papel de la ingeniería sanitaria y su relación con la salud | Ing. Hernan Bee

Históricamente, los seres humanos han buscado unirse ayudándose unos a otros, lo que les ha traído muchos beneficios, pero el crecimiento desordenado de las ciudades también ha sido fundamental en la propagación de enfermedades que han causado innumerables muertes en todo el mundo. Estas enfermedades también se han extendido por todo el planeta.

Inicialmente solo se conocían los síntomas y consecuencias de estas enfermedades, sin embargo, no se sabía qué las provocaba, cómo se transmitían ni cómo tratarlas.

A finales del siglo XIX, Robert Koch (1843 – 1910) y Louis Pasteur (1822 – 1895) comenzaron a estudiar microbiología y descubrieron la existencia de las bacterias, cómo entran en nuestro organismo y, por tanto, cómo evitarlas.

Los estudios han concluido que en muchos casos ciertas bacterias causan enfermedades y que estas pueden transmitirse a través del agua o alimentos contaminados con ellas. Estas bacterias han logrado ingresar al tracto intestinal y finalmente terminan en las heces.

Los medios para combatir estas bacterias hoy en día no parecen tan complejos, como la práctica de buenos hábitos de higiene como el lavado meticuloso de la piel o de los objetos en contacto con los enfermos, la cocción de los alimentos, la eliminación de moscas u otros vectores, y la separación total de las fuentes de consumo de agua. de los sitios de eliminación de excretas.

Sin embargo, la escasez de agua era un problema o la recolección de agua de lluvia en recipientes sin tapa también era un problema. Como resultado, se hizo necesario interrumpir la transmisión de estas enfermedades transmitidas por el agua, dando lugar a la creación de la Ingeniería Sanitaria. ella se encargaría tratamiento y conducción de agua para asegurar la cantidad y calidad del agua, así como la conducción y neutralización de todos los patógenos en las excretas.

Las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, causaron diarrea acuosa y vómitos, lo que provocó una deshidratación severa que provocó la muerte en cuestión de horas. Hoy se sabe que la supervivencia es posible mediante la rehidratación y la reposición de sal, siempre que se disponga de agua potable.

A diferencia del cólera, la hepatitis puede ser causada por un virus o una bacteria, pero también se considera una enfermedad transmitida por el agua porque las hepatitis A y E se transmiten a través del agua contaminada, los alimentos mal lavados o la falta de higiene.

La poliomielitis se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o por vía fecal-oral. A las tres enfermedades antes mencionadas se suman la fiebre tifoidea, la shigela, la meningitis, la diarrea, etc. Todos se encuentran entre las principales causas de muerte de niños y bebés.

Finalmente, actualmente la La Ingeniería Sanitaria ha ampliado sus horizontes y ahora también se involucra en temas ambientales como el destino final de los residuos sólidos y la descontaminación del suelo y la atmósfera.por.

ing sanitaria

Autor: Ing. Hernan Bee
Universidad Tecnológica Nacional
Colegio Regional General Pacheco
Buenos Aires, Argentina

| Función de la ingeniería sanitaria y su relación con la salud

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario