Constructores de vivienda de #México en riesgo de quiebra por el COVID-19

México ha extendido las medidas de distanciamiento social para mitigar el brote de coronavirus hasta el 30 de mayo, lo que no sería una buena noticia para la industria de la construcción del país.


De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), alrededor del 20% de sus 12,000 sucursales están en riesgo de cierre definitivo por el paro del sector.

Son principalmente micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas principalmente en los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y Ciudad de México.

Entre el 13 de marzo y el 6 de abril, casi 19 500 personas perdieron su trabajo, 19 000 trabajadores de la construcción ya perdieron su trabajo. Según el presidente de la CMIC, Enríque Leal, esta cifra podría multiplicarse por 25 a fin de mes.

México
Según el director, el 80% de las empresas del sector son de tamaño micro, es decir, tienen entre 2 y 10 empleados, por lo que no tendrían efectivo para hacer frente a esta crisis. “Hoy no tenemos cómo hacer frente a esta eventualidad porque las empresas que representamos son en su mayoría MIPYMES”, dijo.

La construcción mexicana no estaba en condiciones de hacer frente a la situación actual.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas de Construcción Civil (ENEC), el sector acumula 19 meses negativos. De hecho, el sector se contrajo un 6,9% el año pasado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de la producción generado por las empresas constructoras durante el mes de enero de 2020, principal variable de análisis sobre el comportamiento del sector, presentó una caída del 15,6% con relación a enero del año pasado.

Según Forecastim, el sector podría registrar una caída del 9,5% en el primer trimestre del año si la paralización de actividades implica una reducción del 50% del trabajo.

PREVISTO:

El artículo que observé se puso a disposición en la siguiente página, para más información contactar el mismo:

  • Página: https://www.construccionlatinoamericana.com/mexico-2400-constructoras-con-riesgo-de-quiebra/143538.article

Elaborado por: Ing Néstor Luis Sánchez – Tw: @Néstor L.

.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario