Sistemas individuales para el tratamiento de aguas residuales.

El sistema de tanque séptico y campo de absorción es el método más económico disponible para el tratamiento de aguas residuales residenciales. Pero para que funcione bien, debe elegir el sistema séptico adecuado de acuerdo con el tamaño de su familia y el tipo de suelo, además de su mantenimiento regular.

tratamiento de aguas residuales 1

Fosa séptica y campo de absorción
Bruce Lesikar y Juan Enciso
Promotores Especialistas en Ingeniería Agrícola
Sistema Universitario Texas A&M

Este tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales tiene dos componentes: un tanque séptico y un sistema de campo de absorción.

tanque séptico

Una fosa séptica es un recipiente herméticamente cerrado donde se recolectan las aguas residuales y reciben tratamiento primario, separando los sólidos de las aguas residuales. Elimina los sólidos recolectando aguas residuales en el tanque y permitiendo que algunos de los sólidos se asienten en el fondo del tanque mientras que los sólidos flotantes (aceites y grasas) suben a la parte superior. Para dar tiempo a que los sólidos se asienten, el tanque debe contener aguas residuales durante al menos 24 horas.

Algunos de los sólidos se eliminan del agua, otros se digieren y otros permanecen en el tanque. Se descompone hasta el 50% de los sólidos que se acumulan en el tanque; el resto se acumula como lodo en el fondo y debe ser bombeado periódicamente fuera del tanque. Hay tres tipos principales de tanques sépticos para el tratamiento de aguas residuales en sistemas individuales:

  • Las fosas sépticas de hormigón son las más comunes;
  • fosas de fibra de vidrio, cada vez más utilizadas por ser fáciles de transportar a lugares de “difícil acceso”; Y
  • Pozos de plástico/polietileno, que se venden en una variedad de tamaños y formas. Al igual que los pozos de fibra de vidrio, estos pozos son livianos, de una sola pieza y se pueden transportar a lugares de «difícil acceso».

Todos los pozos deben ser herméticos para evitar que el agua entre o salga del sistema. El agua que ingresa al sistema puede saturar el campo de absorción y provocar fallas en el sistema.

Desde el tanque séptico, las aguas residuales pasan por el drenaje del tanque y entran al campo de absorción. El drenaje más común es el accesorio en “T” que se conecta al tubo que conduce al campo de absorción. Sin embargo, se puede colocar un filtro de efluentes en el desagüe del accesorio en «T» para filtrar aún más las aguas residuales. El filtro de efluentes elimina los sólidos adicionales del efluente, evitando que obstruyan el campo de absorción y provoquen fallas prematuras.

Una fosa séptica sellada evita que el agua de lluvia entre en la fosa e inunde el campo de absorción

campo de absorción

El campo de absorción permite el tratamiento final y distribución de aguas residuales. Un sistema convencional consiste en tuberías perforadas rodeadas de materiales como grava y piezas de llantas cubiertas con tela geotextil y suelo arcilloso. Para tratar las aguas residuales, este sistema depende en gran medida del suelo, donde los microorganismos ayudan a eliminar la materia orgánica, los sólidos y los nutrientes que quedan en el agua.

Como el efluente fluye continuamente hacia el suelo, los microbios que digieren los componentes de las aguas residuales forman una capa biológica. La capa reduce el movimiento del agua a través del suelo y ayuda a evitar que el área debajo de la capa se sature. El agua debe pasar a través del suelo que no está saturado para que los microbios allí y en la capa puedan ingerir desechos y nutrientes del efluente. El césped que cubre el sistema de campo de absorción también utiliza los nutrientes y el agua para crecer.

Tratamiento

Si se usa correctamente, el sistema de infiltración y el tanque séptico funcionarán bien. El sistema reduce dos índices comúnmente utilizados para medir la contaminación: la demanda bioquímica de oxígeno, que se reduce en más del 65%; y sólidos suspendidos totales, que se reducen en más del 70%. Los aceites y grasas normalmente se reducen en un 70-80%.

El uso de un tanque séptico para pretratar las aguas residuales también hace que otros sistemas de tratamiento secundario sean más eficientes. El efluente del tanque séptico es suave, consistente, fácil de transportar y puede tratarse fácilmente mediante procesos aeróbicos (con oxígeno libre) o anaeróbicos (sin oxígeno libre).

Proyecto

Para que un tanque séptico funcione correctamente, debe tener el tamaño y la construcción correctos, y tener un diseño hermético con una estructura estable.

Tamaño del pozo:

El tamaño del tanque séptico necesario dependerá de la cantidad de habitaciones en la casa, la cantidad de personas que viven en la casa, los pies cuadrados de la casa y si usa o no electrodomésticos de cocina o baño. . Por ejemplo, una casa de tres habitaciones, suponiendo que vivan cuatro personas y no tenga aparatos que ahorren agua, necesitaría un tanque de 1000 galones (consulte la Tabla 1).

Construcción de pozos:

Un factor clave en el diseño de un tanque séptico es la relación entre su área de superficie, la cantidad de aguas residuales que puede contener, la cantidad de aguas residuales descargadas y la velocidad a la que sale. Estos elementos afectan la eficiencia del pozo y la cantidad de lodo que recolecta.

Cuanto mayor sea el área de superficie del líquido, más aguas residuales puede recolectar el pozo. A medida que se acumulan más sólidos en el pozo, el agua se vuelve menos profunda, lo que requiere un lavado más lento para que el lodo y la escoria tengan más tiempo para separarse.

Una parte importante del mantenimiento del tanque séptico es colocar elevadores en las aberturas del pozo. Si el tanque séptico está enterrado a más de 12 pulgadas por debajo de la superficie del suelo, se debe usar un elevador en las aberturas para que la cubierta quede a 6 pulgadas de la superficie del suelo. Por lo general, el elevador puede extenderse hasta la superficie del suelo y protegerse con una buena cubierta. Estos elevadores facilitan mucho el mantenimiento del tanque.

Textura de la tierra:

Hay tres texturas de suelo: arenoso, franco y arcilloso. La textura del suelo afecta la velocidad a la que las aguas residuales se infiltran en el suelo (llamada conductividad hidráulica) y el tamaño del campo de absorción requerido. El agua se filtra en la arena más rápido que el limo y el limo más rápido que la arcilla. Las reglas de Texas dividen estas tres texturas de suelo en cinco tipos de suelo (Ia, Ib, II, III, IV). El suelo arenoso es tipo I y el suelo arcilloso es tipo IV. Un campo séptico estándar no se puede usar en suelo arcilloso.

Carga hidráulica:

La carga hidráulica también es importante para el diseño. Es la cantidad de efluente que se aplica por metro cuadrado de superficie de zanja. Dado que el agua se filtra más lentamente en suelos arcillosos que en suelos arenosos o arcillosos, la carga hidráulica es menor en arcilla que en limo, y menor en limo que en arena. Dado que los suelos arcillosos tienen una conductividad muy baja, solo se pueden usar campos sépticos no estándar en arcilla.

Tamaño del campo de absorción:

El tamaño del campo de absorción requerido también dependerá de la cantidad de efluente que ingrese al sistema diariamente. Divida el caudal de aguas residuales por la carga hidráulica del tipo de suelo donde se construirá el campo de absorción.

tratamiento de aguas residuales 2

Cómo operar el sistema

Para que el sistema séptico continúe tratando las aguas residuales de manera efectiva, deberá bombear el tanque periódicamente. Con el uso, la fosa séptica acumula lodos en el fondo de la fosa séptica. A medida que aumenta el nivel de lodo, las aguas residuales permanecen en el tanque por menos tiempo y es más probable que los sólidos escapen a la zona de absorción. Si el lodo se acumula durante mucho tiempo, no hay sedimentación, las aguas residuales van directamente al área del campo de absorción y muy pocas pueden tratarse. Los pozos de buen tamaño suelen tener suficiente espacio para almacenar lodos durante al menos 3 años.

Allí la frecuencia con la que se debe bombear el pozo depende de:

  • La capacidad de la fosa séptica;
  • La cantidad de aguas residuales que ingresan al pozo (relacionado con el tamaño del hogar); Y
  • La cantidad de sólidos en las aguas residuales (por ejemplo, si contiene más sólidos si se usa un triturador de basura).

tratamiento de aguas negras 3

En Texas, se usa un tanque séptico de 1,000 galones para una casa de tres habitaciones sin aparatos que ahorran agua. Si cuatro personas viven en la casa de tres dormitorios, el estanque debe drenarse cada 2,6 años (ver Tabla 2). Si el mismo sistema funciona para una familia de dos personas en una casa de tres habitaciones, sería necesario bombear el sumidero cada 5,9 años.

tratamiento de aguas residuales 4

Es importante saber que el campo de absorción no fallará inmediatamente si no bombea el pozo. Sin embargo, la fosa séptica ya no protege el campo de absorción de sólidos. Si descuida el hoyo durante mucho tiempo, es posible que deba reemplazar la almohadilla absorbente.

Otra tarea de mantenimiento que debe realizar periódicamente para evitar la obstrucción del sistema es la limpieza del filtro de efluentes. Periódicamente, lávelo con una manguera directamente al tanque séptico o pídale a un proveedor de servicios que limpie el filtro.

Los campos de absorción deben protegerse de los sólidos y la lluvia. Si no bombea el pozo, los sólidos pueden ingresar al campo de absorción. El agua de lluvia que cae de los techos o áreas de concreto debe drenar alrededor del campo de absorción para evitar que el campo se llene de agua. Los campos de absorción saturados con agua de lluvia no aceptarán aguas residuales. Plantar césped de estación fría en el campo de absorción en invierno ayudará a eliminar el agua del suelo y mantendrá el sistema funcionando sin problemas.

Los campos de absorción deben protegerse de los sólidos y la lluvia.

Esta hoja informativa fue producida en cooperación con el Proyecto de Aguas Residuales de Sistemas Únicos del Consejo Gubernamental del Área de Houston-Galveston.
Producido por Comunicaciones Agrícolas, Sistema Universitario Texas A&M

.

Elyadmin
¿ Qué es una Maquinaria Pesada ?

Las maquinarias pesadas son grandes máquinas que tienen la necesidad de ser accionadas por un conductor. Con este tipo de maquinarias se pueden realizar obras

Elyadmin
EL SUELO: GESTIÓN Y VALORACIÓN

La Real Academia de la lengua, define el verbo tasar como: Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía, para ayudar a fijar

Elyadmin
Deja tu comentario