La minería como actividad industrial. Importancia del desarrollo histórico

Incluso la comida que comemos depende de la minería para llegar a nuestra mesa. Si no hubiera ninguno:

  • Caminos y combustible para transportarlos.
  • Metales para embalaje.
  • Gas para conservarlos.
  • Materias primas para construir y diseñar los medios de transporte utilizados (hierro, aluminio, carbono, manganeso, titanio, etc.).
  • Áridos para el cemento necesarios para la construcción del propio supermercado.

Uno puede imaginarse cómo los alimentos enlatados, carnes, verduras, alimentos congelados, etc. vendrá. al supermercado y luego a nuestra casa? Tendríamos un grave problema de disponibilidad de alimentos.

No solo hay que tener en cuenta este aspecto, sino también la necesidad de fertilizantes (que provienen íntegramente de la minería) para obtener cultivos en cantidades y calidades aptas para el hombre. Entonces, podríamos continuar con una lista interminable de aspectos de la vida humana en los que la minería es esencial.

minería industrial

Minería de superficie. Canteras la Verde II, SL Aguilar de Campoo. España

Por tanto, se convierte en un sector estratégico en todo el mundo. Solo date cuenta de que absolutamente todo lo que nos rodea en nuestro día a día proviene de la minería, ya sea directamente o después de haber pasado por algún tipo de transformación metalúrgica. Todos parecen olvidar que incluso la pasta de dientes proviene de la minería.

Las dos materias primas más consumidas en el mundo son los productos mineros: agua y áridos para la construcción, obra pública y obra pública.

Actualmente estamos hablando de cambio climático, contaminación, problemas medioambientales … y termina inevitablemente demonizando a la industria minera.

Todos dependemos de las energías limpias, eólica, geotérmica, fotovoltaica, solar térmica, etc. Por supuesto, es una evolución obligatoria y lógica que el ser humano debe emprender para poder depender exclusivamente de estas energías limpias, pero hay un aspecto fundamental a tener en cuenta: la minería, como actividad industrial, produce la materia prima. materiales necesarios para que el hombre desarrolle y fabrique la tecnología adecuada para poder depender única y exclusivamente de las energías limpias.

minería industrial
Perforando testigos en una mina de metal. Lomero poyato. España

En otras palabras, ¿dónde encontramos silicio para paneles solares, metales para palas de aerogeneradores o, más recientemente, agregados para hormigón para torres de soporte? ¿Dónde almacenamos todo el cableado necesario para transportar la energía generada en el panel fotovoltaico y ponerla a disposición del consumidor?

La respuesta es única e inmediata: el origen de todo esto es la minería, ya que proporciona al ser humano todo lo que necesita para que, con su intelecto, pueda generar un desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La minería como actividad industrial genera riqueza en los centros humanos donde se ubica, con importantes necesidades de inversiones locales, mejora de servicios como infraestructura, etc.
Por todo ello, la minería no es solo el pasado de los seres humanos, es el presente y, sin duda, y con prácticas sostenibles (a las que todas las empresas mineras deben dirigir sus esfuerzos), este será nuestro futuro.

Autor: David Fernández López. Maestro de Maestría en Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras por EADIC..

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario