Sistemas de protección de edificios (techos)

Los toldos son sistemas de protección colectiva diseñados para retener objetos y materiales que caen desde los niveles superiores, evitando así el riesgo de impacto sobre las personas que circulan o trabajan en los niveles inferiores. marquesina1

Protegen, por tanto, de golpes por caída de objetos, tanto a los trabajadores en obra como al personal no laborante que pueda encontrarse en las inmediaciones y en la zona de influencia. Se colocan en voladizo, tipo ménsula o en forma de marco. Deben ser lo suficientemente fuertes para soportar la energía del objeto que cae, manteniéndolo dentro.

Toldos metálicos ubicados en la fachada de un edificio. En edificación, se utilizan para evitar la caída de objetos de las zonas de trabajo a las de circulación, en situaciones en las que es imprescindible realizar trabajos de solape o en obras de rehabilitación de fachadas, como sistema de protección de peatones.

En obra civil es habitual su uso en obras de puentes, viaductos, viaductos o cualquier otro tipo de estructura elevada, para evitar golpes causados ​​por objetos que caen sobre los trabajadores en zonas inferiores, así como en obras en vías de circulación, para evitar los accidentes derivados de la caída de cualquier tipo de elemento que pueda provocar accidentes en los vehículos en circulación.

Actualmente, no existen normas técnicas aplicables que establezcan los requisitos a cumplir para este sistema de protección colectiva.

El sistema consiste en una base realizada en material resistente, sobre la superficie de la marquesina, fijando estructuras de soporte que van adosadas a los elementos estructurales. Otra posibilidad de configurar el sistema es apoyar la superficie de la marquesina sobre elementos del tipo plomada o marco apoyados en el suelo.

El conjunto debe estar diseñado (forma, dimensiones y resistencia) y evaluado para soportar y contener, con los niveles de seguridad adecuados, los materiales que puedan caer en él, teniendo en cuenta su peso máximo, forma y dimensiones, así como la altura y trayectoria de caída.

En los casos en que se utilicen materiales en la superficie del ala que puedan sufrir deformaciones en el momento del impacto, como redes, se debe tener en cuenta que debe existir suficiente espacio libre para que la longitud máxima de deformación no afecte al área protegida. área.

marquesina2

Toldo de malla ubicado en un paso elevado para proteger la pista de la caída de materiales. Si los materiales utilizados en la superficie del ala son materiales rígidos, en su diseño se debe tener en cuenta el posible rebote que pueda sufrir el objeto que cae.

El sistema estará configurado para que dicho objeto quede retenido dentro de la marquesina y no sea expulsado. Se deben considerar y tener en cuenta los posibles efectos del viento sobre el sistema una vez instalado. El sistema debe instalarse y utilizarse de acuerdo con las instrucciones del manual de instrucciones.

marquesina3 Trabajadores montando un dosel.

Manual de instrucciones.

El fabricante y/o proveedor de estos sistemas de protección colectiva deberá aportar, junto con el producto, un completo manual de instrucciones, que permita la instalación de estos sistemas en óptimas condiciones de seguridad y salud, incluyendo información sobre:
    • Información gráfica de todos los componentes que componen el sistema, especificando aquellos que no son de fabricación específica, pero que pertenecen al sistema.
    • Secuencia exacta de montaje, uso y desmontaje en condiciones seguras.
    • Diagramas gráficos y planos de detalle para su correcto montaje.
    • Criterios de almacenamiento, mantenimiento, inspección y rechazo de componentes usados ​​y, en general, para situaciones que supongan una reducción del nivel de seguridad del sistema.
    • Especificaciones de grado y calidad del material.
informe de prueba

No existe una normativa que especifique los requisitos técnicos y métodos de evaluación para este tipo de sistemas, pero se debe verificar lo siguiente:
    • Las exigencias geométricas del sistema en su conjunto y de los distintos elementos que lo componen.
    • Los requisitos de resistencia de la superficie (energía mínima de rotura) y los distintos elementos y puntos de anclaje.
    • Los requisitos de resistencia dinámica del sistema en su conjunto.
La evaluación se realizará mediante métodos de ensayo para verificar los requisitos de seguridad de estos sistemas:
    • Pruebas de resistencia en redes y cuerdas.
    • Prueba de estrés dinámico en el sistema.
marquesina4 Prueba de resistencia del material base del dosel.

El artículo que observé se puso a disposición en la página siguiente, para obtener más información, comuníquese con el mismo:

  • Página: http://proteccionesescolectivas.lineaprevencion.com/protecciones-colectivas/marquesinas/marquesinas-1

Elaborado por: Ing Néstor Luis Sánchez – Tw: @Néstor L.

.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario