Teletrabajo en la construcción Seguridad y salud en el trabajo

En los últimos tiempos, el impacto del teletrabajo se ha incrementado en todos los sectores y actividades económicas. Y debido a que En este artículo hablaremos de la relación del teletrabajo con los dos ámbitos que más nos afectan: la seguridad y la salud y la construcción.. Para hablar de salud y seguridad y teletrabajo en la construcción, primero debemos abordar la noción de teletrabajo. Más adelante seguiremos relacionando ambos conceptos y haciéndonos algunas de las preguntas que desde GespreObra consideramos interesantes.

1644531560 527 4

que es el teletrabajo

Aunque la legislación española hace referencia explícita al teletrabajo, como en el artículo 13 del estatuto de los trabajadores, no existe un concepto legal de teletrabajo como tal. Sin embargo, existe un concepto comúnmente aceptado de teletrabajo que coincide con la definición de la OIT de ‘trabajo desde casa’. Así, podemos decir que el teletrabajo es aquel que cumpliría con los siguientes requisitos:

  • Lo hace en casa o en otros lugares de su elección, además de las instalaciones de trabajo del empleador.
  • a cambio de una compensación
  • Fabricar un producto o prestar un servicio de acuerdo con las especificaciones del empleador, independientemente de quién suministre los equipos, materiales u otros elementos que se utilicen para ello.

Finalmente, el teletrabajo puede ser cualquier prestación de servicios realizada fuera de las instalaciones de un empleador o cliente, utilizando tecnología de la información.

2


teletrabajo en la construccion

Es evidente que la aplicación de los criterios mencionados en el sector de la construcción puede resultar difícil en la ejecución de las obras. Aún, Existen muchos trabajos auxiliares que, hasta el momento, no requieren presencia física en obra.. En la práctica, muchos trabajos técnicos y administrativos ya se realizan fuera del lugar de trabajo. ¿Por qué no desde casa? De hecho, estos cambios ya se han ido sucediendo de forma paulatina con el tiempo, casi sin darnos cuenta, con algunas tareas que hasta hace poco eran impensables de realizar de forma remota. A modo de ejemplo, podríamos citar, desde los pagos en efectivo que antes se realizaban en efectivo todas las semanas, hasta la gestión documental de la documentación de prevención de riesgos laborales derivada del Real Decreto 171/2004. Son tareas que han sido sustituidas por la normalidad con la que se han incorporado las nuevas tecnologías al entorno laboral.

Teletrabajo y seguridad y salud

En el mundo empresarial y más concretamente en el de la construcción, no es habitual asociar los términos seguridad y salud y teletrabajo. Tradicionalmente, la gestión de la seguridad y la salud se ha asociado a la presencia física en los lugares de trabajo y en las obras. Quizás este fenómeno se deba a que, durante mucho tiempo, la prevención de riesgos laborales se limitó, en el mejor de los casos, a tareas de vigilancia. La cultura preventiva integrándose en nuestra sociedad y empresas, Esta percepción del trabajo en términos de seguridad y salud se ha ampliado.

A la hora de realizar trabajos relacionados con la seguridad y salud en la construcción, la presencia física es imprescindible en determinadas ocasiones. Es cierto que para tener una buena percepción de la realidad preventiva es necesario vivir el día a día del trabajo. Sin embargo, la división del trabajo y las nuevas tecnologías de la comunicación han facilitado la realización de determinadas tareas de gestión a distancia. De lo contrario, la gestión de la salud y la seguridad sería poco práctica.

En este sentido, ya hemos mencionado la gestión de los requisitos establecidos en el artículo 24 de la LPRL, que hoy en día se puede realizar a través de plataformas (nubes) y otros medios telemáticos de intercambio de documentos. Algunas tareas de supervisión de la construcción también se pueden realizar desde cámaras web conectadas a computadoras o dispositivos móviles. Estos aceleran el acceso y, en última instancia, la eficiencia del trabajo.

Seguridad y salud y teletrabajo tras el Coronavirus

Pocas veces en la historia de situaciones como extraordinario como se experimentó en la época del coronavirus. Tendría que volver a la llamada gripe española hace más de cien años para encontrar una pandemia con una propagación similar. En un mundo globalizado como el que vivimos, el COVID19 se ha extendido por todo el mundo en tan solo unos meses. Las medidas adoptadas en prácticamente todos los países afectados incluyeron, en mayor o menor medida, el aislamiento social y el consecuente confinamiento de la población.

En España, muchas empresas de sectores considerados no esenciales han tenido que parar su actividad. Otros, por el contrario, tuvieron que permanecer operativos durante el estado de alarma y instauraron de urgencia el teletrabajo. Herramientas como la videoconferencia existen desde hace mucho tiempo, pero muchas empresas han redescubierto su utilidad en estos tiempos difíciles como forma de evitar contactos innecesarios y reducir la probabilidad de contagio.

Conclusiones sobre seguridad y salud en el trabajo en la construcción

Una empresa no es viable a largo plazo sin un sistema eficaz de seguridad y salud. Por lo tanto, Una cultura preventiva y la integración de la seguridad y salud en todos los niveles jerárquicos de una organización es fundamental para la supervivencia de la organización. Por otro lado, la sociedad en la que vivimos hace imprescindible la implantación de nuevas tecnologías para el desarrollo del trabajo. Las empresas que no se hayan adaptado a las nuevas tecnologías no serán competitivas. El teletrabajo es una de esas nuevas formas de trabajar asociadas a los nuevos (pero no tan nuevos) tiempos que hacen más competitiva a una empresa. por las razones que ya hemos visto. Por tanto, la salud y la seguridad y el teletrabajo son conceptos que deben ir de la mano.

Obviamente, esto genera varios desafíos que deben resolverse en cada situación. Sin embargo, si una empresa tiene una cultura preventiva y es lo suficientemente flexible para adaptarse a nuevas situaciones, no debería tener problemas para adaptar su sistema de gestión de seguridad y salud. Básicamente, porque este sistema de seguridad y salud es parte fundamental de la organización. El artículo que observé se puso a disposición en la siguiente página, para más información contactar el mismo:

  • Página: https://grupogespre.com/seguridad-y-salud-y-teletrabajo-en-la-construccion/

Elaborado por: Ing Néstor Luis Sánchez – Tw: @Néstor L.

.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario