Saltar al contenido

SolidWorks para modelado de sistemas mecánicos

SolidWorks

En esta ocasión vamos a hablar sobre una herramienta creada para un público que en su mayoría cuentan con formación en ingeniería industrial o mecánica, y es que su función principal es el modelado de piezas o sistemas mecánicos.

La dificultad principal en la creación de piezas mecánicas o de sistemas completos, es en primer lugar tener clara la idea de su funcionamiento y de las piezas que se precisarán para conseguir la función objetivo. No obstante el siguiente es plasmar toda esa idea de la mente del ingeniero a algo palpable o como mínimo visionable de forma gráfica. Para esta problemática aparece SolidWorks la herramienta encargada de ayudar al profesional a pasar su idea al ordenador y desde ahí realizar pre visualizaciones en 3 dimensiones lo cual facilita de forma muy importante tanto la valoración de si va en el camino correcto y a su vez la opción de mostrar a terceros su trabajo.

El modelado en 3D que realiza SolidWorks lo hace en CAD, siglas de diseño asistido por ordenador, y desde su lanzamiento en el año 1995, sus continuas actualizaciones han ido mejorando el resultado del modelado de piezas hasta conseguir su actual nivel de realismo que permite obtener una idea clara y realista de cómo será una vez llevada a producción. Esta búsqueda continua de la mejora en los resultados que la empresa intenta en forma de actualización, también se intenta transferir a los profesionales que la emplean como herramienta de trabajo, y es que su empresa propietaria, fomenta la obtención de certificaciones por parte de sus usuarios, que les permita reconocer ante terceros sus conocimientos en la herramienta, que como hemos indicado en otros artículos, estos conocimientos son altamente valorados por las empresas contratantes de estos ingenieros y delineantes.

Las certificaciones existentes son:

  • CSWA (Certified SolidWorks Associate) sería el más básico, que sin menospreciar su utilidad y reputación, se basa en el conocimiento más elemental de las herramientas que conforman este software.
  • CSWP (Certified SolidWorks Professional) en esta certificación, se evalúan capacidades más complejas como el diseño por partes, correcto uso de herramientas del programa, y además nos permite obtener una especialización, de esta manera ya nos profesionalizamos en una rama que podrá ser dibujo, chapa metálica, superficies, piezas soldadas o herramientas de moldes.
  • CSWE (Certified SolidWorks Expert) como su nombre ya indica, esta es la certificación superior y ella permite mostrar cara a posibles trabajos, el conocimiento más profundo de la herramienta lo cual para determinadas empresas es un gran valor añadido para el candidato y es que no todo el mundo consigue llegar a tener el conocimiento suficientemente profundo para obtener esta certificación.

Esperamos que os haya gustado este artículo, y que si no conocíais SolidWorks ahora sepáis más sobre este increíble programa de diseño en 3 dimensiones que os abrirá una gran cantidad de puertas tanto a nivel de conocimiento como laboral. Y si ya sois usuarios del programa y  no conocíais las certificaciones os animamos a investigar un poco sobre el tema y aprovecharos de sus ventajas.