SISTEMAS DE PROTECCIÓN TEMPORAL DE BORDE EN OBRAS

Los Acuerdos Temporales de Protección Fronteriza (SPPB) son medios de protección colectiva empleados en obras de construccion evitar la caída de personas y materiales Ya que bordes, escaleras, aberturas, techos y otras superficies de trabajo horizontales e inclinadas. El uso de estos sistemas es obligatorio cuando exista riesgo de caída desde una altura superior a 2 m. Para que un SPPB sea efectivo en su función protectora, es necesario realizar una correcta instalación del sistema, que garantice una adecuada combinación y comportamiento estructural de los componentes que lo componen. general%20sppb%20(1) en la norma ES 13374 se establecen definiciones para los diferentes componentes un sistema de protección temporal de bordes:

  • sistema de protección de bordes

Conjunto de componentes que componen el equipo que, cuando se utiliza de acuerdo con el manual de instrucciones del fabricante, evita la caída de personas y materiales a un nivel inferior.

Soporte principal del sistema colocado en posición vertical. Se instala fijado a la estructura (ej. hormigón armado) mediante el sistema de anclaje descrito por el fabricante, constituyendo el principal elemento de soporte del sistema sobre el que se fijan los carriles principal, intermedio y zócalo.

Elemento continuo o liso que forma la parte superior del sistema de protección.

Elemento continuo o larguero colocado entre el pasamanos principal y el banco para reducir el espacio entre ellos.

Barrera de protección compuesta por redes de seguridad, malla metálica o elemento continuo, situada entre la barandilla principal y la bancada.

Elemento situado en la parte inferior del sistema para evitar el deslizamiento de personas y materiales.

Componente que, por su propio peso, evita que el SPPB resbale o vuelque.

  • Sistema de protección de bordes integrado

Sistema de protección de cantos cuyos componentes, o parte de ellos, se integran en un único elemento. Además de las definiciones de los componentes de un SPPB, la norma UNE EN 13374 establece otras definiciones de conceptos importantes considerar en la comprensión de estos sistemas.

Distancia vertical entre el punto donde se encuentra la persona y el punto más bajo de la protección destinada a detener la caída.

  • altura de protección de borde

Distancia vertical desde el punto más alto del riel principal hasta la superficie de trabajo medida perpendicularmente a la superficie de trabajo.

Superficie sobre la que una persona se para, camina o trabaja.

  • Ángulo de inclinación del banco

Es el ángulo que forma la superficie de trabajo con respecto a la horizontal. Imagen%20esquemaImagen%20leyenda Altura de caída sobre una superficie inclinada CONOZCA LAS CARGAS QUE EL SISTEMA PUEDE SOPORTAR La norma UNE EN 13374 clasifica los SPPB en 3 clases, en función de la resistencia que aporte cada uno de ellos: una clase Sistema de protección de cantos que solo ofrece resistencia a cargas estáticas en paramentos horizontales o con una ligera pendiente no superior a 100, Por ejemplo:

  • Apoye a alguien en el cojín o tómese de la mano mientras camina al lado.
  • Evitar que una persona pise o caiga hacia la protección.

Clase B Proporciona resistencia a cargas estáticas de bajo nivel y fuerzas dinámicas como:

  • Apoye a alguien en el cojín o tómese de la mano mientras camina al lado.
  • Evitar que una persona pise o caiga hacia la protección.
  • Detenga a una persona que cae deslizándose sobre una superficie con pendiente suave con una pendiente de hasta 300 Sin límite de altura de caída.
  • Detener a una persona que cae deslizándose sobre una superficie con una inclinación de hasta 600 y una altura de caída inferior a 2 m.

clase C Brinda resistencia a fuerzas dinámicas de alta intensidad donde la fuerza del sistema debe estar preparada para soportar altas fuerzas estáticas y dinámicas, tales como:

  • Detenga a una persona que se cae al caer o resbalar en una superficie empinada, como un techo inclinado de 30 grados.0 y 450 con relación a la horizontal, sin limitar la altura de caída.
  • Detenga a una persona que se caiga o resbale en una superficie empinada, dentro de los 450 y 600 y una altura de caída inferior a 5 m.

Si el ángulo es mayor de 600 o está entre 450 y 600 y la caída es superior a 5 m, los sistemas de protección de bordes no son adecuados como medio de protección. Para alturas de caída más altas, se recomienda colocar el sistema en posiciones más altas en la superficie inclinada:

  • Cada 2 m si se utiliza un sistema Clase B
  • Cada 5 m si se utiliza un sistema Clase C.

De esta forma, no se superarían las alturas máximas de caída. general%20sppb%20(2) Resumen de uso por pendiente de la superficie de trabajo y altura de caída EN CUANTO A LA FORMA DE FIJACIÓN A LA ESTRUCTURA DE SOPORTE Si se considera el procedimiento de fijación SPPB a la estructura de soporte, se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Sistemas embebidos o embebidos

En este tipo de sistema, el pin se inserta en un cartucho, generalmente de plástico (también llamado conos, cestas, etc.) dejados previamente embebidos en el hormigón. La instalación de este tipo de sistemas requiere la realización previa de un trazado preciso, ya que las distancias de instalación de los cartuchos en los que se colocará el poste estarán condicionadas por las dimensiones de las barandillas. general%20sppb%20(3) SPPB con postes incrustados en cartuchos de plástico

general%20sppb%20(4)

SPPB empotrado lateralmente en el forjado de la escalera

Este sistema, denominado «tipo abrazadera», basa su método de fijación en el apriete del poste vertical contra la estructura de soporte. Puede ser utilizado en estructuras de diferente naturaleza (estructuras de hormigón, metálicas, de madera, etc.). En la elección y posterior instalación de este tipo de sistemas se deben tener en cuenta las especificaciones del manual de instrucciones del fabricante en aspectos como el tipo de estructura a la que se pueden fijar, los máximos y mínimos que se pueden utilizar, distancias máximas entre postes , etc general%20sppb%20(5) SPPB con postes tipo abrazadera en estructura de hormigón general%20sppb%20(6)

SPPB integrado con postes tipo abrazadera fijados al perfil metálico general%20sppb%20(7) Poste tipo abrazadera especialmente diseñado para sujetar a una amplia variedad de bordes de losa

  • Sistemas con anclaje mecánico

En este caso, los postes verticales se fijan mediante bases metálicas que, a su vez, se fijan mediante tornillos, clavos, etc. Las bases que se utilizan en este tipo de sistemas pueden tener geometrías y características muy diferentes: existen casquillos metálicos cuadrados y redondos, casquillos en ángulo para fijarlos al borde de una losa de hormigón, fijaciones para losas de escaleras, etc. general%20sppb%20(8) Manguito metálico redondo para la fijación del SPPB con tornillos general%20sppb%20(9) Manguito metálico apto para fijar el SPPB con tornillos general%20sppb%20(10) Sistema de protección temporal de bordes para la protección de huecos de escaleras mediante fijación mecánica

  • Sistemas integrados en estructuras temporales

En la actualidad, ya son muchos los fabricantes de equipos específicos para la realización de trabajos en altura (sistemas de encofrado horizontal, encofrado vertical, etc.) que dotan a estos equipos de un sistema integrado de seguridad perimetral contra caídas en altura. Estos SPPB, teniendo en cuenta las características particulares de la estructura temporal que los soporta, se diseñan específicamente para cada modelo de encofrado. general%20sppb%20(11) Sistema de encofrado con medios integrados de protección colectiva contra caídas en altura general%20sppb%20(12) Sistema de encofrado para obra civil con sistema de protección de borde temporal integrado general%20sppb%20(13) Ejemplo de detalle de montaje en la parte inferior del sistema de encofrado

  • Sistemas con postes verticales fijados a modo de mástil telescópico

En este tipo de sistema, los postes verticales se fijan como un puntal telescópico (sin tener las funciones de una plomada) por apriete contra dos losas consecutivas. Este sistema permite la colocación de barandillas también en la parte superior del poste, quedando protegidas en toda la altura de la losa. general%20sppb%20(14) Sistema de protección temporal de bordes con postes verticales a modo de puntales telescópicos

  • Sistemas con anclajes especiales «todo en uno»

Se fijan a la estructura. de hormigón mediante zócalos previamente empotrados en el borde de la losa y que pueden servir de apoyo a diversos medios de protección colectiva y/o equipos específicos.

Los postes verticales se fijan colocándolos directamente en el suelo. general%20sppb%20(15) general%20sppb%20(16) Sistema de protección de bordes fijado «persiguiendo» los postes verticales

Estos sistemas basan su método de fijación en el uso de contrapesos para evitar que el SPPB resbale o vuelque. Los contrapesos deben estar hechos de materiales sólidos y protegidos contra movimientos accidentales. A la hora de instalar estos sistemas, se debe prestar especial atención a aspectos del manual de instrucciones del fabricante, como la distancia mínima al borde donde se pueden colocar.

SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS COMPONENTES

Si en lugar del sistema de anclaje se tienen en cuenta las características de sus componentes, se puede realizar la siguiente clasificación:

  • Sistemas tradicionales de barandillas y zócalos dobles o triples

Son los sistemas más utilizados para proteger los cantos de superficies horizontales. Se pueden utilizar con cualquiera de los métodos de fijación descritos en la clasificación anterior. El material más utilizado para la fabricación de barandillas es el acero, pero puedes encontrar barandillas en aluminio, madera, material plástico, etc. Además, y en cuanto a la longitud, existen rejillas telescópicas o extensibles que ofrecen cierta tolerancia en la distancia entre los postes verticales. general%20sppb%20(17) Sistema con doble barandilla metálica y zócalo de madera general%20sppb%20(18) Sistema con barandillas metálicas telescópicas de sección cuadrada ajustables a las dimensiones del área a proteger

Este tipo de sistema está compuesto por postes verticales y protección integral con las funciones de guardarraíl principal, protección intermedia y zócalo. También en esta ocasión, el sistema se puede fijar a la estructura mediante los diferentes tipos de anclajes descritos anteriormente. general%20sppb%20(19) Sistema tipo celosía instalado sobre estructura de hormigón

Son sistemas en los que la protección intermedia colocada entre el pasamanos principal y el banco consiste en una red de seguridad. Estos sistemas deben contar siempre con una barandilla principal, sin elementos como correas, cadenas, cuerdas, cables, etc. usarse como tal. Tampoco se pueden utilizar elementos de señalización o baliza como protección intermedia. general%20sppb%20(20) Sistema de red de seguridad

  • Sistemas de blindaje continuo

Consisten en una pantalla/panel continuo que cubre diferentes alturas de trabajo. Al igual que el resto de tipos de sistemas de protección descritos anteriormente, pueden fijarse directamente a la estructura a proteger o incorporarse a equipos temporales para trabajos en altura (como sistemas de encofrado, etc.). Como ocurre con el resto de sistemas de protección, uno de los puntos críticos, y por tanto el más importante, es la fijación a la estructura, sobre todo porque en este caso suelen ser sistemas trepantes. La fijación, en este caso, implica la instalación (colocación y hormigonado) de puntos de anclaje que fijan las bases que soportan los raíles de trepado, para la posterior orientación de las pantallas en su movimiento vertical. general%20sppb%20(21) Operación de anclaje de un panel de protección autotrepante Para el movimiento se pueden utilizar diversos métodos, como el uso de sistemas hidráulicos (sistemas autotrepantes), el uso de grúas (sistemas trepantes), etc. general%20sppb%20(22)

Sistema de elevación hidráulica para pantallas de protección continua En cuanto a los paneles o pantallas en sí, existen varias versiones o tipos de marquesinas, cuya elección dependerá de las características de la construcción a proteger (ubicación, clima, alturas, etc.). Puede encontrar paneles de madera multicapa, alambrados, paneles continuos de acero corrugado, paneles de acero perforado, etc. Estos sistemas tienen una serie de ventajas sobre los sistemas tradicionales, tales como:

  • Protección total, ya que no dejan huecos.
  • Cierre completo del perímetro al viento (en algunos modelos hay paso de luz natural y circulación de aire).
  • Evita el efecto vértigo.
  • Anclaje permanente del sistema a la estructura.

general%20sppb%20(23)

Sistema de blindaje continuo con paneles de madera

general%20sppb%20(24)

Vista interior de una obra en proceso protegida por un sistema de blindaje continuo a base de paneles metálicos perforados. norma técnica específica que se aplica a SPPB y el UNE-EN 13374, cuyo objeto y alcance son los siguientes:

  • Especificar los requisitos de rendimiento y los métodos de prueba para los sistemas de protección temporal de bordes utilizados durante la construcción o el mantenimiento de edificios y otras estructuras.
  • La norma contempla tanto los sistemas de protección de cantos anclados a la estructura, como aquellos que dependen de la acción de la gravedad y el rozamiento sobre superficies horizontales. Es muy importante que la estructura a la que se une un SPPB pueda soportar las fuerzas para las que se diseñó el sistema.
  • Esta norma se aplica a los SPPB para superficies horizontales o inclinadas, y clasifica y especifica requisitos para tres clases de protección A, B o C.
  • Esta norma no se aplica a las protecciones laterales de andamios.

EL requerimientos generales que deben cumplir estos sistemas destinados a evitar la caída de personas y materiales desde la superficie de trabajo, tejados, aristas, escaleras, etc., a cotas inferiores, se basan principalmente en los siguientes aspectos:

  • El SPPB debe constar de al menos una baranda principal, baranda o baranda intermedia y debe permitir la fijación de un zócalo.
  • Todos los elementos que integren el conjunto de los sistemas de protección (guardaespaldas principal, guardarraíl intermedio, zócalo o zócalo) serán resistentes. Deben ser de materiales rígidos y resistentes. No se pueden utilizar como pasamanos cuerdas, cintas, cadenas, etc., ni elementos de señalización y balizamiento.
  • La estructura sobre la que se fija el sistema de protección periférica temporal debe ser lo suficientemente resistente para soportar los esfuerzos que el sistema pueda transmitirle.
  • La distancia entre la parte superior del pasamanos principal y la superficie de trabajo debe ser de al menos 1 m.
  • El borde superior del zócalo debe estar al menos a 150 mm de la encimera. Deben evitarse las aberturas entre el zócalo y la encimera. Si no se pueden evitar las aberturas, sus dimensiones no deben permitir el paso de una esfera de 2 cm de diámetro.
  • Si se utilizan redes de protección como protección intermedia, serán del tipo U y deberán cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE EN 1263-1.
  • Todos los componentes del sistema de protección temporal de bordes deben estar marcados permanentemente durante la vida útil del producto, proporcionando información sobre: ​​identificación del fabricante, fecha de fabricación, clase, referencia a la norma, etc.

En cuanto a las condiciones de seguridad para un correcto montaje, uso y desmontaje, los sistemas de protección temporal de bordes no cuentan con una norma técnica que establezca las condiciones para su instalación/montaje. este El fabricante que, en sus instrucciones, indicará los requisitos mínimos que se deben tener en cuenta al instalar su sistema. Es muy importante, durante la fase de diseño, realizar un estudio de las situaciones en las que existe riesgo de caída de altura y elegir la clase y tipo de protección perimetral a utilizar para proteger estas situaciones. Asimismo, durante la fase de ejecución, antes de instalar el sistema, es necesario realizar un arreglo eficaz de los accidentes de la estructura de soporte (losa, sistema de encofrado, etc.). .debido a una caída desde una altura. La ejecución incorrecta de estas tareas, o incluso su no ejecución, puede dar lugar a defectos en el montaje de los resguardos oa la total ineficacia de los resguardos.

instalado.

general%20sppb%20(1)

Sistema inadecuado para evitar caídas sobre una superficie inclinada. El sistema ni siquiera cumple con los requisitos dimensionales específicos para una clase CA SPPB. requisitos de seguridad de las instalaciones de este tipo de protección temporal, utilizados tanto en edificación como en obra civil.

  • En primer lugar, es necesario verificar que la estructura en la que se instalará el sistema esté capaz de soportar las cargas que se le pueden transmitir (La información sobre las cargas que un sistema puede transmitir se debe proporcionar en el manual del fabricante). Del mismo modo, se debe verificar (a través de la documentación) que el sistema ha sido evaluado para su uso en el tipo de estructura en la que se instalará (metal, hormigón, madera, sistema de encofrado, etc.).
  • En caso de fuerte viento o condiciones meteorológicas adversas (nieve, hielo, lluvia, etc.) que superen los valores indicados por el fabricante, no se debe permitir la instalación de sistemas temporales de protección de bordes.
  • En la medida de lo posible, la instalación de SPPB se realizará fuera utilizando medios auxiliares adecuados, como plataformas móviles de elevación de personal (respetando las normas de seguridad o recomendaciones asociadas al uso de estos sistemas).

