Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

carreteras

En la construcción de obras viales, como carreteras, es necesario construir terraplenes y desmontes para adoptar el nivel de proyecto, y esto se realiza mediante movimientos de tierra.

En los taludes de terraplenes y desmontes, por diversos factores, pueden producirse inestabilidades que pueden derivar en accidentes por desprendimiento de materiales. Veremos a continuación las principales inestabilidades:

  • Derrumbes: Son separaciones de masas de talud de diferentes tamaños, cuya caída se produce en gran parte por el aire. Si el desprendimiento es de cierta magnitud, hablamos de derrumbes.
  • reversiones: Rotación de una columna o bloque de material que solo ocurre en ambientes rocosos. Puede ser de dos tipos: vuelco por flexión o hundimiento.
  • Derrumbes: Este tipo de inestabilidad es más común en los terraplenes de las carreteras. Ocurren alrededor de una o más superficies y podemos diferenciar entre extensiones rotacionales, traslacionales y laterales.
  • Flujos: es similar al movimiento de un fluido viscoso en que su velocidad dependerá de la presencia de agua y la pendiente. En condiciones especiales, pueden producir avalanchas.

Para más información sobre la inestabilidad de los taludes de las carreteras, no te pierdas el artículo «Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producendel Blog Structuralia en el que se trata el tema.

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario