ESTUDIOS Y OBRAS: Fase de Preinversión, Formulación y Ejecución de Obras #PRONIED [Preguntas Frecuentes]

Esta contribución responderá a las preguntas más frecuentes sobre la fase de preinversión (formulación del perfil), sobre la fase de formulación del expediente técnico y sobre la fase de ejecución de las obras (inversión).

La Unidad de Dirección de Estudios y Obras es el organismo encargado de construir la infraestructura educativa en todos los niveles y modalidades de la Educación Básica y la Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, previa suscripción de los convenios de comisión gestora suscritos con las autoridades locales, regionales y/o locales.

Funciones:

  • Controlar que no existen proyectos de construcción de infraestructura educativa con los mismos objetivos, beneficiarios, ubicación geográfica y componentes del que pretende formular para evitar duplicidades.
  • elaborar el informe sobre el cierre, liquidación y transferencia de proyectos para la construcción de infraestructuras educativas a cargo del PRONIED.
  • Desarrollar Estudios definitivos y expedientes técnicos de detalle, necesarios para solicitar autorización para la ejecución de proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED, declarados viables.
  • planificar y ejecutar los estudios necesarios para solicitar la declaración de viabilidad de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED, los cuales fueron priorizados en el plan nacional de infraestructura educativa y en el programa plurianual de inversiones públicas para el sector.
  • Administrar licencias necesarios para la construcción y operación de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED.
  • Planificar y monitorear el desarrollo de las obras contractuales necesarias para la ejecución de los proyectos de construcción de infraestructuras educativas a cargo de PRONIED, de acuerdo con los parámetros bajo los cuales fueron autorizados.
  • correr acciones que garanticen las condiciones necesarias para la operación y cumplimiento de las normas y parámetros, sobre los cuales se sustentan los proyectos de construcción de infraestructura educativa🇧🇷

Ejecucion de obras estudios y obras

VINCULADO A LA FASE DE PREINVERSIÓN (Formulación del perfil)

1. ¿Qué es el SNIP?

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es un sistema administrativo estatal que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas relacionadas con las distintas etapas de los proyectos de inversión, buscando así una mayor eficiencia en la aprovechamiento de los recursos públicos, sostenibilidad en la prestación de los servicios y mayor bienestar de la población beneficiaria.

2. ¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública (PIP)?

Un PIP es una intervención, limitada en el tiempo, que utiliza recursos públicos en todo o en parte, con miras a crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de una Entidad para producir o suministrar bienes o servicios; cuyos beneficios se generan durante la vida del proyecto y son independientes de los de otros proyectos.

3. ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un PIP?

Cada PIP tiene tres fases en su ciclo de vida:

  • Preinversión, es decir, la fase en la que se formulan los estudios de perfil y factibilidad.
  • Inversión, que incluye la elaboración de la ficha técnica y la ejecución de sus componentes.
  • Post-inversión, que comprende la operación y mantenimiento del PIP luego de su finalización.

4. ¿Todos los PIP requieren el mismo nivel de análisis en su formulación?

No, por el valor de la inversión se necesita un estudio más exhaustivo para reducir la incertidumbre asociada al PIP, por lo que se puede afirmar que para inversiones menores a S/.1’200.000 solo es necesario un perfil simplificado. Si la inversión varía entre el valor indicado y S/.10,000,000, se debe realizar un estudio de perfil. Para cantidades mayores, se requiere un estudio de factibilidad.

5. Si una empresa privada, mediante donación o celebración de convenios, financia la construcción de aulas en un establecimiento educativo. ¿Se requiere un PIP como requisito previo para la ejecución?

Dado que la construcción de aulas aumenta la capacidad de oferta del servicio educativo y el MINEDU se haría cargo de los costos de operación y mantenimiento una vez concluida la ejecución, la intervención calificaría como PIP y estaría sujeta a la regulación del SNIP.

6. ¿Es PRONIED la única unidad que formula y ejecuta el PIP de infraestructura educativa?

No. Además del PRONIED, un PIP puede ser formulado e implementado por diversas entidades gubernamentales nacionales, regionales y locales, dependiendo de sus competencias y responsabilidades en el marco del SNIP.

RELACIONADO CON LA ETAPA DE FORMULACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA

1. ¿Qué es un expediente técnico?

La Ficha Técnica es un conjunto de documentos elaborados por un equipo de profesionales, contiene los documentos técnicos preliminares debidamente elaborados que permitirán la correcta ejecución de las obras.

La elaboración de la Ficha Técnica se ajustará a las normas y bases legales vigentes a fin de garantizar la correcta ejecución de la obra.

2. ¿Cuánto tiempo se tarda en preparar la ficha técnica?

El tiempo de elaboración de un expediente técnico puede variar en función de:

  • El tipo de proyecto a desarrollar (proyectos mayores o menores).
  • El tipo de intervención a realizar (nueva construcción, ampliación, refuerzo, demolición, etc.).
  • Considerando estas tres características fundamentales para la elaboración de una ficha técnica, el tiempo promedio de elaboración será: de 04 a 08 meses.

3. ¿Cuáles son las etapas de desarrollo?

Los siguientes pasos se presentan en el desarrollo de una hoja informativa:

  • Reporte inicial: Es un documento que muestra con precisión la situación del área a intervenir.
  • Etapa de estudios básicos: Dependiendo del tipo de intervención que se necesite realizar, incluye:
    • levantamento topográfico
    • estudio del suelo
  • Proyecto de etapa: En esta etapa se presenta la propuesta arquitectónica del proyecto, mediante la elaboración de planos donde se indica la distribución general del proyecto, las medidas de los ambientes que conforman la distribución general. En otras palabras, nos muestra claramente cómo se conceptualiza la propuesta arquitectónica.
  • Etapa del proyecto: Esta fase es posterior a la aprobación del proyecto de arquitectura.
    • Se elaborarán los planos de cada uno de los componentes (ambientes) del proyecto, así como sus respectivos detalles constructivos y cronograma de terminación; asimismo, se elaborarán planos de las especialidades estructurales, de instalaciones sanitarias y eléctricas o de las especialidades que requiera el proyecto.
    • En esta etapa también se desarrollarán planes de evacuación, seguridad y señalización.

El contenido mínimo es:

  • memorias descriptivas
  • Especificaciones técnicas de las especialidades
  • metros
  • precio
  • Horario de trabajo
  • Calendario de avance de obra valorado

4. ¿Qué profesionales participan en la elaboración de Fichas Técnicas?

Dependiendo del tipo de proyecto, se involucrarán profesionales de distintas especialidades. Por ejemplo, si es el caso de infraestructura escolar, se involucrará un arquitecto, un ingeniero estructural, un ingeniero sanitario, un ingeniero eléctrico y, de ser necesario, especialistas como un ingeniero electromecánico o un ingeniero de sistemas.

5. ¿Cuándo estará listo para funcionar?

La Ficha Técnica debe ser aprobada por los profesionales responsables de su elaboración y por el revisor profesional de la ficha técnica.

El expediente técnico quedará finalizado, una vez finalizadas las etapas de desarrollo, y se tramitará la resolución de su aprobación. Una vez aprobado el expediente técnico por decisión de la dirección, estará listo para ser enviado a la unidad de ejecución de obra e iniciar el proceso de apelación y selección del ejecutor de la obra.

En caso de ser necesario, deberá contener el Certificado de Ausencia de Restos Arqueológicos (CIRA), emitido por el Departamento de Arqueología del Ministerio de Cultura.

RELACIONADO CON LA FASE DE EJECUCIÓN DE LA OBRA (Inversión)

1. ¿Cómo se monitorea el avance y la correcta ejecución de las obras?

PRONIED realiza el seguimiento de las obras, a través de los servicios de supervisión de obra y visitas de coordinadores.

2. Al finalizar ejecución física, ¿cuál es el procedimiento de aceptación de la obra?

El Residente indica la finalización del trabajo en el libro de trabajo y solicita recibirlo; el superior jerárquico emite su opinión a través del informe respectivo, con base en el cual el PRONIED nombra la Comisión de Recepción de Obras y determina la fecha respectiva. El Comité participa personalmente en la reunión y formula una lista de observaciones; las mismas que son corregidas por el contratante, luego de lo cual el residente informa al inspector mediante un volante y éste elabora su informe al PRONIED; luego de lo cual la Comisión lo verifica y firma la ley de recepción de obra. Recientemente y en aplicación de la recomendación del Órgano Interno de Control, se ordenó al Coordinador de Obras que verificara el cumplimiento de las obras reportadas por la inspección.

3. ¿Cuánto tiempo después de conseguir el profesional adecuado se empieza a trabajar?

Aproximadamente después de 30 días naturales.

4. Se pueden incluir determinados objetivos no contemplados en la ficha técnica: ¿además durante la ejecución de la obra?

En la modalidad con la que viene trabajando PRONIED (ficha única), ESTO NO ES POSIBLE porque no forma parte del contrato.

5. ¿El Consejo Escolar Local y APAFA pueden intervenir en la obra y supervisar su ejecución a través de profesionales contratados por ellos mismos?

La entrada debe hacerse en coordinación y con el consentimiento del contratista, ya que el terreno está disponible al momento de la entrega; no es posible realizar una inspección ya que las referidas obras corresponden al órgano de contratación mediante inspección.

6. ¿Se puede modificar el plazo de finalización de la obra señalado en el aviso público?

Sí, es posible cambiarlo por causas que estén contempladas en la norma aplicable al contrato (ley y reglamento estatal de contratos).

7. ¿Debe el director de la escuela administrar el despliegue con el equipo?

Consulte la tabla de piezas de PRONIED y averigüe si se suministra.

8. Una vez finalizada la obra, ¿cuánto tiempo tarda en ser entregada para ser comisionada?

Como normalmente hay observaciones, la entrega se realiza en cuanto se subsanan, para ello se dispone de 1/10 del plazo efectivo de entrega en cuanto se realizan las observaciones.

9. ¿Por qué la mayoría de los proyectos no se completan dentro del presupuesto original oa tiempo?

El coste de la obra aumenta en algunos casos por cambios en el proyecto original, lo que conlleva a la ejecución de nuevas obras y a su vez aumenta el tiempo de ejecución.

10. ¿Por qué PRONIED no funciona con modelos similares en todas las Regiones?

PRONIED pretende realizar obras en un sistema modular de acuerdo a su ubicación geográfica, ya sea costa, sierra o selva.

11. ¿PRONIED solo realiza obras de infraestructura?

En efecto, PRONIED realiza obras de infraestructura educativa para todos los niveles educativos; Además de su ejecución física, los implementa con el respectivo mobiliario.

primavera | pronied.gob.pe

🇧🇷

Elyadmin
¿ Qué es una Maquinaria Pesada ?

Las maquinarias pesadas son grandes máquinas que tienen la necesidad de ser accionadas por un conductor. Con este tipo de maquinarias se pueden realizar obras

Elyadmin
EL SUELO: GESTIÓN Y VALORACIÓN

La Real Academia de la lengua, define el verbo tasar como: Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía, para ayudar a fijar

Elyadmin
Deja tu comentario