Impacto ambiental positivo de la construcción ajustada

La industria de la construcción se ha posicionado como uno de los principales motores de crecimiento económico y desarrollo de infraestructura en el mundo. Sin embargo, esta industria sigue siendo una de las más contaminantes, ambientalmente insostenible y menos comprometida con la implementación de soluciones a largo plazo para el desarrollo sostenible.

Lean Construction, como filosofía de gestión de proyectos, ha tenido un impacto positivo en la eficiencia de los recursos y la productividad de los proyectos de construcción. Sin embargo, ningún estudio ha cuantificado aún el impacto ambiental de esta filosofía.

El objetivo de esta investigación es cuantificar el impacto de Lean Construction en la huella ambiental de un proyecto. La metodología de estudio consiste en un estudio de caso comparativo, entre dos proyectos, uno que utiliza los principios de la construcción ajustada y la comisión sigue un enfoque muy tradicional.

Ambos proyectos fueron evaluados desde un punto de vista ambiental a través de una evaluación del ciclo de vida utilizando Open LCA. Los principales resultados muestran que existe una relación cuantificable entre la implementación de Lean Construction y la reducción de la huella ambiental del proyecto en un rango de reducción entre el 18 y el 24%.

Captura de Pantalla 2021 10 04 a las 6.36.57 p. m.

Impacto de la construcción ajustada en la huella ambiental de un proyecto de construcción en Colombia: un estudio de caso

DESCARGUE EL PDF AQUÍ

?? Innovación en construcción en América Latina

Gracias a Cristian Camilo Osorio Gómez, Universidad Nacional de Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario