plantillas incluidas en  dicha interfaz.

Algunas Funcionalidades del Programa a través del Modelado

  • El programa brinda una interfaz única para modelar, analizar, dimensionar. Al mismo tiempo es capaz de generar informes de cálculo y ofrecerle al usuario;  opciones para  personalizar y definir la presentación de ventanas, junto a la barra de herramientas.
  • En cuanto al modelado, SAP2000 cuenta con una vasta selección de plantillas para iniciar rápidamente un nuevo modelo. A su vez, incluye guías paramétricas para desarrollar estructuras como: vigas simples, celosías 2D y 3D, pórticos 2D y 3D, silos y embalses, escaleras, estructuras de presas y tubos.
  • Por otro lado, las opciones de visualización del modelo permiten que el usuario pueda manipular dos clases:
    1. Modelo Analítico, el cual, incluye la conectividad entre nudos, barras, shell y malla de elementos finitos a través de una personalización.
    2. Modelo Físico, que ofrece una visualización del modelo a través de objetos, con indicación de los puntos de inserción, rotaciones de los ejes locales y geometría.
  • Asimismo, el software es capaz de generar un sistema de cuadriculas definiéndose a través del referencial cartesiano, cilíndrico o genérico. No obstante, se hace posible crear un número ilimitado de cuadrículas y rodarse en cualquier dirección o colocarse en cualquier punto de origen en el modelo.
  • Otra de las funcionalidades disponibles en la interfaz del programa son las vistas para plantas y alzados. Aquí se genera automáticamente una visualización para cada cuadrícula, permitiendo obtener una navegación rápida por el modelo analítico. Sin embargo; es válido señalar que los usuarios pueden crear sus propias vistas y cortes a través de la opción "Developed Elevation".
  • Además, el software presenta varias alternativas para generar mallas de cálculo automáticas. Para ello, simplemente se debe seleccionar un objeto y escoger el generador de malla pretendido.

Características y Resultados Obtenido desde el Principio de Análisis

  • Sap2000, es una herramienta capaz de procesar Análisis Estáticos y Análisis Independientes para obtener una secuencia de cargas. D este modo, es posible tener diferentes casos de carga aplicados secuencialmente en una estructura (cargas móviles, acciones de la sobrecarga y olas).
  • Asimismo, este software permite procesar Análisis Dinámicos, donde se incluyen el cálculo de modos de vibración y análisis de espectros de respuesta.
  • Por otro lado, se maneja el uso del Análisis P-Delta, cuya funcionalidad se centra en los efectos de los esfuerzos de compresión y tracción en la variación de rigidez transversal de los miembros de la estructura.
  • Otra de las características más resaltantes de este programa es que incluye una funcionalidad de Análisis Estático No Lineal. Dicha herramienta, permite estudiar el comportamiento plástico de los muros resistentes, losas, chapas de acero y otros elementos finitos de área. Además, se pueden precisar relaciones de fuerza y deformación, en rótulas de acero y de hormigón armado.

Alternativas de Uso mediante el Dimensionamiento de Estructuras

  • En cuanto al Dimensionamiento de Perfiles Metálicos, SAP2000 permite visualizar los resultados en cualquier elemento de forma interactiva. Además, el programa puede fácilmente realizar una actualización automática de los resultados después de darse alguna alteración de parámetros.
  • Este método analítico, incluye para el dimensionamiento de estructuras de hormigón armado una selección automática para la optimización de secciones, implementación de normativas y reglamentos, dimensionamiento y revisión interactiva.
  • Asimismo, se trabaja en dicho programa, las Estructuras de Aluminio, cuyo potencial puede explotarse por medio de los Elementos Conformados en Frio; teniendo en cuenta las normativas prescritas en la versión que se esté trabajando.

¿Dónde conseguir los mejores tutoriales de Sap2000?

Actualmente, el sitio web CivilMac, dispone de una serie de tutoriales dirigidos principalmente a todo aquel profesional con trayectoria que desee calcular estructuras en general. Asimismo, el material disponible en dicho portal, también está dirigido a aquellas personas recién egresadas en el campo de la ingeniería y/o estudiantes de los últimos niveles de la carrera que tengan ya conocimiento sólidos en el área de estructuras civiles.

En este sentido, CivilMac cuenta con tutoriales que enseñan cómo Aprovechar al Maximo Sap2000Además, las herramientas de aprendizaje ofrecidas por dicha web convierten en experto a los usuarios de las mismas; donde se puede dibujar libremente todo tipo de sección con un módulo integrado.

Cursos y Diplomados

Por otro lado, la plataforma cuenta con una sección de Video Tutoriales donde se presenta material para Modelamiento de Edificios con varios niveles. A su vez, el portal cuenta con cursos y diplomadas especializados en el área de Ingeniería Estructural, los cuales, resultan ser completamente útiles  para la formación de Profesionales en el área en cuestión.

Aunado a esto, CivilMac dispone de un Video Curso de Sap2000, es un itinerario completo donde el comprador podrá tener acceso a 72 videos. Dichas  representaciones están debidamente clasificadas por temas y niveles. No obstante, los resultados permitirán manipular el Software sin ningún problema.

¿Dónde descargar el software Sap2000?

Para obtener la Última Versión Sap2000,  es recomendable adquirir la licencia del producto disponible en CivilMac o en su defecto; ingresar al sitio web oficial del producto, puesto que, utilizar la adaptación más reciente del software incrementa la productividad de los usuarios, coordinando y organizando los archivos de ingenieros y profesionales adeptos al área de construcción.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.