general%20sppb%20(25) Montaje del soporte tipo abrazadera (diseño especial para sistema de encofrado) desde el exterior utilizando una plataforma elevadora móvil para personal

  • También es posible que el sistema de protección de bordes sea parte de un equipo temporal de trabajo en altura (por ejemplo, sistemas de encofrado) y que el conjunto se monta a ras de suelo y luego se eleva y desplaza sin necesidad de desmontarlo. Este procedimiento previene los riesgos derivados de caídas en altura durante la instalación de los sistemas de protección colectiva (momento de mayor riesgo), ya que todas las operaciones se realizan a ras de suelo y al acceder a los equipos la protección ya está instalada.

general%20sppb%20(26) Elevación del sistema de encofrado vertical con protección perimetral integrada En el caso de sistemas de cimbra trepante continua, se deberá garantizar el buen estado de los carriles y, en su caso, del sistema hidráulico (gatos, tuberías, etc.). ).

  • En algunos tipos de sistemas de protección temporal de bordes, como los sistemas de blindaje continuo, se deben realizar correctamente ciertas operaciones críticas para garantizar el correcto comportamiento del sistema en todo momento. Una de estas operaciones es la instalación (tanto posicionamiento como hormigonado) de los puntos de anclaje sobre la estructura, que debe realizarse con las plantillas adecuadas.

general%20sppb%20(27) Colocación del punto de anclaje, antes de hormigonar un sistema con paneles de protección (sistema de blindaje continuo) Ejemplos de fallas de instalación de SPPB A continuación, se describen una serie de errores que se cometen comúnmente durante la instalación de SPPB

Un trazado incorrecto, en el que no se respetan las distancias exigidas por el fabricante para la correcta instalación del sistema, provoca defectos en la conexión entre los elementos. general%20sppb%20(28) Distancias cortas entre postes general%20sppb%20(29) Distancias excesivas entre postes tipo abrazadera

  • Mal uso de las protecciones

La conexión entre las barandillas/zócalos y los montantes verticales debe realizarse utilizando los medios y elementos diseñados y especificados por el fabricante, evitando soluciones improvisadas que interfieran con la eficiencia del sistema. general%20sppb%20(30) Solución improvisada donde se utilizan postes verticales en posición horizontal para cubrir toda la longitud del agujero general%20sppb%20(31) Solución improvisada para conectar rieles

  • Mala colocación de tapones

En los sistemas empotrados, dejando los herrajes o conos colocados, se deben respetar las dimensiones de profundidad y distancia al borde de la losa. general%20sppb%20(32) El cartucho de plástico debe estar completamente incrustado en el concreto. general%20sppb%20(33) El incumplimiento de las distancias mínimas de posicionamiento del cono en el borde de la losa puede provocar la pérdida total de la capacidad resistente del sistema.

  • Uso de componentes no diseñados para el sistema

Cada componente del sistema tiene una función específica para la cual fue diseñado y evaluado, por lo tanto, no deben intercambiarse entre sí, ni utilizar elementos que no sean parte del sistema y cuyo comportamiento no haya sido evaluado. general%20sppb%20(34) Defectos en la conexión entre los elementos y en el intercambio entre los componentes del sistema (el poste se utiliza como pasamanos principal e intermedio) general%20sppb%20(35) Uso de cable de acero como barandilla superior El fabricante debe establecer, en su manual, criterios de rechazo para componentes desgastados o dañados. Según estos criterios, no deberían encontrarse sistemas con un estado de conservación no recomendado. El artículo que observé se puso a disposición en la página siguiente, para obtener más información, comuníquese con el mismo:

  • Página: http://proteccionescolectivas.lineaprevencion.com/protecciones-colectivas/sistemas-provisionales-de-proteccion-de-borde/caracteristicas-generales-1

Elaborado por: Ing Néstor Luis Sánchez – Tw: @Néstor L.

.
Elyadmin
Planos didácticos de una Turbina Tipo Pelton

Queridos seguidores de CivilMac.com, estudiantes de Ingeniería, Ingenieros, o interesados en la construcción, diseño y también para los que recién empiezan con el dibujo automatizado

Elyadmin
Deja tu comentario