DIRECTRICES SOBRE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN EL CORONA VIRUS

Este documento contiene una selección completa de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar que la salud de los trabajadores esté protegida de la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción.

trabajadores


Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción civil que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la adopción de las medidas previstas en este documento. De forma más general, las recomendaciones para la vuelta al trabajo contenidas en el documento “Buenas Prácticas en el Trabajo. Medidas para prevenir el contagio del COVID-19”, así como los criterios generales establecidos en el Procedimiento para la actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales ante la exposición al SARS-CoV-2.


Antes de ir a trabajar

1. Si presenta síntomas (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.) que puedan estar asociados al COVID-19, no debe acudir al trabajo y debe contactar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa o con el servicio telefónico de la comunidad autónoma COVID-19 o con la unidad básica de salud y se deben seguir las instrucciones. No debe acudir al lugar de trabajo hasta que se confirme que no existe ningún riesgo para usted ni para los demás.

2. Si ha estado en contacto cercano (familiares, familiares y personas que estaban en el mismo lugar que el caso mientras el caso mostraba síntomas a una distancia de menos de 2 metros por un período de al menos 15 minutos) con alguien que tiene COVID-19, tampoco debe ir a trabajar, aunque no tenga síntomas, por un período de al menos 14 días. Durante este período, se debe realizar un seguimiento en caso de aparición de signos de la enfermedad. Desplazamientos al trabajo 1. Siempre que sea posible, utilice las opciones de movilidad que mejor garanticen una distancia interpersonal de unos 2 metros. 2. Si camina, anda en bicicleta o conduce al trabajo, no necesita usar una máscara. Mantenga una distancia segura cuando camine afuera.

3. Si viaja en automóvil, extremar las medidas de limpieza del vehículo y evitar que viaje más de una persona por fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre ocupantes.

4. En caso de tomar un taxi o VTC, sólo deberá circular una persona por fila de asientos, guardando la mayor distancia posible entre ocupantes.

Medidas organizativas en el trabajo.

1. En la gestión de la seguridad y salud en las obras de construcción se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones esenciales:

 La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 obliga a tomar medidas en las obras de construcción para proteger a los trabajadores del contagio. Estas medidas afectarán muy probablemente a las condiciones técnicas y organizativas de las obras, los plazos de ejecución y los costes de las obras. Sin embargo, es fundamental asumir estos cambios extraordinarios, así como integrar en todo momento las recomendaciones e instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias, con el fin de frenar la pandemia y reducir el número de afectados.

 Cuando las medidas adoptadas para prevenir la transmisión del SARS-CoV2 afecten a la organización y condiciones de trabajo de la obra (influyendo en aspectos como la ubicación y diseño de los puestos de trabajo, ubicación de las instalaciones comunes, selección de equipos de trabajo, actividades de competencia, procedimientos de trabajo, programación de tareas, etc.), se reflejará en el plan de seguridad y salud. De esta manera, todos los involucrados en la obra estarán actualizados y al tanto de las nuevas medidas que se implementarán. Sin embargo, se debe buscar una fórmula que permita lograr lo anterior lo antes posible. Así, será posible acordar entre las distintas personalidades (por ejemplo: a través de reuniones telemáticas) las actuaciones más adecuadas para evitar el contagio en el trabajo y recoger estos acuerdos en actas, protocolos, etc. que puedan incorporarse al plan de seguridad y salud en el trabajo. Cabe señalar que el registro de incidencias se utilizará, en estos casos, para registrar los cambios en dicho plan. Criterio INSST Medidas frente al COVID-19 y plan de seguridad y salud en el trabajo en la construcción civil.

 Una de las características de la obra es la implicación de múltiples personalidades en su gestión de la seguridad y salud en el trabajo (promotor, coordinador de seguridad y salud, director de obra, contratistas, subcontratistas, trabajadores autónomos, etc.). Es especialmente relevante, en la situación actual, la coordinación y cooperación entre todos, cada uno de los roles que les corresponde desempeñar, para promover, evaluar, consensuar, planificar, implementar y controlar las medidas extraordinarias necesarias para evitar el contagio por SARS-CoV-2 En este sentido, se debe considerar que el plan de seguridad y salud ocupacional es una herramienta central para articular de manera efectiva esta necesaria coordinación y colaboración entre los actores involucrados en el trabajo.

 Los criterios anteriores, con las respectivas particularidades, también serán aplicables a las obras que no requieran la elaboración de un proyecto. Más información sobre la gestión del trabajo sin proyecto aquí. Medidas organizativas en vigor

 Una vez realizados los ajustes necesarios en la organización de los trabajos y, antes de iniciar los trabajos, se debe asegurar que se dispone de los medios materiales (por ejemplo: señalización, cintas para delimitar los puestos, barreras físicas, etc.) y que todos los involucrados en la obra sean debidamente informados de las nuevas medidas que hubieren de adoptarse.

2. El servicio de salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de cada empresa que intervenga en la obra deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente susceptibles al contagio por SARS-CoV-2 y, en este sentido, se determinarán las medidas de prevención, protección. adicionales adecuados y necesarios, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

3. Se concienciará a los trabajadores de la importancia de informar al servicio de prevención, a la mayor brevedad, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad o, en su caso, si han estado en contacto estrecho con personas que los presenten. Para ello, la empresa informará a los trabajadores sobre los síntomas del COVID-19. 4. Los trabajadores serán informados y formados sobre los riesgos derivados del coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión y las medidas de prevención y protección adoptadas.

5. Se identificarán acciones en obra que se puedan realizar sin necesidad de presencia física, fomentando otras formas de realizarlas (por ejemplo: reuniones de coordinación se pueden realizar online, el coordinador de seguridad y salud en el trabajo y/o o la supervisión opcional puede dar ciertas instrucciones por teléfono/correo electrónico, incluido el uso de herramientas audiovisuales para verificar que se han seguido las instrucciones). Cuando deban visitar la obra, se planificará para minimizar el contacto con otras personas.

6. Se tomarán las medidas necesarias para que sólo el personal autorizado tenga acceso a las obras y se pondrán en marcha los medios de información necesarios (por ejemplo, carteles, avisos informativos, megafonía, etc.) y se tomarán las medidas adoptadas para prevenir contagios.

7. Si es necesario viajar en vehículo durante el trabajo, se limitará el número de personas para ocupar el vehículo al mismo tiempo, buscando mantener la distancia social recomendada, aumentando la frecuencia de viaje si es necesario.

8. En la medida de lo posible, se minimizará la presencia en obra para reducir el número de personas afectadas en caso de contagio (por ejemplo, espaciar los puestos de trabajo para reducir la coincidencia de trabajadores, aunque ello suponga prolongar las condiciones de actuación).

9. El trabajo se organizará de forma que se mantenga una distancia de 2 metros entre trabajadores. Entre los ajustes que se pueden evaluar están: la reasignación de puestos dentro de la obra, el aplazamiento de determinados trabajos para evitar coincidencias en el mismo espacio y al mismo tiempo, la asignación de horas específicas para cada actividad y trabajador por áreas de trabajo, etc. . Esto implica tener que revisar el cronograma de trabajo y analizar cuáles de las actividades que se deben realizar simultáneamente se pueden seguir realizando según lo planificado o, en su defecto, se debe adaptar el cronograma de trabajo inicial para que se puedan realizar manteniendo el mantenimiento social. distanciamiento recomendado.

10. Cuando lo anterior no sea factible, instalar barreras físicas como mamparas de materiales transparentes (plástico rígido rígidos, metacrilato, vidrio o, en su defecto, plástico) se considerarán en posiciones siempre que sea posible. duro flexible (suele suministrarse en rollos) para no obstruir la visibilidad de los trabajadores, resistente a la rotura por impacto y fácil de limpiar y desinfectar. Deberán incluir, en su caso, elementos que los hagan fácilmente identificables para evitar el riesgo de golpes o golpes.

11. Cuando se prevea que varios trabajadores realicen una determinada tarea y no sea posible mantener una separación de 2 metros entre ellos, ni instalar barreras físicas (protección colectiva) para separarlos, se estudiarán otras opciones para transportarlo (por ejemplo : realizar la tarea de forma mecanizada o utilizar equipo de trabajo que permita a los trabajadores moverse suficientemente). Cuando no sea posible aplicar alguna de las opciones indicadas anteriormente, de acuerdo con la información recabada como parte de la evaluación de riesgos laborales, se estudiarán otras alternativas de protección adecuadas (como el uso de equipos de protección personal).

12. Se tomarán medidas para evitar el contagio en situaciones en las que necesariamente deba acceder a ellos personal ajeno al centro de trabajo, ya sea manteniendo la distancia recomendada o mediante separaciones físicas. Más concretamente, en el caso de recepción de materiales en obra, se podrán adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

 Se informará a los proveedores de material, con suficiente antelación, de las medidas excepcionales adoptadas en los trabajos de recepción de mercancías y otras medidas generales que deban conocer.

 Se organizará la recepción de materiales de forma que no coincidan en obra distintos proveedores.

 La descarga de material se realizará en zonas específicas de la obra, evitando la participación de trabajadores en la misma (salvo en los que sean imprescindibles).

 Cuando el personal de construcción esté descargando material, el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo.

 Cuando el transportista sea quien realice la carga/descarga de la mercancía, se colocará en lugares específicos para que esta operación pueda realizarse sin contactar a nadie en el lugar o manteniendo una distancia de 2 metros.

 En todo caso, se fomentará la descarga mecanizada de material, evitando el uso de equipos destinados a tal fin por varios trabajadores o su adecuada limpieza y desinfección después de cada uso. Esto también se aplicará en los casos en que el equipo se transfiera al transportista para que sea el mismo transportista el que lo utilice.

 Las formas alternativas de entrega y recepción de albaranes que eviten el contacto con el personal de obra (por ejemplo, correo electrónico, teléfono, etc.) se acordarán previamente con el proveedor del material.

14. Los trabajadores cooperarán en las medidas preventivas que se adopten.

15. Se consultará a los trabajadores y se considerarán sus propuestas.

obreros construcción detail

Medidas en caso de contagio o sospecha Corresponde al servicio de salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales establecer mecanismos de investigación y seguimiento de los contactos estrechos y del personal sintomático en el ámbito de sus atribuciones, en coordinación con las entidades de servicio público. Salud.

Medidas de higiene ocupacional.

1. En los trabajos realizados en interiores, se ventilará periódicamente, al menos diariamente y durante un período de cinco minutos.

2. Se recomienda el uso individual de herramientas y otros equipos de trabajo, los cuales deberán ser desinfectados después de su uso. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no sea exclusivo de un solo trabajador, se higienizarán entre usos. En los casos en que se haya alquilado equipo de trabajo (p. ej. PEMP, andamios, máquinas de movimiento de tierras, etc.), se desinfectará antes de su uso en el trabajo y después para evitar la propagación del virus entre los diferentes conjuntos. Se acordará con los arrendatarios de los equipos de trabajo quién es el responsable de esta desinfección y con qué productos se debe realizar.

3. Se establecerán turnos para el uso de las zonas comunes (comedor, sanitarios, vestuarios, etc.) con el fin de que siempre se puedan respetar las distancias de seguridad y deberán desinfectarse periódicamente, preferentemente entre usos.

4. Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se puede considerar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones seguras.

5. Es necesario dotar al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. En general, es necesario mantener un suministro adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

6. Se proporcionarán toallitas y desinfectantes para teléfonos, teclados, etc.

7. Recomendaciones de carácter profesional, higiénico y de limpieza que puedan establecer las autoridades sanitarias en relación con los protocolos de trabajo, protección y limpieza y desinfección de espacios específicos como cafeterías, aseos, etc. Será seguido.

mascarillas trabajadores

medidas de higiene personal

Se reforzarán las siguientes medidas:

1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

2. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

3. Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo desechable que se desechará después de su uso.

4. Evite fumar, beber o comer sin antes lavarse las manos.

5. Realizar medidas de desinfección y lavado de manos de los trabajadores antes de acceder a vestuarios, cafeterías, etc.

6. A los trabajadores del sitio a menudo se les recordará la necesidad de tomar medidas extremas de higiene personal.

Medidas de higiene personal Gestión de residuos en obra.

1. La gestión de los residuos no peligrosos se seguirá realizando de la forma habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

2. Se recomienda que los pañuelos desechables utilizados por los empleados para secarse las manos o para cumplir con la “etiqueta respiratoria” se desechen en canecas o contenedores protegidos con tapas y, si es posible, operados con pedal.

3. Todo el material de higiene personal – mascarillas, guantes de látex, etc. – debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene tras la realización de recogidas selectivas).

4. En caso de que un trabajador presente síntomas en el trabajo, será necesario aislar el contenedor donde depositó las telas u otros productos usados. Esta bolsa de basura deberá ser retirada y colocada en una segunda bolsa de basura, con precinto, para su depósito en la fracción de resto.

Gestión de residuos in situ

1. La gestión de los residuos no peligrosos se seguirá realizando de la forma habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

2. Se recomienda que los pañuelos desechables utilizados por los empleados para secarse las manos o para cumplir con la “etiqueta respiratoria” se desechen en canecas o contenedores protegidos con tapas y, si es posible, operados con pedal.

3. Todo el material de higiene personal – mascarillas, guantes de látex, etc. – debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene tras la realización de recogidas selectivas).

4. En caso de que un trabajador presente síntomas en el trabajo, será necesario aislar el contenedor donde depositó las telas u otros productos usados. Esta bolsa de basura deberá ser retirada y colocada en una segunda bolsa de basura, con precinto, para su depósito en la fracción de resto.

PREVISTO:

El artículo que observé se puso a disposición en la siguiente página, para más información contactar el mismo:

  • Página: GOBIERNO DE ESPAÑA – MINISTERIO DE SANIDAD

Elaborado por: Ing. Néstor Luis Sánchez – tw: @Néstor L.

.
Elyadmin
Deja tu comentario